Concierto

Corea 2020 Ciclo de Música Clásica Sung-Won Yang y Enrico Pace

El Ciclo de Música Clásica organizado por el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Academia y con Casa Asia, inaugura su programación del año 2020 con un concierto del violonchelista Sung-Won Yang y el pianista Enrico Pace, quienes interpretan la integral de las sonatas para violonchelo de Beethoven, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del gran maestro alemán.

La República de Corea ha conseguido un lugar de privilegio en la interpretación de música clásica, con un elevado nivel de virtuosos músicos que han recibido numerosos reconocimientos y galardones en los más prestigiosos certámenes internacionales. Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la Academia, ha programado el Ciclo de Música Clásica, propiciando la actuación de importantes intérpretes coreanos.

Durante el siglo XVIII, el violonchelo moderno, descendiente de la familia de la viola da gamba del primer Barroco, fue superando poco a poco su discreto papel como instrumento de continuo para mostrar sus posibilidades como instrumento solista. Algún violonchelista-compositor, como Luigi Boccherini compuso obras que mostraban la capacidad del cello como protagonista cuando era tañido por un virtuoso como, sin duda, era él. Viviendo aún Boccherini, el joven Beethoven comenzó en Viena la composición de sus 5 Sonatas para violonchelo y piano que constituyen el primer grupo importante de obras para este dúo instrumental trabajado camerísticamente, es decir, como diálogo entre iguales y, desde luego, son las primeras Sonatas para violonchelo y piano que ejemplifican el paso del Clasicismo al Romanticismo.

Las dos Sonatas op. 5 datan de 1796, de la primera época de Beethoven, cuando su música aún dejaba ver con claridad su filiación clásico-vienesa, con modelos en Haydn y Mozart. Su tercera sonata para cello y piano, la Sonata op. 69, fue compuesta entre 1807 y 1808, o sea, es coetánea de las Sinfonías 5 y 6 (Pastoral) o, dicho de otro modo, representa la “segunda época” de la trayectoria creativa beethoveniana, su llamada etapa heroica. Finalmente, las dos Sonatas para violonchelo y piano op. 102, se fechan en 1815-16, de manera que se sitúan cronológicamente entre las Sinfonías 8 y 9 (Coral), es decir, en el comienzo de la tercera y última época de la carrera de Beethoven, la más honda y personal.

Así pues, repasar en una amplia sesión monográfica la integral de las Sonatas para cello y piano de Beethoven equivale a hacer un recorrido que resume admirablemente la evolución del pensamiento musical y de la estética de uno de los más geniales creadores de la historia.

No es mal ejercicio, en este año en el que todo el mundo se inclina ante Beethoven conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento.

José Luis García del Busto
 
 
 
 
SUNG-WON YANG           violonchelo

ENRICO PACE                    piano
 
 
 
 

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano n. 1, op. 5-1
Sonata para violonchelo y piano n. 2, op. 5-2
Sonata para violonchelo y piano n. 3, op. 69
Sonata para violonchelo y piano n. 4, op. 102-1
Sonata para violonchelo y piano n. 5, op. 102-2  
El violonchelista Sung-Won Yang ha actuado en numerosos países como solista y músico de cámara. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas como el Alice Tully Hall en el Lincoln Center de Nueva York, la Salle Pleyel y el Théâtre des Champs Elysées en París, el Concertgebouw en Ámsterdam, el Terrace Theatre en el Kennedy Center en Washington DC, el Musikverein en Viena, el Ayuntamiento de la Ópera en Tokio, el Symphony Hall en Osaka o el Centro Nacional de Artes Escénicas en Beijing. Sus recitales también le han llevado a Londres, Roma, Frankfurt, Madrid, Praga, Boston, Seattle y muchas otras ciudades.

Su primer álbum dedicado por completo a Kodály, fue “la elección del mes por el editor”, la revista Gramophone (2003), y la “elección del año por la crítica”, de la misma revista. También fue nominado al mejor álbum en solitario para los Premios Edison en los Países Bajos. Sus otras grabaciones para EMI incluyen obras de Rajmáninov y Chopin con el pianista Ick Choo Moon (2002), la integral de Las suites para violonchelo solo de Bach y las Sonatas y variaciones completas de Beethoven para piano y violonchelo con el pianista Pascal Devoyon (2007). Su álbum sobre Schubert con el violinista Olivier Charlier y el pianista Emmanuel Strosser apareció bajo el sello Decca en 2009. Ha grabado recientemente el Concierto de Dvorák con la Orquesta Filarmónica Checa (bajo la batura de Zdenek Mácal) y el Trío Dumky (2010); el álbum Musical Get Away, que combina jazz, música latina y la variété francesa, con el conjunto Les Bons Becs (2011); el trío Archiduque de Beethoven y Op. 70 n. 2, con el Trío Owon (2013); así como las obras completas de Brahms y Schumann para violonchelo y piano con el pianista Enrico Pace (2014).

Sung-Won Yang ha colaborado con grandes músicos como Christoph Eschenbach, Myung Whun Chung, Peter Eötvös, Johannes Kalitzke y Laurent Petitgirard. Sus interpretaciones del Concierto para violonchelo de Saint-Saëns, el Concierto doble de Brahms y las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky con el Orchestre Symphonic Français fueron transmitidas por la televisión francesa y en toda Europa en Eurovisión, y están disponibles en DVD (Goldline Classics).

Sung-Won Yang (Corea) se graduó del Conservatorio de París y fue asistente de János Starker en la Universidad de Indiana en los Estados Unidos. Ha sido invitado a los jurados para el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas de Banff (Canadá), el Violonchelo Internacional André Navarra Concurso (Francia), el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassado (Japón) y el Concurso internacional de Tongyeong (Corea). Destinatario de numerosos premios, actualmente es profesor de violonchelo en la Universidad de Yonsei en Seúl, profesor visitante en la Real Academia de Música de Londres y director artístico del Festival Owon en el castillo de la Bourdaisière en Francia.
Enrico Pace nació en Rimini (Italia). Estudió piano con Franco Scala en el Conservatorio Rossini de Pesaro, donde se graduó en dirección y composición, y más tarde en la Academia Pianistica Incontri con el maestro Imola. Jacques De Tiège fue su valioso mentor. Ganar el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt de Utrecht en 1989 marcó el comienzo de su carrera internacional.

Desde entonces, Enrico Pace ha realizado numerosas giras, actuando en ciudades como Ámsterdam (Concertgebouw), Milán (Sala Verdi y Teatro alla Scala), Londres (Wigmore Hall), Múnich, Salzburgo o Praga. Ha actuado en numerosos festivales como La Roque-d’Anthéron, Verbier, Lucerna, Rheingau, Schleswig-Holstein y Husum.

Algunos de los directores con los que ha trabajado son Roberto Benzi, David Robertson, Andrey Boreyko, Mark Elder, Janos Fürst, Eliahu Inbal, Lawrence Foster, Kazimierz Kord, Jiří Kout, Gianandrea Noseda, Walter Weller, Carlo Rizzi, Jan Latham-Koenig, Vassily Sinaisky, Stanislav y Skrowaczewski.

Solista muy prestigioso, ha ofrecido conciertos con muchas orquestas importantes como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Sinfónica de Bamberger, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Rotterdam, las Orquestas Sinfónicas de Sydney y Melbourne, el Konzerthausorchester Berlin, el MDR-Sinfonieorchester Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán.

Enrico Pace es un gran intérprete de música de cámara y ha tocado con el Keller Quartet, el RTE Vanbrugh Quartet, el Quartetto Prometeo y con el violonchelista Daniel Müller-Schott, la clarinetista Sharon Kam y la trompetista Marie Luise Neunecker. Participa regularmente en festivales de música de cámara y ha visitado Delft, Moritzburg, Risør, Kuhmo y West Cork.

Tiene compromisos recientes y futuros con la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta de la Maggio Musicale Fiorentino, la Filarmónica Nacional de Hungría, las Orquestas Sinfónicas de Gotemburgo y Londres y la Filarmónica Rheinische; el ciclo de las Sonatas de Beethoven con Leonidas Kavakos, entre otros, Nueva York (Carnegie Hall) y Tokio, así como en el Festival de Salzburgo y el Beethovenfest Bonn, entre otros recitales a dúo en los Estados Unidos, Europa y China; Sonatas de Bach con Frank Peter Zimmermann, entre otros, en Nueva York, Ámsterdam, Zürich, Frankfurt, Bamberg y Japón; una actuación en la Scala en Milán del Schwanengesang de Schubert con Matthias Goerne; recitales con el violista Antoine Tamestit en Zürich, Frankfurt y Colonia; recitales con el violonchelista Sung-Won Yang en Corea y Japón, y recitales como solista, entre otros, en el Amsterdam Concertgebouw y el Herkulessaal en Múnich.

Enrico Pace actúa frecuentemente con los violinistas Leonidas Kavakos, Frank Peter Zimmermann y Liza Ferschtman. Con el maestro Kavakos y el violonchelista Patrick Demenga grabó los tríos de piano de Mendelssohn (Sony Classical). Su grabación de las Sonatas íntegras de Beethoven para piano y violín con Kavakos fue lanzada por Decca Classics en enero del año 2013. Con el maestro Zimmermann grabó la Sonata para violín n. 2 de Busoni y las seis Sonatas para violín y piano BWV 1014-1019 de J.S. Bach para Sony Classical.
   

Información

  • Salón de actos
  • Martes 25 de febrero, 11:00 horas
  • Duración aproximada del concierto: 150 minutos
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizan

Scroll al inicio