Academia

Enrique Fernández Arbós (1863-1939) LUZ 4 – Arbós

El Dr. Martín Baeza-Rubio imparte una conferencia sobre el director de orquesta, violinista y compositor Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Complementa el acto la proyección del mediometraje “LUZ 4 – Arbós” del director de orquesta José Luis Temes.

La conferencia analiza la vida y obra de Fernández Arbós, figura indiscutible en la historia de la música española. Fue el primer director de orquesta español con una gran carrera internacional.

Violinista, educador, compositor, escritor, crítico y visionario, Arbós llegó a ser concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín (desde 1886) y de la Orquesta Sinfónica de Boston (a partir de 1903). Gran impulsor de la música sinfónica y sinfónico-coral en España, realizó giras por todo el territorio nacional al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue director titular entre 1904 y 1939, la carrera más longeva del director de una orquesta española.

Llevó a cabo ciento sesenta y dos estrenos mundiales como director, incluyendo el Concierto n. 2 para violín y orquesta de Serguéi Prokófiev. Bajo su batuta se interpretaron por primera vez en España cuatrocientas cuarenta y cinco obras relevantes de la historia de la música.

Fernández Arbós fue profesor de la Universidad de Hamburgo (1888), del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1888-1939), de la Royal Academy of Music de Londres (1901) y del Royal College of Music londinense (1894-1916). En 1924 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ningún otro músico español recibió tantas condecoraciones y reconocimientos internacionales como Enrique Fernández Arbós.

… … …

La película LUZ 4 – Arbós es una iniciativa concebida y dirigida por José Luis Temes, quien afirma: “La música española actual necesita que el maestro Arbós resucite. ¡Es urgente! Su fe en la música como cultura, su pasión por el patrimonio español y por el estreno de nuevas partituras, su incansable ‘apostolado’ de divulgación musical en las gentes y pueblos más apartados… le convierten en un grande de la Generación del 98. Que vuelve a encontrarse con ‘su’ Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que fue titular durante casi 35 años”.

El mediometraje está estructurado en las secciones: I. De Lavapiés al mundo / II. Homenaje en Lhardy / III. Érase una vez… / IV. El maestro / V. ‘La Sinfónica’ / VI. Arbós después de Arbós / VII. Scherzo y reencuentro.

La música de la película, a partir de la suite orquestal El centro de la tierra, zarzuela con música del maestro Arbós, estrenada en Madrid el 21 de diciembre de 1894, ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la batuta de José Luis Temes.

El elenco principal está protagonizado por Manuel Galiana (en el papel de Arbós anciano), Víctor Ambroa (como Arbós violinista) y Susana Cermeño (en el rol de la arpista Bérengère Pascault).

Ingeniero de sonido en la grabación orquestal: Javier Monteverde. Ilustraciones para la sección Érase una vez…: Clara Deguines-Guillem. Coreografía: Patricia Roldán. Caracterización: Carmen Dólera. Ayudante de producción: Marcelo Bellagamba. Iluminación: Guille Díaz y Jaime Pérez. Sonido directo: Marcos Fernández. Ayudante de cámara: Irene Barrilero. Vestuario de época: Producciones OMIS.    
El director de orquesta Martín Baeza-Rubio tiene una carrera musical de gran versatilidad, que se inicia con una formidable trayectoria como primer trompeta solistade la Deutsche Oper Berlin (2001-2013), de la Lucerne Festival Orchestra (2003-2013), de la Filarmónica Toscanini (2003-2006) y de la Mahler Chamber Orchestra (1997-2002), después de haber pertenecido a la Fundación Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín (1999-2002). Ha interpretado como primer trompeta invitado con un grannúmero de formaciones en todo el mundo, incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Bayerische Rundfunk y la gran mayoría de las orquestas de la radio en Alemania. 

Realizó sus estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director y profesor Jorma Panula. Su relación directa y constante con Lorin Maazel (desde 2003 a 2007) y muy especialmente con Claudio Abbado (desde 1996 hasta 2014), con quienes ha trabajado en infinidad de proyectos, le han aportado, además, solvencia, técnica, agilidad, gesto, gran visión, solidez y una excepcional musicalidad, con las que hoy día impregna su trabajo como director.

Director titular de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013, director musical del Kammerensemble Modern der Deutsche Oper Berlin desde 2004, debutó en el Musikverein de Viena como director en 2008 y en la Philharmonie de Berlin en 2013. Desde 2009 es, a su vez, el director artístico y musical del Festival Internacional de Música de Almansa (FIMA).

Ha grabado para cine, radio y televisión en veintitrés países y participado en la grabación de más de cien CDs y DVDs. Ha trabajado y realizado conciertos en las salas y festivales más importantes del mundo con los más prestigiosos directores como Abbado, Rattle, Petrenko, Haitink, Chailly, Maazel, Boulez, Thielemann, Ozawa, Baremboim, Masur, Mehta, Jansons, Harnoncourt, Gergiev, Menuhin, Salonen, Rostropovich, Termikánov, Nelsons, Harding, Marriner, etc.

Martín Baeza-Rubio es doctor con las máximas calificaciones y cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió en 2003 por unanimidad el primer premio en la tercera edición del Concurso Internacional de Investigación Musical organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra. Ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete y director, así como reconocimientos a su labor cultural y educativa tanto en España como en el extranjero. Ha impartido cursos, conferencias y clases magistrales por Europa, Asia y América.
Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió con Federico Sopeña, Martín Porrás, Enrique Llácer y Ana Guijarro, entre otros maestros. En sus cuarenta y tres años de profesión, ha dirigido más de mil conciertos, con trescientos cincuenta y seis estrenos absolutos. Ha grabado ciento nueve discos de música española de tres siglos, ofrecido más de cuatrocientas conferencias y publicado dieciocho libros. Entre éstos se cuentan algunos ensayos no musicales –como Amores a mares, una singular reflexión sobre la fidelidad en la pareja-.

En el terreno audiovisual, está desarrollando el Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor sinfonismo español con otros aspectos de la cultura nacional. Hasta el momento ha presentado diez de esos trabajos.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Música en reconocimiento “a su inmensa labor como director de orquesta”.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Martes 27 de julio
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio