Academia

La Corte Santa: arte, política y religión en torno a la figura de Fernando III

El presente encuentro –“La Corte Santa: arte, política y religión en torno a la Pietas Hispanica y la figura de Fernando III en la corte de los Austrias”, en el que participan destacados especialistas– tiene como objetivo primordial la reflexión y profundización sobre los dos aspectos enunciados en el título, utilizando para ello una metodología multidisciplinar.

En una monarquía que recibía el adjetivo de Católica, resulta comprensible que la religión jugase un papel de trascendental importancia. Pero no sólo desde el punto de vista espiritual sino que se convirtió en uno de los pilares básicos de la identidad política y dinástica de los Habsburgo. En base a ello se construyó una compleja concepción teológica de la política para cuya difusión propagandística se movilizaron todos los recursos de la retórica y la persuasión disponibles en la sociedad barroca. En particular, el arte puesto al servicio de la fe se convirtió en útil instrumento como divulgador de toda esa ideología transmitida de manera plástica. Especial importancia ocuparán en este sentido los dos puntales, signos distintivos y aglutinantes místicos que configuraban la Pietas Hispanica: la devoción eucarística e inmaculista profesadas por los monarcas de la Casa de Austria. A través ello se articuló un complejo discurso político-confesional y propagandístico que se irradiaba desde el corazón de la monarquía.

En todo este complejo discurso ideológico faltaba el eslabón del rey santo. La monarquía de España carecía de un rey santo de culto reconocido por la Santa Sede, a diferencia de los principales reinos europeos que contaban con reyes santos desde los tiempos bajomedievales. Durante los primeros años del reinado de Felipe IV se promovió desde la corte la canonización de algún rey de Castilla o de Aragón que se hubiese distinguido por su vida virtuosa y por su empeño en la propagación militar de la fe. Tras plantearse varias candidaturas, al final los recursos de la corona se concentraron en probar ante Roma la santidad de Fernando III, rey de Castilla y León. El lento proceso de beatificación y canonización de Fernando III sufrió los avatares de las relaciones entre la corte de Madrid y la Sede Apostólica, de forma que la conclusión favorable del proceso tuvo lugar durante el reinado de Carlos II. En junio de 1671 se celebraron en la capilla real del Alcázar los breves pontificios que declaraban la beatificación de Fernando III y ampliaban su culto en los reinos de la monarquía de España. El culto al rey santo permitió glosar la obediencia debida al trono sagrado y la santidad comunicada al conjunto del linaje por medio de la sangre regia. La elevación a los altares de Fernando III satisfacía un antiguo anhelo político y propagandístico auspiciado por la corte regia. La imagen del rey santo no sólo se proyectó en remotos antepasados castellanos o aragoneses, sino que también se utilizó para ensalzar las virtudes heroicas de los monarcas hispanos de la casa de Austria.

Ponencias

9:30 a 10:00 horas
  1. Alfonso de Vicente Delgado (Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Madrid)
  2. Juana de Austria, Juana de la Cruz (Borja de Castro) y la capilla de música de las Descalzas Reales

10:00 a 10:30 horas
  1. Inmaculada Rodríguez Moya (Universitat Jaume I, Castellón)
  2. Una corona de gloria para los Austrias. La genealogía santa y la canonización de Fernando III de Castilla

10:30 a 11:00 horas
  1. Álvaro Pascual Chenel (Investigador postdoctoral)
  2. Eucharistia y Concepcion fueron los dos Relicarios de su aprecio”. Pietas Hispana y representación de la Majestad durante el reinado de Carlos II

11:00 a 11:30 horas
  1. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (Universidad Autónoma de Madrid)
  2. Inmaculada y trono sacro en la monarquía de Carlos II

12:00 a 12:30 horas
  1. Cristina Bravo Lozano (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  2. Asegurando la real conciencia. Discursos teológicos y razón de Estado en el reconocimiento español a Guillermo III de Inglaterra

12:30 a 13:00 horas
  1. Roberto Quirós Rosado (Universidad Autónoma de Madrid)
  2. Devoción, censura y diplomacia. La madre María de Jesús de Ágreda y la monarquía de Carlos II

13:00 a 13:30 horas
  1. Debate y clausura

Programa completo (29 y 30 de octubre)

Descargar PDF. (1,89 Mb)

Información

  • Seminario dirigido por Álvaro Pascual Chenel
  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Viernes 30 de octubre de 2015
  • 9:30 a 13:30 horas
  • Plazas limitadas hasta completar aforo. Inscripción gratuita en: lacortesanta@gmail.com
  • Jornada del día 29 de octubre: sala de conferencias de la Fundación Universitaria Española (Alcalá 93, Madrid)

Organizadores

Scroll al inicio