Concierto

Ad Illam (para ella) Susana Gómez Vázquez

La Asociación Mujeres en la Música en colaboración con la Academia ofrecen el recital “Ad Illam (para ella)” de la pianista Susana Gómez Vázquez, con interludios poéticos de Emma Langstrump recitados por Marina Lillo García.

 
Desde su debut en el año 2006 en el Auditorio Nacional de Música, Susana Gómez Vázquez se ha revelado como una de las jóvenes pianistas con mayor proyección del panorama musical en la actualidad.

Sus conciertos le llevan regularmente por Europa e Iberoamérica, en salas como Wigmore Hall, Centro de Acción Social en Caracas, Bremen Sendesaal, Purcell Room (Southbank Centre), Fazioli Concert Room, Teatro Monumental… Ha actuado como solista con la orquesta RTVE, la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, la Orquesta Bética de Cámara, la Purcell School Symphony Orchestra, la ORQUAH, la Orquesta Sinfónica UPM y ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, RTVE y BBC 3.

Entre sus numerosos galardones, cabe destacar los primeros premios en el Concurso de Juventudes Musicales de España, el Concurso Internacional Ciutat de Carlet, el concurso Iris Dyer de la Royal Academy of Music, las competiciones Freddy Morgan y Wigmore Hall (modalidad solista y música de cámara), el premio EMCY, así como el Maud Hornsby Award y el Franz Reizenstein Prize de la Royal Academy of Music por su trayectoria profesional. Recientemente ha sido galardonada con el primer premio en el Colburn International Virtual Piano Seminar 2020.

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid) en 1995, Susana Gómez Vázquez se graduó bajo la tutela de Patsy Toh y Hamish Milne en la Royal Academy of Music con mención de honor, y realizó un máster en el Conservatori Liceu de Barcelona con Josep Colom. Continuó su formación de postgrado con Fabio Bidini en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Algunas de sus composiciones han sido estrenadas en el Wigmore Hall, la Royal Academy of Music, el Auditorio UAH, el Museo Judío en Varsovia, el Amaryllis Fleming Concert Hall, la Purcell School de Londres y el Queen Elizabeth Hall, por las orquestas Milton Keynes, Aurora, Encore Chamber Orchestra, Purcell Symphony Orchestra y otras agrupaciones profesionales.
Emma Langstrump nace en 1998 en Alcalá de Henares, donde comienza a familiarizarse con el arte y la literatura. A partir de los dieciséis años inicia su colaboración con diferentes revistas. En 2018 gana el tercer premio en el XXIX Certamen de Poesía IES José Hierro. Ese mismo año funda, junto a varios compañeros, el colectivo artístico La Kátedra. Desde dicho colectivo ha desarrollado gran parte de su producción artística en una triple vertiente: audiovisual, performativa y editorial. Desde la última, crean, editan y autoproducen la revista Subrepticio, donde Emma Langstrump participa con su propia poesía. Entre 2019 y 2020 ha coescrito el guion, codirigido y coproducido desde La Kátedra la película 7 PAS. Ha escrito dos poemarios, una novela corta y una obra de teatro, Verde color carne, estrenada por el colectivo de teatro Caín. Recientemente ha sido expuesta en Berlín su obra On the crisis of a poem para AUCH – Nachbarschaft ist Kunst.
Como despertando en medio de la bruma de una ensoñación, surgen los sonidos mágicos y cristalinos de un preludio de Ravel que siempre estuvieron ahí, acompañándonos…

Ese es el comienzo de Ad Illam (para ella), una experiencia extrasensorial, un viaje a través de un universo de sonoridades y colores únicos de cuyo verso emanan interludios musicales que anticipan la atmósfera de este recital.

El programa de Ad Illam está formado por miniaturas y piezas, dedicadas en su mayoría a mujeres, donde se exploran las diferentes facetas de la personalidad femenina a través de preludios atemporales, nanas y una sonata. Las obras de Ravel, Chopin, Nadia y Lili Boulanger, Alberto García Demestres, Piazzola, Gómez Vázquez y Ginastera proponen soñar y sumergirse en un mundo único a través de un hilo conductor tonal y formal. Estas joyas musicales reflejan a la mujer romántica, la mujer como madre, como educadora y punto de referencia, la mujer sensual, la mujer liberada…

Susana Gómez Vázquez
 
 
 
 
Susana Gómez Vázquez                piano

Poesía recitada                               Marina Lillo García
 

 

Programa

Maurice Ravel (1875-1937)
Preludio en La menor

Frédéric Chopin (1810-1849)
Preludios, op. 28, n. 3, 4, 8, 13 y 14
 
Interludio poético. Poesía I. Emma Langstrump
 
Lili Boulanger (1893-1918)
Preludio en Re bemol
 
Frédéric Chopin (1810-1849)
Berceuse, op. 57, en Re bemol mayor
 
Interludio poético. Poesía II. Nana. Emma Langstrump
 
Alberto García Demestres (1960)
Annas Erwachen (El despertar de Anna)
 
Alberto García Demestres (1960)
Wiegenlied für Anna (Nana para Anna)

Nadia Boulanger (1887-1979)
Vers la vie nouvelle
 
Interludio poético. Poesía III. Emma Langstrump

Astor Piazzolla (1921-1992)
Tres preludios danzas
  1. Leijia’s Game
  2. Flora’s Game
  3. Sunny’s Game
 
Susana Gómez Vázquez (1995)
Ella

Alberto Ginastera (1916-1983)
Sonata, op. 22, n. 1
  1. Allegro marcato
  2. Presto misterioso
  3. Adagio molto appassionato
  4. Ruvido ed ostinato
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 13 de noviembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

Scroll al inicio