Concierto

María Manuela Zarzuela en versión concierto

La soprano Elisa Belmonte, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha programado en la Academia la versión para concierto de la zarzuela “María Manuela” con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, en las voces de Aida Turganbayeva, Brenda Pazmin, María Escribano, Milan Perišić, Nicolás Calderón, Pedro Jesús Cano y María García Vidal, bajo la dirección musical del pianista José Gómez González.

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 – 12 de septiembre de 1982) recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, organista de la iglesia de la Concepción y director de la orquesta del Teatro Lara, en donde el propio Federico actuaría como pianista a temprana edad. En el Conservatorio de Madrid, su maestro Conrado del Campo ejercería sobre el joven Federico una profunda influencia.

Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero la búsqueda de una expresividad de raíz española le introdujo en la tradición del teatro lírico. Compuso aproximadamente cincuenta títulos de zarzuelas, siendo uno de los más vitales y prolíficos cultivadores del género en el siglo XX. Federico Moreno Torroba fue crítico musical, presidente de la Sociedad General de Autores desde 1974 y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1978 hasta 1982.

En 1924 había contraído matrimonio con Pilar Larregla, hija del compositor Joaquín Larregla. Al año siguiente dio a conocer su primera ópera, La Virgen de mayo, y su primera zarzuela, La mesonera de Tordesillas, estrenada en el Teatro de la Zarzuela, donde fue empresario desde 1925 a 1930 junto a Pablo Luna. Algunas de sus zarzuelas más populares fueron escritas en ese periodo: La marchenera (1928), La chulapona (1931) y Luisa Fernanda (1932), que le reportó gran popularidad y reconocimiento, como su ingreso en la Academia de Bellas Artes en 1935.

Después de esta etapa estrenó Monte Carmelo (1939), Maravilla (1941), La caramba (1942), La ilustre moza (1943) y María Manuela (1956). De melodías elegantes y ritmos pegadizos, María Manuela ha permanecido en el olvido, siendo famosos y habiéndose oído en ocasiones puntuales tan sólo algunos números como El piropo madrileño Las mujeres españolas. Su argumento es muy sencillo, tejiendo una historia de amor con una serie de bellos números musicales inspirados y eficaces. Con libreto de Rafael y Guillermo Fernández-Shaw es la zarzuela más madrileña de Moreno Torroba (romanzas, tercetos, cuartetos, pantomima del piropo madrileño, pasodoble, mazurca y chotis).

Esta comedia lírica, como así la calificaron sus autores, fue estrenada en Buenos Aires en 1956 con gran éxito y, posteriormente en Montevideo, Lima y La Habana, también con notable éxito y notorio favor de todos los públicos. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1957.
 
 
 
Brenda Pazmin                      soprano [María Manuela]

Milan Perišić                          barítono [Gonzalo]

Aida Turganbayeva                soprano [Mercedes]

Nicolás Calderón                    tenor [Lorenzo]

María Escribano                     soprano

María García Vidal                 soprano

Pedro Jesús Cano                   barítono

José Gómez                             piano, dirección musical

Elisa Belmonte                        dirección artística
 
 

Programa

María Manuela. Comedia lírica en tres actos
Música de Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Libreto de Guillermo (1893-1965) y Rafael Fernández-Shaw (1905-1967)
  1. Introducción. Lo mismo los tapices que los amores (todos)
  2. Era una noche fría (María Manuela – Gonzalo)
  3. Romanza. María Manuela madrileña menestrala (Gonzalo)
  4. Olé Rosa, Rosita (Mercedes – Lorenzo)
  5. Flauta. Tiene usted un corazón
  6. Pasodoble. El piropo madrileño
  7. Chotis del Café (Lorenzo)
  8. María Manuela (María Manuela – Gonzalo)
  9. Romanza de Fifí (Mercedes)
  10. Las mujeres españolas (Gonzalo)
  11. ¿Por qué se ha de mentir a la gente? (María Manuela – Gonzalo)
 
Música de Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Libreto de Guillermo (1893-1965) y Rafael Fernández-Shaw (1905-1967)

Estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 4 de marzo de 1955, y el 1 de febrero de 1957 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

María Manuela: Maestra de operarios en el taller de tapices. Soprano.

Mercedes: Condesa enamorada de Gonzalo. Soprano.

Gonzalo: noble y dibujante enamorado de María Manuela. Barítono.

Lorenzo: Carpintero. Tenor.

Acto I. En la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

La acción se sitúa, según sus autores, en la primavera de 1920, por tanto, durante el reinado de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. En la Real Fábrica de Tapices de Madrid el pintor y dibujante Gonzalo (que oculta que es el primogénito de un grande de España) y María Manuela, sencilla maestra de las operarias de taller, están enamorados, aunque no se han declarado mutuamente su amor. Llega Mercedes, marquesa de Pinos Blancos, que se hace pasar por una aprendiza con la intención de conquistar a Gonzalo.

Acto II. En el Palacio de Oriente de Madrid.

María Manuela y Petrilla, esposa de Amadeo, encargado de la Real Fábrica de Tapices, acuden a presenciar una “capilla pública” en el Palacio de Oriente. (Las capillas públicas consistían en un desfile de la corte de Madrid en las festividades religiosas de importancia, como Semana Santa, Corpus Christi o San Juan, que se dirigía al patio del Príncipe y desde allí subía hacia la capilla real de Palacio para acudir a las celebraciones. Este desfile era presenciado principalmente por el pueblo de Madrid, sin distinción de clases sociales, invitado por la Casa Real. La corte desfilaba solemnemente con un riguroso protocolo. Entre dos filas de alabarderos, marchaban los grandes de España, los títulos del Reino, los mayordomos, los ayudantes del rey y las damas de la reina, las infantas, los infantes, el príncipe de Asturias y cerraba la comitiva la reina y el rey).

María Manuela y Petrilla se percatan y quedan muy sorprendidas cuando ven que Mercedes, marquesa de Pinos Blancos, y Gonzalo, primogénito de un grande de España, participan en el séquito. Es entonces cuando María Manuela se siente engañada por Gonzalo y se desmaya.

Acto III. En el parque del Retiro de Madrid.

Finalmente, los autores trasladan la acción al parque del Retiro, donde se encuentran todos los personajes de esta comedia lírica. Después de algunos equívocos y reproches, Gonzalo pide perdón a María Manuela, que lo acepta.
 
Soprano, musicóloga y profesora de la Escuela Superior de Canto, desarrolla una intensa labor de recuperación y difusión de la música española. Ha grabado a los poetas y compositores españoles en De Garcilaso a Rafael Alberti yEntre Cervantes, Lorca y Machado, protagonizando Luisa Fernanda, La rosa del azafrán, Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Gran Vía, La del Soto del Parral, La del manojo de rosas, etc. Es doctora por la UCLM, DEA en Musicología por la UCM, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, titulada superior de Canto por la ESCM. Ha cantado en auditorios de todo el mundo, entre ellos, Carnegie Hall (Nueva York), Musikverein (Viena) ONU (Ginebra) UNESCO (París), Palacio Real (Copenhague), Bienal de Venecia, Roma, Milán, Londres, Lisboa, Varsovia, Montreal, Quebec, Manila, etc… Miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses, es académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.
Obtuvo el Máster en piano y dirección de orquesta por la Hartt School of Music (EEUU), ampliando repertorio con Jesús López Cobos en la Deustche Oper Berlín (Alemania), Cincinnati Symphony Orchestra (EEUU) y Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza). Ha dirigido entre otras orquestas a la Israel Symphony Orchestra, Rishon Lezion, Filarmónica de Turín, Filarmónica de Bogotá, Columbus Symphony Orchestra, Rhode Island Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic, Orchestre Symphonique de Trois-Rivières, Orquesta Nacional de Ucrania, Sinfónica de Praga, Royal Oman Symphony y Orquesta Filarmónica de Transilvania. Participó en la programación lírica del Teatro de La Zarzuela, Campoamor, Pérez Galdós, Guimerá, Villamarta o el Palacio de Festivales de Cantabria. Ha compartido escenario con los solistas Raina Kabaivanska, Inva Mula, Agustín León Ara, David Jolley, Frank Morelli, Guillermo González, entre otros.
Nacida en Kazajistán, comenzó sus estudios a una edad muy temprana en la Escuela de Arte “Abdulov” de su país natal, UST-Kamenogorsk. Obtuvo el Diploma académico de Canto en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” en Trieste, perfeccionándose en la Academia de Arte de Ópera de Osimo (Italia), en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) y en la Universidad Estatal de Cultura y Arte en Kemerovo (Rusia). Hizo su debut como solista el año 2015 en el prestigioso Teatro Estatal “Mikhailovsky” de San Petersburgo. Ha participado como soprano solista en numerosos recitales, conciertos y festivales de música en Rusia y otros países de Europa.
Nacida en Bogotá (Colombia), empezó sus estudios de canto en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, estudiando simultáneamente flauta. Ha cantado con la Fundación Arte Lírico de Bogotá y con el Coro de la Ópera de Colombia, participando en diversas óperas y conciertos en teatros de Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Marta y Medellín junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia, así como en Ópera al parque y el Festival de Música Sacra de Bogotá. Actualmente está radicada en Madrid realizando sus estudios en la Escuela Superior de Canto bajo la dirección de la maestra Elisa Belmonte.
Graduado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con premio de honor, tiene una notable trayectoria como intérprete. Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música, la Fundación Juan March, el Teatro Monumental, el Teatro Español y el Auditorio del Escorial, entre otros. Actualmente cursa estudios de máster en el Conservatorio Superior de Aragón y estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Nacido en Serbia, estudió canto y composición en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste (Italia) y realizó sus prácticas de profesorado en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la profesora Elisa Belmonte. Ha dado recitales en Italia, Serbia y España. Sus roles de ópera principales son Don Carlo (Posa), La Traviata (Germont), Un ballo in Maschera (Renato), Il Trovatore (Conde) y Falstaff (Ford)de Verdi, Pagliacci (Tonio) de Leoncavallo, Carmen (Escamillo) de Bizet, Fausto (Mefistófeles) de Gounod, Las bodas de Fígaro (Fígaro) de Mozart, y en zarzuela Los gavilanes, Luisa Fernanda, La rosa del azafrán, Curro Gallardo, etc.
     

Información

  • Salón de actos
  • Martes 6 de julio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita. Aforo limitado
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

Scroll al inicio