Academia

Presentación del libro “Joaquín Rodrigo, Victoria Kamhi”

Inicia en Córdoba una actividad pedagógica simultánea en Institutos de Bachillerato como profesora de Latín, Griego, Filosofía, Literatura, Historia del Arte, Historia del Teatro, Literatura Dramática y Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior. Aborda su vocación musical desde dos ángulos: el docente –en el aula de piano e impartiendo cursos de perfeccionamiento para profesores dentro de las Planificaciones de Formación Permanente o en ponencias de temática diversa invitada por universidades y los CEP de diferentes Comunidades Autónomas- y la publicación pedagógica con textos sobre piano o lenguaje musical. Colabora en la música del primer libro sonoro publicado en España, Maqamas de la Mezquita de Córdoba. Atraída por la investigación, comparte la enseñanza pianística en conservatorio con la universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en varios congresos de musicología presentando los resultados de su investigación sobre Joaquín Rodrigo y también sobre el tratamiento de la tragedia y poesía quijotescas, la figura de Dulcinea en Maurice Ravel y Jacques Ibert, o la percepción del Quijote en Rafael Rodríguez Albert.

Ha desplegado su actividad pianística como solista en recital y con orquesta, así como en las especialidades de cuatro manos y dos pianos en Austria, Francia y España –Palau de Valencia, Gran Teatro de Elche, Gran Teatro de Córdoba, Fundación Juan March, Fundación Fernando Rielo, Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, auditorios de Caja Madrid, Caja-Sur, CAM, Palacio Bauer, Palacio de la Seda en Murcia o los palacios del conde de la Granja y Tudemir de Orihuela-.

Realiza versiones de obras orquestales a cuatro manos, entre las que tiene en su haber el ballet inédito de Joaquín Rodrigo Juana y los Caldereros, que estrenó en 2001 en el Palau de Valencia dentro de los actos conmemorativos del centenario del maestro, y el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, estrenado en marzo de 2006 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Estuvo vinculado a los programas musicales de Radio Nacional de España desde 1977. Representó al ente público en el Prix Italia celebrado en Capri en 1988 y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO reunida en París (1989 y 1990). Entre sus trabajos de programación en Radio Clásica destacaron sus entrevistas a grandes compositores e intérpretes en el espacio Diálogos.

Fue Director Adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) entre 1990 y 1994.

Ha sido crítico musical en los diarios El País y ABC y ha colaborado en distintas revistas de especialización musical, españolas y extranjeras, así como en obras de referencia como el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana editado por el ICCMU y la SGAE. En 2004 la Asociación Madrileña de Compositores le concedió el premio de Crítica Musical. Autor, coautor y editor de numerosas publicaciones especializadas en música, entre ellas, los libros monográficos sobre Joaquín Turina, Manuel de Falla, José Cubiles, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco.

García del Busto ha impartido cursos de musicología en diferentes universidades españolas (Complutense y Autónoma de Madrid, Salamanca, País Vasco, Valencia, Menéndez Pelayo de Santander, Málaga, Cádiz, etc.) y extranjeras (Denver, Ueno en Tokio, Milán, etc.).

Es miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Barcelona y Sevilla.
Hija única de Joaquín Rodrigo.

Dedicada a la danza clásica desde su niñez, dirigió hasta 1987 una escuela de ballet en Bruselas, ciudad a la que se trasladó a vivir después de contraer matrimonio con Agustín León Ara, violinista de renombre internacional y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1989 creó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo con el fin de editar, salvaguardar y difundir la obra de su padre, recibiendo el Premio a la mejor editorial de música clásica en 1999 y en 2006.

Presidenta de la Asociación de Editores Españoles de Música Sinfónica entre 1999 y 2002.

Presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, constituida en el año 2000. La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo ha impulsado la conmemoración del centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo. Entre sus variados objetivos, ofrece premios en numerosos concursos internacionales de interpretación e impulsa la investigación en torno al maestro Rodrigo facilitando el acceso a la valiosa información contenida en el fondo informatizado de su archivo. Sobre tan importante legado, la Fundación desarrolla una extensa labor cultural que incluye la realización de exposiciones y la participación en actividades dedicadas a la figura y la obra de Joaquín Rodrigo y su esposa, tales como conferencias o publicaciones, y presta un especial apoyo a la programación de las obras musicales del insigne autor. Es de destacar el concierto organizado en abril 2013 en el Museo Sorolla de Madrid, en colaboración con la Fundación Sorolla. En la actualidad la Fundación se encuentra inmersa en difundir la imagen del maestro entre niños y jóvenes. Ha mantenido convenios con Universidades para fomentar la investigación entre los estudiantes de musicología y realiza numerosas intervenciones en diversos centros de enseñanza para transmitir la vida y la música del compositor entre los más pequeños.

En 2006, la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo convocó de forma bianual el Concurso Internacional de Interpretación Joaquín Rodrigo, en las modalidades de guitarra y canto, y violín y piano.

La Fundación ha recibido el premio Avon 2003 de Japón, asignado auna institución sin ánimo de lucro por su especial apoyo a los jóvenes intérpretes.
Joaquín Rodrigo-Victoria Kamhi: vidas paralelas en el panorama musical del siglo XX despliega el periplo de dos pianistas procedentes de puntos extremos –el Mediterráneo y el Bósforo- que se encuentran en París. Un Joaquín Rodrigo caminando siempre junto a Victoria Kamhi, acompañados ambos del contacto e implicación de las personas que a raíz del relato van surgiendo. El libro también describe la repercusión de la producción musical de ambos pianistas a través de las publicaciones monográficas, las tesis doctorales y el resultado de los diferentes campos de investigación de su producción literario-musical en los Congresos de Musicología.
 
 
Presentan
José Luis García del Busto, Secretario General de la Real Academia y musicólogo
Cecilia Rodrigo Kamhi, marquesa de los Jardines de Aranjuez
Jaime Tortella Casares, experto musical y gerente de la Editorial Arpegio
 
Interpretación musical. Joaquín Rodrigo, Op. 1
 
Domingo Hernández Martín, violín
María Consuelo Martín Colinet, piano

La Real Academia y el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid presentan el libro “Joaquín Rodrigo-Victoria Kamhi: vidas paralelas en el panorama musical del siglo XX” de María Consuelo Martín Colinet, publicado por la editorial Arpegio.

Obtuvo el Certificat d’Études de l’Université de Poitiers en 1956 y se graduó en el Grosse Pointe High School (Michigan, USA), en 1959. Es licenciado en Ciencias Físicas (Astrofísica, Atómica y Nuclear) por la Universidad de Barcelona (1965) y Doctor en Historia (Moderna) por la Universidad Autónoma de Barcelona (1999), con la tesis Luigi Boccherini en la Ilustración española, publicada con el título Boccherini, un músico italiano en la España ilustrada (Sociedad Española de Musicología, 2002).

Ha sido profesor de Matemáticas (INEM de Martorell e Instituto “Joanot Martorell” de Barcelona), investigador oceanográfico en el antiguo Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona e Ingeniero de sistemas informáticos de IBM-España.

En la actualidad se dedica de forma exclusiva a la investigación en los campos de la Historia Moderna y de la Historia de la Música, pronunciando conferencias y ponencias en diversos congresos en España e Italia, y publicando varios libros y numerosos artículos como autor único, así como trabajos y colaboraciones en publicaciones colectivas. Ha participado en diversos registros musicales con las discográficas Arsis-Geaster, Columna Música, Glossa, Alia Vox y Versus.

Es socio fundador y vice-presidente de la Asociación Luigi Boccherini, socio y miembro de la Junta Directiva (Consiglio Direttivo) y del Comité Ciencífico (Comitato Scientifico) del Centro Studi Luigi Boccherini de Lucca (Italia), así como socio fundador y gerente de la Editorial Arpegio.

Información

  • Salón de actos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Presentación a cargo de José Luis García del Busto, Cecilia Rodrigo Kamhi y Jaime Tortella Casares
  • Interpretación musical a cargo de Domingo Hernández Martín y Mª Consuelo Martín Colinet
  • Jueves 29 de enero de 2015
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio