Concierto

Hermes Luaces Danzas del Laberinto

Galería de imágenes

La Academia acoge el estreno de la obra “Danzas del Laberinto” del compositor Hermes Luaces, un proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA.

Danzas del Laberinto es un espectáculo de danza y música en directo protagonizado por artistas de primer nivel en la escena musical española: Eloy Lurueña y Rafael Gálvez (percusionistas), Daniel Oyarzabal (órgano), Julián Elvira (flauta) y con la participación de dos bailarines de amplia trayectoria: Estrella Martín y Gonzalo Peguero. El concierto presenta obras del compositor español Hermes Luaces cuyo trabajo, a caballo entre lo culto y lo popular, ha recibido el apoyo de la crítica y el público. La mayor parte de las piezas se ofrecen en estreno mundial y serán presentadas por el propio compositor.
 
 
Eloy Lurueña            percusión

Rafael Gálvez          percusión

Daniel Oyarzabal      órgano

Julián Elvira              flauta Prónomo

Estrella Martín          danza

Gonzalo Peguero       danza  

Programa

Hermes Luaces (1975)
 
Breakdance I
  1. [Eloy Lurueña (vibráfono) y música electrónica]
Danzas del Laberinto
  1. I. Enérgico
  2. II. Con ligereza
  3. III. Misterioso
  4. IV. Vivo
  5. [Rafael Gálvez (marimba) y Eloy Lurueña (vibráfono)]
Danza del Hierro y las Estrellas
  1. [Eloy Lurueña (cencerros) y Rafael Gálvez (crótalos)]
Preludio nº 8
  1. [Eloy Lurueña (marimba) y Rafael Gálvez (vibráfono)]
  2. Fantasía
  3. [Julián Elvira (flauta Prónomo) y Eloy Lurueña (vibráfono)]
Planto
  1. I. Canto de la Ira y el Dolor
  2. II. Danza de los Ausentes
  3. [Daniel Oyarzabal (órgano de tubos) y Eloy Lurueña (vibráfono, bombo, djembé, bongós)]
Breakdance II
  1. [Eloy Lurueña (marimba) y música electrónica]
 
Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en Composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas. Su obra ha sido interpretada en numerosos países de Europa y América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Internacional Reina Sofía (2011). Ha escrito música para una gran variedad de formaciones, desde la gran orquesta hasta el teatro musical, pasando por la música para piano, música cantada, música de cámara y electrónica. En su andadura como compositor ha trabajado con prestigiosas formaciones como la Orquesta de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta del Principado de Asturias, el ensemble Recherche, el ensemble Courtcircuit, el ensemble Neopercusión, así como con solistas como los pianistas Alberto Rosado, Mario Prisuelos e Ignacio Torner, el percusionista Eloy Lurueña, el flautista Julián Elvira, el violinista Manuel Guillén, el organista Daniel Oyarzabal y un largo etc.

De la música de Hermes Luaces se ha dicho.

“Hermes Luaces, músico que ha conseguido mantener una línea de creación hasta cierto punto original en un panorama en el que se dan con frecuencia los mimetismos y los acartonamientos. Parte este creador del empleo, bien medido y fantasioso, de ostinati rítmicos y temáticos, aplicados a una escritura diáfana, transparente” [Arturo Reverter, El Cultural de El Mundo]. “Sin duda, un extraordinario compositor” [José Luis Pérez de Arteaga, RNE]. “Hay mucho talento y personalidad en esta música que acredita la valía de su autor” [Tomás Marco, El País]. “Una de las personalidades más marcadas de la generación española emergente […] presenta una producción marcada por el rigor y la originalidad” [Jacobo Durán Loriga]. “La música de Hermes Luaces une, cosa nada frecuente, intenciones con resultados” [Andrés Ibáñez, ABC]. “Su obra es pura música viva” [José Domenech, Diario de Levante].
Es percusionista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde el año 2006. Músico versátil, combina proyectos de repertorio clásico, contemporáneo, jazz y de propia creación.
Desde 2006 es percusionista solista de la Orquesta Nacional de España. Miembro y director ejecutivo del ensemble Neopercusión. Uno de los percusionistas españoles que más ha destacado en la difusión del repertorio contemporáneo.
Nombre de referencia ineludible en el mundo de la música experimental y de vanguardia para flauta travesera. Investigador incansable ha desarrollado un nuevo modelo de flauta, la flauta Prónomo, que multiplica las posibilidades de este instrumento.
Organista titular de la catedral de Getafe y organista principal de la Orquesta Nacional de España. Primer premio en improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y tercer premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen (Holanda) (2002), convirtiéndose en el único español premiado en la historia de este prestigioso concurso.
Alumna distinguida con matrícula de honor y premio extraordinario en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid) y licenciada como pedagoga de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Madrid). Ha trabajado en numerosas producciones en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Zarzuela tanto como bailarina, actriz y coreógrafa, así como en otros teatros de España.
Graduado con honores en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en 2018. Ha trabajado con artistas como Antonio Castillo Algarra, Pedro Berdayes, Tomislav English, Tagore González, Mey-Ling Bisogno, José Reches, Chevy Muraday, Aiala Etxegarai y Jean-Philippe Dury.
   

Información

  • Salón de actos
  • Lunes 3 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Por trabajos de acondicionamiento, el Gabinete Goya permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias

Scroll al inicio