Concierto

Carlos Mena e Iñaki Alberdi

De Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “Dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión”.

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores actuales y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.

En 2012 fue nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Asier Polo, bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Alberdi ha actuado en prestigiosas salas de conciertos y festivales como el Teatro de la Fenice (Venecia), Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Quincena Musical (Donostia-San Sebastián), Duke Hall (Londres), Hermitage de San Petersbugo, Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Ópera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia-Teatro Goldoni, Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón (Buenos Aires) o Teatro Solís (Montevideo).

Iñaki Alberdi es invitado habitual como solista de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Radio Televisión Española, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónicade Euskadi y Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso. Entre los directores con los que ha colaborado se encuentran Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Nacho de Paz y José Ramón Encinar.

Como intérpretede música de cámara destacan sus colaboraciones con BCN 216, Ostots, Proyecto Guerrero, Taima-Granada, Trío Arbós, Kammerensemble Neue Musik Berlin, VOX 21, Ensemble Instrumental de Granada, Ensemble Residencias del CDMC, Grupo Vocal KEA y Neue Vocalsolisten.

Formado en los principales centros europeos, ha obtenido el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar, 1994), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid, 1996) y es el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú, 1995).

En la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene e imparte cursos en algunos de los más prestigiosos centros internacionales: Royal Academy of Music (Londres), Royal Danish Academy of Music, Sibelius Academy (Helsinki), Musik – Akademie Basel y Conservatoire de Strasbourg, entre otros.
Se formó en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón deBuenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House o Concert Hall de Melbourn, entre otras, con directores como A. Ros-Marbá, J. López-Cobos, Paul Goodwin, N. Marriner, A. Marcon, O. Dantone, J. Mena, S. Weigle, G. Leonhardt, M. Minkowsky, etc.

Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (en el papel de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, la Dortmund Konzerthaus, la Musikverein de Viena y la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la direcciónde R. Jacobs/B. Kosky, Il Trionfo de Händel (Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. En los años 2005 y 2006 cantó Oberon en A Midsummer Nights Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin, con producción de P.L. Pizzi, Ascanio de Ascanio in Alba de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. En 2007 estrenó Viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, y en 2008, Apollo en Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

Sus cerca de treinta recitales grabados para Mirare y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento de 2004, Internet Classical Award 2004, Editors Choicede Gramophon, 10de Repertoire, Choc de Le Monde o Excepcional de Scherzo. Ha estrenado varias obras de compositores contemporáneos como Libro del Frío y Libro de las Estancias de J. M. Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y Tres Sonetos de Michelangelo de G. Erkoreka.
 

Inviolata, Josquin des Prés

   

Información

  • Salón de actos 
  • Sábado 9 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Organiza

El concierto se estructura en dos partes. La primera de ellas incluye ocho obras que se interpretan de dos en dos, siempre combinando un motete o chanson de Josquin des Prés (Condado de Henao, Bélgica, h. 1450 – Condé-sur-l'Escaut, Francia, 1521) con una obra ligada directamente al mismo o inspirada en él.

En primer lugar se combinan Coeurs desolez de Josquin des Prés y Si en lo mal temps la serena be canta de Joan Magrané Figuera (Reus, 1988). Esta obra de Joan Magrané se presenta en estreno absoluto. Partiendo de manera muy sutil de las primeras notas de la canción Coeurs desolez des toutes nations de Josquin des Prés, en el acordeón, la pieza se transforma, con la entrada de la voz, en una suerte de madrigal a través de las imágenes poéticas que dominan la poesía de Joan Roís de Corella, poeta valenciano medieval, llenas de lamentos y con la aparición, al final, de un pájaro. El material principal es la línea de la voz que se metamorfosea tímbricamente (incluso armónicamente formando acordes a partir de ella) con un constante juego de unísonos y trampantojos acústicos con el acordeón.

En segundo lugar, Pleine de dueil de Josquin des Prés y Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968). Un lamento es lo que une a las dos obras, tanto en el aspecto literario como en el musical, y se ilustra a través de una melodía monofónica que cubre el espacio vacío a modo de llanto.


A continuación, Mille regretz de Josquin des Prés y Messa di voce, dan continuidad a esta primera parte con el texto anónimo del siglo XVI que aporta Josquin des Prés a su obra y que sirve igualmente a la obra de Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969), eso sí, con un tratamiento sonoro diferente, pero que representa el dolor y la muerte en la soledad y el abandono.

Finalmente, se combinan Inviolata de Josquin des Prés y Llama de amor viva de Jesús Torres (Zaragoza, 1965). En este caso son textos de épocas similares y una constante espiritualidad que emana de las dos obras de forma totalmente natural.

En la segunda parte del concierto hay un tratamiento diferente del texto, especialmente en su función musical. Desde que la musicóloga Helga Thoene descubriera la existencia de diversos corales en el "subsuelo" musical de la Chacona de Bach (1685-1750), han surgido versiones que integran la voz en esta maravillosa obra.

La función del texto anunciando lo que va a ocurrir en el aspecto musical o aportando una gran tensión a un mismo pasaje por la lucha de sus contenidos, enriquece los diversos aspectos interpretativos. La transcripción, por su parte, aporta una forma idiomática de entender esta obra con el acordeón y la voz, de utilizar la polifonía en función del canto y el canto en función del texto. Se trata de una versión poliédrica por el tratamiento polifónico, la perspectiva en la aplicación del texto y los distintos puntos de vista que todo ello aporta.

Iñaki Alberdi

 
 
Carlos Mena                contratenor

Iñaki Alberdi               acordeón
 
 
  
 

Programa. El significado oculto: palabras dentro de la música


I

Josquin des Prés (h. 1450-1521)

  1. Coeurs desolez

Joan Magrané Figuera (1988)

  1. Si en lo mal temps la serena be canta (2018) [estreno absoluto]

 

Josquin des Prés (h. 1450-1521)

  1. Pleine de dueil

José María Sánchez-Verdú (1968)

  1. Tratado de lágrimas. Lectio I (2017)

 

Josquin des Prés (h. 1450-1521)

  1. Mille regretz

Gabriel Erkoreka (1969)

  1. Messa di voce (2017)

Josquin des Prés (h. 1450-1521)
  1. Inviolata
Jesús Torres (1965)
  1. Llama de amor viva (2016)

 

II

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

  1. [transcripciones para acordeón y contratenor: Iñaki Alberdi]
  2. Den Tod
  3. Christ lag in Todesbanden
  4. Wo soll ich fliehen hin
  5. Jesu, meine Freude
  6. Chaconne 

El contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi ofrecen un excepcional concierto en la Academia, con obras de Josquin des Prés, Joan Magrané Figuera, José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres y, para concluir, una magnífica versión de la Chaconne de Bach.

Galería de imágenes

Scroll al inicio