Concierto

Premio Infantil de Piano Santa Cecilia Premio Hazen

En el año 1997 la Fundación Don Juan de Borbón inauguró el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, un certamen que nació como un estímulo al desarrollo musical de los pequeños pianistas, un impulso a su trayectoria artística y un espacio de encuentro para compartir inquietudes y experiencias musicales. El Premio tiene ya veintitrés años, en los que la Fundación ha visto crecer muchas generaciones de pianistas que, después de haber participado en el Premio, han continuado de manera brillante su desarrollo musical en la adolescencia y en su vida profesional.

Desde 2019, la Fundación Don Juan de Borbón cuenta conun aliado de excepción en la organización del Premio. Compartiendo los valores de este galardón en torno al crecimiento musical y la profesionalización de jóvenes músicos, la prestigiosa casa de pianos Hazen, a través de la Fundación Hazen-Hosseschrueders, se ha convertido en el principal patrocinador del Premio.

Ambas fundaciones, Hazen-Hosseschrueders y Don Juan de Borbón, consideran que el seguimiento de los jóvenes ganadores del Premio es una labor fundamental. Mantener el contacto con los pequeños artistas y encontrar formas de motivarles e impulsar su trayectoria son responsabilidades de las instituciones que fomentan el desarrollo, musical en este caso, de las nuevas generaciones. Es por eso que nos reencontramos en esta honorable casa, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ofrecer el concierto de los ganadores de la edición 22 del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen. Damos así, unidos en esta hermosa tarea, la bienvenida al año 2020 disfrutando de la música con los pianistas Ot Ortega Travé, Eugenia Sánchez Durán y María José Járrega Marqués.
 
 
 

Programa

OT ORTEGA TRAVÉ       piano
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en Do mayor, BWV 846
 
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Sol mayor, KV 283
 
Frédéric Chopin (1810-1849)
Estudio en Sol bemol mayor, op. 10, n. 5
 
Franz Schubert (1797-1828)
Impromptu en Mi bemol mayor, op. 90, n. 2
 

 
MARÍA JOSÉ JÁRREGA MARQUÉS        piano
 
Frédéric Chopin (1810-1849)
Rondo en Do menor, op. 1
 
Enrique Granados (1867-1916)
Allegro de concierto, op. 46
 

 
EUGENIA SÁNCHEZ DURÁN          piano
 
Sergei Prokofiev (1891-1953)
Sonata, op. 83, n. 7
  1. Allegro inquieto – Andantino
  2. Andante caloroso
  3. Precipitato

La Academia presenta un recital de piano de Ot Ortega, Eugenia Sánchez y María José Járrega, jóvenes ganadores de la edición 22 del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen, que otorga la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con la Fundación Hazen-Hosseschrueders.

 
Ot inicia sus estudios musicales a los tres años de edad y a los cinco realiza su primer curso de piano. A los nueve accede al grado profesional en el Conservatori de Música dels Pirineus en la especialidad de piano y en la actualidad realiza el quinto curso, siempre acompañado de su profesora Carme Mascaró. Ha completado su formación con clases magistrales de piano, de fortepiano y de órgano. En 2018 y 2019 obtiene una beca para asistir a la Academia Internacional de Música de Solsona, AIMS, invitado por Peter Thiemann y Seon-hee Myong.

Durante estos años ha participado en distintos concursos nacionales e internacionales, resultando ganador o premiado en todos ellos: primer premio en los XVI Premios de Interpretación Musical del Conservatorio de Girona (2017); tercer premio ex-aequo en el 1st Ricard Viñes Piano Kids and Youth de Lleida (2017); primer premio en el III Premio BBVA de música al talento individual en Barcelona (2018) donde también obtuvo el premio especial ACCat a la mejor interpretación de una obra de un compositor catalán; y el primer premio del 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia en Segovia (2018), junto al premio especial al mejor intérprete de una obra de J. S. Bach. Ha actuado en conciertos, galas y recitales en Berga, Solsona, Terrassa, Lleida, Barcelona y Segovia.
Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia con los profesores Ricardo Roca y Juan Lago. Ha recibido clases magistrales de los maestros Ilja Scheps y Juan Lago durante el III Encuentro Pianístico celebrado en Xátiva (Valencia), y con los maestros Yuri Bogdanov, Giuliano Mazzocanti, Cathal Breslin y Pavel Nersessian en la Valencia International Performance Academy. Actualmente cursa tercer curso de enseñanzas profesionalesen el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia con la profesora Marisa Sedano.

Ha recibido los siguientes galardones: segundo premio en el V Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas (Benaguasil, Valencia); primer premio en la categoría A en el IV Concurso Provincial de Jóvenes Intérpretes (Canet d’en Berenguer, Valencia); primer premio en el VII Concurso de jóvenes Intérpretes “Joan Garcés Queralt” (Queralt, Tarragona); primer premio en la fase de selección en el International Piano Competition of France y tercer premio en el grado Virtuosidad III del mismo certamen (París); primer premio en el Vienna “Grand Prize Virtuoso” International Music Competition (Viena, 2018); primer premio en el Concurso de Interpretación Pianística de los “XIV Encuentros de Jóvenes Valores Valencianos” (Valencia, 2019); premio en el Concurso “Jóvenes Talentos Musicales 2019” organizado por Las Provincias (Valencia, 2019); premio al mejor intérprete de Música Española, en el 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia (Segovia, 2019).
Comenzó los estudios de música en Murcia (2010), obteniendo el grado elemental con la profesora Tatiana Largina. Continuó su formación con el profesor Leo de María y actualmente estudia en la Academia Musikae Global Music en el programa permanente de alta especialización con el maestro Leonel Morales. Ha recibido masterclasses de los maestros John Perry, Pavel Gililov, Vincenzo Balzani, Yuri Didenko, Yuri Bogdanov, Fabio Witkowski, Gisele Witkowski, Wu Ying, Andrea Bonata, Yaron Kohlberg, Paul Schenly, Leo de María y Leonel Morales, entre otros. Asistió a los cursos de la Internacional Masterclass de Leonel Morales (Granada, 2016-2019), Forum Musikae en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid, 2017-2019), Internationale Sommerakademie Universitat Morzarteum (Salzburgo, 2017 y 2019) y Hotchkiss Piano Summer Portals (Lakeville, EEUU, 2018).

En 2019 obtuvo el primer premio en el 9º Concurso Internacional de Piano ‘María Herrero’ (Granada) en la categoría ‘Joven artista’ y el primer premio en el I Concurso Internacional de Piano de La Rioja en la categoría ‘Joven artista’. Durante el año 2018 fue galardonada con el primer premio en el II Concurso Internacional de Piano ‘Ciudad de Leganés’ (Leganés, Madrid) en la categoría ‘Infantil B’, el primer premio en el 8º Concurso Internacional de Piano ‘María Herrero’ (Granada) en la categoría ‘Infantil B’, el primer premio en la edición 22 del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia (Segovia) y el primer premio en el XXIIII Concurso Nacional de Piano ‘Ciutat de Carlet’ (Carlet, Valencia). En 2017 alcanzó el segundo premio en el Concurso Internacional ‘Ciudad de Bigastro’ (Bigastro, Alicante) en la categoría ‘Infantil’, el segundo premio en el 7º Concurso Internacional de Piano ‘María Herrero’ (Granada) en la categoría ‘Infantil B’ y el tercer premio en el I Concurso Internacional de Piano ‘Ciudad de Leganés’ (Leganés, Madrid) en la categoría ‘Infantil B’.

Ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, la Universidad Mozarteum y la sala Solitär de Salzburgo (Austria), el auditorio Katherine M. Elfers Hall de la Hotchkiss School (Lakeville, EEUU), la sala Cultuurraad Kraainem (Bruselas), el auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas, Madrid), el auditorio Víctor Villegas (Murcia), el Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe, Granada), el auditorio Instituto de América (Santa Fe, Granada), el aula cultural Caja Rural (Granada), la sala Shigeru Kawai Center (Madrid), la sala La Alhóndiga (Segovia), la iglesia de San Juan de los Caballeros (Segovia) o el aula de cultura Sabadell (Murcia), entre otros.
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 11 de enero, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Con la colaboración de Yamaha

Organizan

Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio