Concierto

Miguel del Barco

Concierto monográfico de obras para órgano del organista y compositor Miguel del Barco interpretadas por el autor.

MIGUEL DEL BARCO                                órgano
 
 
 

Programa

Miguel del Barco (1938)
 
Juego de clarines y trompetas

Letanías

Preludios
  1. Sobre la Pasión (El ramo de la Cruz bendita)
  2. Sobre la aurora (El rosario de la aurora)
Misa breve
  1. Entrada
  2. Ofertorio
  3. Comunión
  4. Salida
Dos leyendas

Tocata

Ave Maris Stella

Fantasía sobre la Salve Regina

Preludio-fantasía y chacona en tono jocoso
 
 
 
El compositor e intérprete Miguel del Barco ha seleccionado para el concierto once obras de su amplio repertorio organístico.

En Juego de trompetas y clarines los dos registros del órgano se alternan en una brillante combinación tímbrica donde predomina el ritmo marcial. Una breve introducción en la obra Letanías, da paso a la melodía repetitiva –petición y súplica– que define su tradicional y sencilla estructura. De los dos Preludios, El ramo de la Cruz bendita conmemorala entrada de Jesús en Jerusalén y la bendición y entrega del ramo en el domingo que lleva su nombre, y El rosario de la aurora destaca por su pronunciado sabor popular, de cuyo tema surgió, según el profesor García Matos, la versión de Los campanilleros. La Misa breve y las Dos leyendas están inspiradas en motivos del cancionero titulado Lírica popular de la alta Extremadura, del mencionado García Matos. El Ave Maris Stella –glosas sobre un fragmento del himno que lleva su nombre– y la Fantasía sobre la Salve Regina están basadas en motivos gregorianos extraídos del Liber usualis. La Tocata refleja el virtuosismo y la brillantez que caracterizan este tipo de composiciones. El Preludio-fantasía y chacona en tono jocoso, encargo de la Quincena de Música de San Sebastián, fue estrenada por el autor en el órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro de la capital guipuzcoana en el año 1994, con motivo del homenaje a Montserrat Torrent, a la que está dedicado. La Chacona, exceptuando la tonalidad, se atiene al modelo tradicional de dicha forma: tiempo moderado y ternario, bajo ostinato y variaciones sobre el bajo cuyo motivo se expone al comienzo de la obra.  
Organista y compositor natural de Llerena (Badajoz). Estudió órgano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1968 obtuvo en concurso-oposición las cátedras de Órgano y Armonio, Repentización, Transposición Instrumental y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1975 se trasladó a Madrid en cuyo Conservatorio ocupó la cátedra de Órgano hasta su jubilación en 2008. Fue director del Conservatorio madrileño durante veinticinco años. Ha sido inspector general de los Conservatorios Españoles, consejero titular del Consejo Nacional de Educación y presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACSEA).

Ha actuado como solista y ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTV, Orquesta de Cámara Española y Orquesta de Cámara Villa de Madrid. Ha dado recitales en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Eslovenia y en los festivales internacionales de órgano de Viena, Euskadi, Palma de Mallorca, Sevilla, León, Valencia, Cáceres, Badajoz, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de España, Moscú…

Su disco sobre el compositor español del siglo XVII Sebastián Aguilera de Heredia –primera grabación discográfica dedicada íntegramente a obras para órgano del compositor aragonés– obtuvo en 1982 el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura.

Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras corales e instrumentales. Es autor de la música del Himno oficial de Extremadura, hijo predilecto de Llerena yacadémico de número de Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
 

Información

  • Salón de actos
  • Miércoles 23 de marzo
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio