Concierto

En Terras Despanya Egeria

La Academia ofrece este concierto del grupo Egeria, un virtuoso quinteto de voces, con un programa compuesto por piezas procedentes de cuatro de los manuscritos medievales más importantes conservados en la Península Ibérica, como son los códices de las Huelgas, de Madrid, Calixtino y Llibre Vermell de Montserrat.

Tanto el Códice de las Huelgas como el Códice de Madrid son dos de los testimonios más extensos que se conservan de la polifonía de Notre Dame fuera de Francia. El primero de ellos fue mandado compilar por María González de Agüero, abadesa del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, a comienzos del siglo XIV, lugar donde se sigue conservando. Este manuscrito castellano es el que más representación tiene en el concierto. Al mismo pertenecen piezas de diferente naturaleza como son las monodias Stabat iuxta Christi crucem, una prosa de temática mariana de gran complejidad, y la secuencia Flavit auster. En el concierto se ofrecerá el conductus a tres voces Ave Maris stella, pieza virtuosística donde las haya y única obra de todo el códice atribuida al gran Magister Perotinus. Además de dos motetes poli-textuales en los que cada una de las voces recitará un texto diferente, dotando a la pieza de una exuberancia especial. Se asistirá a una clase de música muy particular con uno de los ejercicios de solfeo más antiguos de la historia. Habrá oportunidad de escuchar las dos únicas piezas a cuatro voces de todo el manuscrito: O Maria Virgo / O Maria maris / [In veritate], con sus contrastantes líneas, y Belial vocatur, cuyasendemoniadas y disonantes sonoridades llenarán el espacio de la sala, contraponiéndose a las armoniosas y gentiles frases del Casta Catholica, uno de los pocos y excepcionales ejemplos que se conservan de conductus poli-textual.

Del Códice de Madrid se desconoce todo dato sobre su procedencia, quién fue su copista o cuál es su origen. Fue citado por primera vez en un inventario de la catedral de Toledo en el siglo XVII, que probablemente se adquirió en la almoneda del cantor Martín Gómez de Herrera, y que después pasó a los fondos de la Biblioteca Nacional de España tras el decreto de incautación de 1869. Este manuscrito guarda muchas similitudes con el de las Huelgas, tanto en términos de su aspecto físico (ambos son pequeños libros sin grandes florituras, concebidos para ser usados), así como en su contenido. La tipología de las piezas que se pueden encontrar en uno y otro es del todo similar, repitiéndose incluso algunas obras en ambos códices. De este “libro pequennuelo de canto de órgano” (tal y como aparece nombrado en su primer registro) se interpretará una de las piezas más especiales del concierto: el hoquetus In seculum, que es la primera obra a tres voces compuesta por un autor ibérico. Asimismo, será ofrecido el conductus a dos voces Procurans Odium, cuya voz inferior reproduce la melodía de la chançon francesa L’amour dont sui spris.

Los otros dos códices que componen el programa pertenecen a dos de los centros de peregrinaje más importantes de la Península Ibérica medieval: Montserrat y Santiago de Compostela. Del primero de ellos, se conserva el célebre Libro Rojo o Llibre Vermell, que es un libro de contenido litúrgico mandado copiar a finales del siglo XIV y en el que, además, se conserva una pequeña colección de cantos y danzas. La música del mismo vendrá representada por la caça (canon) O Virgo splendens, única pieza en estilo arcaizante de todo el manuscrito.

Queda para el final el que probablemente sea uno de los libros más importantes de la humanidad: el Códice Calixtino, que se conserva en la ciudad de Santiago de Compostela desde hace más de ochocientos años. Libro dedicado por entero a la peregrinación jacobea, constituye la versión más antigua del Liber Sancti Iacobi y contiene las primeras polifonías escritas de Occidente. Del mismo, se interpretarán tres piezas. La primera de ellas, Ad superni, se caracteriza por las llamativas caudas que culminan cada frase. La segunda, Ad honorem regi summi, es un caso muy especial ya que hasta hace pocos años se la consideraba una pieza monódica hasta que las investigaciones han concluido que se trata en realidad de una pieza a dos voces escritas en notación sucesiva, es decir, una voz seguida de la otra. La última de las piezas es el gran himno de los peregrinos a Santiago, Dum pater familias, y es la música más antigua contenida en el manuscrito. Conocido también como Canto de Ultreya, esta melodía era entonada por los peregrinos al llegar a la plaza del Obradoiro y al entrar en la catedral. El texto, mayoritariamente en latín, recoge algunas palabras que se pueden identificar como lenguas germánicas o flamencas, mostrando así la universalidad de la ciudad de Santiago, que ya en el siglo XII era uno de los centros más cosmopolitas del mundo conocido.

Lucía Martín-Maestro Verbo
 
  
 

Egeria

Lucía Martín-Maestro Verbo           voz
Fabiana Sans Arcílagos                     voz
Carmen Busquets Ferrer                  voz
Claudia García Briceño                    voz
 
 
 

Programa


Flavit auster flatu, prosa monódica [Códice de las Huelgas, Hu]
O Virgo Splendens, caça a 3 voces [Llibre Vermell de Montserrat, LV]
Ave Regina / Alma redemptoris / [Alma], motete a 3 voces [Hu]
O Maria virgo / O Maria maris / [In veritate], motete a 4 voces [Hu]
Ave maris stella, conductus a 3 voces [Hu]
 
Ad superni, himno a 2 voces [Códice Calixtino, CC]
Ad honorem, himno a 2 voces [CC]
Dum pater familias, himno de los peregrinos [CC]
Gratuletur populus, conductus monofónico [Códice de Madrid, Ma]
In seculum artifex / In seculum supra mulieres / [In seculum], motete a 3 voces [Hu]
In seculum, hoquetus a 3 voces [Ma]
 
Fa,fa,mi / Ut,re,mi, lección de solfeo a 2 voces [Hu]
Casta Catholica, doble conductus a 2 voces [Hu]
Stabat iuxta Christi crucem, prosa monódica [Hu]
Procurans odium, conductus a 2 voces [Ma]
Belial vocatur, motete-conductus a 4 voces [Hu]

Galería de imágenes

 
Egeria surge como un proyecto profesional creado y liderado por las musicólogas Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, unidas por un firme interés en la investigación y la recuperación del repertorio medieval hispánico. Sus componentes, todas profesionales de la musicología y del canto, formadas en los centros más importantes de España, Europa y América con los mejores especialistas en la materia, reúnen una gran experiencia tanto en el mundo de la interpretación como en de la investigación.

El objetivo principal de Egeria es poner en relieve la importancia histórica y musicológica de algunos de los códices más relevantes de la historia universal de la música que, además, fueron compilados y/o custodiados en España. Partiendo siempre desde el rigor de la investigación, la búsqueda y el contraste con las fuentes originales, el repertorio central de Egeria tiene su base en la música sacra monódica y polifónica procedente de los principales manuscritos medievales localizados en la Península Ibérica, como son el Códice de Madrid, el Códice de las Huelgas, el Llibre Vermell de Montserrat o el Códice Calixtino. No obstante, el fin último del grupo es el de ofrecer un enfoque novedoso y una visión renovada de este tipo de repertorio, siempre desde una perspectiva contemporánea y atendiendo a las necesidades del oyente del siglo XXI. Así, la finalidad del grupo es llevar la música contenida en estos legajos a nuevos espacios y presentarla a nuevos públicos, deslastrándola de ese halo de exclusividad que se le ha dado siempre para hacerla extensiva a toda clase de audiencias.

En poco menos de dos años, Egeria ha ofrecido más de una veintena de conciertos a lo largo de toda la geografía española, ha participado en diferentes festivales de música antigua, y su trabajo ha sido ampliamente reconocido y alabado por los mayores especialistas de la música medieval en España.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 5 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Scroll al inicio