Concierto

Homenaje a Luis de Pablo

Es una de las figuras más singulares de la música clásica europea. La compositora, cantante y directora de orquesta madrileña ha sido la primera mujer compositora en la historia que estrena una ópera en el Teatro Real, La página en blanco, siendo además la autora del libreto e interpretando uno de los papeles protagonistas, con una gran repercusión nacional e internacional.

Su repertorio se mueve con una sorprendente versatilidad desde la música antigua, habiendo compartido escenarios con grandes nombres como Jordi Savall y Christophe Coin, hasta la música contemporánea, siendo cantante de referencia de los más reconocidos compositores españoles y habiendo interpretado y registrado obras de compositores internacionales como Pierre Boulez, Luciano Berio, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, James Macmillan, Unsuk Chin, Marlos Nobre, Morton Feldman y Jean-Claude Risset, entre otros.

Ha actuado como soprano junto a la London Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Estrasburgo, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta de la Deutsche Oper Berlin, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Barroca de Limoges, Orquesta de la Ópera de Avignon, Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta de la Televisión Griega, Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de G. Sinopoli, J. Levine, R. Frübeck de Burgos, A. Tamayo, G. Noseda, E. García Asensio, A. Ros Marbá, J. R. Encinar, Pedro Halffter, Beat Furrer, Kuame Ryan, L. Pfaff, E. P. Salonen y M. Schøntwandt, entre otros.

Como compositora ha estrenado más de cien obras y ha recibido encargos de los más importantes teatros y festivales de Europa y América. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tanto como intérprete como creadora.

Desde 2013 es Embajadora de la Organización Internacional del Trabajo y cofundadora junto con Claudio Abbado, José-Antonio Abreu y Daniel Barenboim de la iniciativa “Música contra el trabajo infantil”, y en 2016 fue nombrada Embajadora Cultural del Foro Iberoamericano de Ciudades.

Presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (1999-2009). Creadora y directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA (1999-2009). Miembro del Consejo de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2005-2009). Miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música del Ministerio de Cultura (2012-2015). Desde 2004 y durante catorce años ha sido consejera de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España). Es consejera de la Fundación Madrid Woman’s Week, miembro del International Women’s Forum, patrona de FIES (Fundación Institucional Española) y de la Fundación AXA, y creadora y directora del MadWomenFest. En la actualidad es la presidenta de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

 

 

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 29 de octubre, 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, partiendo de una idea de José Ramón Encinar que apoyó con entusiasmo la Sección de Música de la Corporación, contando con el soporte de la Fundación BBVA y con la generosa disposición de todos los intérpretes que actúan en el concierto, presenta una singular sesión monográfica dedicada a la trascendental figura de Luis de Pablo, con carácter de homenaje y de felicitación al maestro que ha cumplido en 2020 noventa años de edad… y lleva más de sesenta dedicado a la composición musical, durante los cuales ha construido el imponente edificio que es su copioso catálogo de obras. En él se sustenta la excepcional relevancia de Luis de Pablo en el ámbito de la creación musical contemporánea española y europea.

El presente concierto no se atiene a un planteamiento convencional. Está concebido como un continuo en el que, sin solución de continuidad y con la presencia unitiva de una composición electroacústica, se suceden las interpretaciones de otras cuatro obras del músico homenajeado. 

La pieza que hace de hilo conductor es We, obra pionera de la música electroacústica española, realizada en 1969-70 en el precario, y también pionero, Laboratorio ALEA que impulsó el propio Luis de Pablo. La obra fue revisada (o más bien recompuesta) en 1984 en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, donde el compositor contó con la ayuda técnica de Leopoldo Amigo, y esta nueva versión –que sustituye y anula la anterior- fue remasterizada por Julio Sanz, en el mismo GME, en 2001. We se presenta en cuatro segmentos, el primero de los cuales actúa como Preludio o Introducción y los otros tres se intercalan entre las piezas interpretadas en vivo. 

La primera de éstas es el Segundo Trío, obra compuesta en 2005 para el Trío Arbós, que la estrenó en Sevilla en 2007 y en la que, en un solo trazo, se suceden sin solución de continuidad siete secciones bien perfiladas y contrastantes.

Seguirá Ouverture à la française, para el insólito dúo de un flautista y un saxofonista que tocan varios instrumentos de esas familias, pieza que estrenó el dúo Proxima Centauri en París en 1995. Y de nuevo el Sax-Ensemble, esta vez en su formación esencial de cuarteto de saxofones, interpretará dos páginas de Rumia, primera obra compuesta para este grupo por el maestro De Pablo, estrenada por ellos mismos en 2003, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Finalmente, Surcar vemos, octava pieza del vasto friso instrumental, vocal y coral que es Tarde de poetas, partitura que reúne catorce obras breves de perfiles sonoros y expresivos muy variados, con el denominador común de la poesía como motor de la inspiración: poesía en distintas lenguas y de distantes épocas. Surcar vemos es un delicado solo vocal, para soprano, en el que se desgranan versos de la Soledad primera de Góngora.

La diversidad de las propuestas creativas integradas en el concierto da una idea muy rica –aunque necesariamente parcial- de la finísima sensibilidad sonoro-musical y de la profunda creatividad que definen a Luis de Pablo.

José Luis García del Busto


Intérpretes


Pilar Jurado                                   soprano
 
Trío Arbós
  1. Juan Carlos Garvayo          piano
  2. Cecilia Bercovich                 violín
  3. José Miguel Gómez              violonchelo
 
Sax-Ensemble
  1. Maite Raga                           flautín, flauta y flauta en Sol
  2. Francisco Martínez              saxos sopranino, tenor y soprano
  3. Francisco Herrero               saxo alto
  4. Pilar Montejano                   saxo tenor
  5. Miriam Castellanos              saxo barítono
 
 

Programa

Luis de Pablo (1930)
 
We I
Segundo Trío [Trío Arbós]

We II
Ouverture à la française [Sax-Ensemble]

We III
Rumia [Sax-Ensemble]

We IV
Surcar vemos [Pilar Jurado]

La Academia, en colaboración con la Fundación BBVA, rinde homenaje con un concierto conmemorativo al maestro Luis de Pablo en su 90 cumpleaños.

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado, como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou, Centro André Malraux de Burdeos, Estrasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milán, Turín… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal…Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Portugal, Austria…

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, grupos orquestales, y para la actual plantilla de catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta y tres años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española. Son numerosos los autores que han dedicado su música al grupo Sax-Ensemble y ha efectuado más de ciento sesenta estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende diecisiete Cds en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violonchelo), Jaime Fernández (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 se instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.
Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en España a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965).

Presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-63), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo Alea el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con ordenador (1966) en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. 

Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50, y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del Doctor Fausto, de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas.

Ha representado a España en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) 1967 de Praga, y ese año se vinculó con ediciones Salabert, de París. Ha impartido enseñanzas acerca de su obra en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, y en 1971 regresó a España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid. Ha sido también profesor en Buffalo, Albany y Nueva York (EEUU), Canadá y Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena. 

Presidente de la sección española de la SIMC desde 1981, y consejero artístico del Festival de Lille (1982), en abril de 1983 estrenó Kiú, primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela. Medalla de Oro de Cruz Roja Española 1983, salió editado con tal motivo el disco El sonido de la guerra, y ese mismo año fue nombrado director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En 1984 formó parte del comité para el proyecto de la construcción de la Ópera de La Bastilla, en París. 

Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1989. Fue finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, 1995 y 1996. Galardonado con el Premio Nacional de Música 1991, representó ese año su concierto Sueños para piano y orquesta, en Parma y Bolonia. 

Con la puesta en marcha del renovado Teatro Real, entró a formar parte en 1995 de la Fundación Teatro Lírico, donde ocupó una plaza de patrono correspondiente al Ministerio de Cultura, cargo del que dimitió con otros patronos en 1996. Ese año pasó a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE. 

Recibió el Premio Popularidad diario Pueblo (1967), es Caballero de las Artes y la Letras concedido por el Gobierno francés (1973), premio Luigi Dallapicolla (1979), Medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1986), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986), Medalla de la ciudad de Rennes (1988), Medalla de Oro de la ciudad de Lille (1989), Premio Comúsica (1991), Premio de la Comunidad de Madrid (2002), Premio Arthur Honegger (2003) al conjunto de su obra, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2005) y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (2009). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (1977).

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-63), Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970), Elephants ivres I-IV (1073), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-75), Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi un espejo (2004), Segundo trío (2005), Un parque (2006), Danzas secretas (2008) o Cantata femenina Anna Swir (2019), para coro femenino y orquesta.
Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música actual. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Roberto Sierra, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, Musica Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, Ultima de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Casals de Puerto Rico, Festival Transart de Bolzano, Festival de Sintra, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc. 

El Trío Arbós ha realizado más de veinte grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kairos el triple concierto Duración invisible de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch y el Triple concierto de Roberto Sierra con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el maestro Lanfranco Marcelletti. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco Play it again: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad”.

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto Triple Zone, para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA y es conjunto en residencia del Festival Música Sur de Motril.
 

Colabora

Scroll al inicio