Academia

Presentación del libro “La lección de Roma para los arquitectos de la Academia”


Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles 25 de noviembre, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

María Díez Ibargoitia es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2005). Inició su especialización en Historia de la Arquitectura cursando el doctorado en la misma Universidad. Desarrolló el inicio de su carrera profesional en el Departamento de Arte III de la UCM, en la Asociación de Estudios e Investigación de Historia Contemporánea, en el CCHS del CSIC y en la Dirección de Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles de Patrimonio Nacional.

Fue becaria de Teoría y Crítica de las Bellas Artes en la Academia de España en Roma en el curso 2010-2011, prolongando su estancia un año más como ricercatrice en la Universidad de Roma 2, Tor Vergata. A su regreso a España defendió su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid sobre Roma y la formación de los arquitectos en la Academia de España, que obtuvo la mención especial de las tesis defendidas en la escuela en el curso 2013-2014.

Publicada por la AECID en agosto de 2015, la tesis se presenta ahora en la institución donde tuvo su origen la investigación. Su vocación por la historia de la arquitectura con diferentes trabajos de documentación histórica, catalogación de fotografía histórica de arte y arquitectura, e investigación aplicada para el desarrollo de planes directores, ha conducido sus intereses en torno a diferentes campos y períodos de la arquitectura. En particular, ha trabajado sobre la formación de arquitectos españoles de la Academia de España en Roma, como uno de los elementos centrales de desarrollo de la arquitectura española contemporánea en los inicios del siglo XX.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta en la Real Academia el libro “La lección de Roma para los arquitectos de la Academia de España, 1904-1940” de María Díez Ibargoitia. El paso de los arquitectos por Roma todavía, y siempre, será una de las más importantes lecciones que tomen de Arquitectura.

Siguiendo la tradición del Grand Tour del siglo XVIII, durante la primera mitad del siglo XX se siguió emprendiendo el viaje con destino a Roma. A Italia se va en busca de los orígenes de la cultura occidental, se acude a sumergirse en la lección de la Antigüedad donde se revela la identidad de Europa. Una Europa que con el cambio de siglo se pregunta sobre su idiosincrasia, que busca en sus raíces los rasgos de su singularidad. En este empeño se encuentran las disciplinas artísticas en los albores del siglo XX.

¿Qué significó pensar Roma para los arquitectos que a ella acudieron en los primeros años del siglo pasado? ¿Qué buscaron y qué se encontraron? Éstas son algunas de las cuestiones a las que responde el libro. “Pensar Roma” significó entonces y sigue significando ahora evocar el lugar que acoge el pensamiento, que facilita el espacio de revisión de la lección de la Antigüedad desde la innovación. Y así vivió el arquitecto del pasado, así vive el del presente y vivirá el del futuro. Buena parte de su trayectoria profesional gira en torno a la Ciudad Eterna, como lo han manifestado tantos maestros de maestros: “Roma, he oído, siempre volverá sobre ella, siempre antigua y siempre nueva. Roma será siempre casa, reposo, inspiración, camino para recorrer”.

Presentan

Itziar Taboada
  1. Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
Antonio Bonet Correa
  1. Director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Juan Bordes
  1. Académico delegado de la Calcografía Nacional, RABASF
Felipe Garín Llombart
  1. Ex-director de la Academia de España en Roma
María Díez Ibargoitia
  1. Autora

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio