Calcografía Nacional

Goñi y Goya

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto global de 'Los Multiversos de Goñi'.
'Los multiversos de Goñi' es el proyecto cultural que recorre los universos propios y creativos del autor, es decir, un homenaje a través de la interpretación que diferentes artistas y creadores hacen de su obra

El fundamento de esta exposición es doble: por una parte existe una vertiente social, que se desarrolla en torno a la concienciación sobre la discapacidad de la sordera, y por otro, un objetivo artístico.

En la vertiente social y como se ha mencionado, Goñi (como Goya) padeció sordera y este aspecto marcó de forma decisiva su torrente creativo. Por ello, se ha querido adaptar la exposición a las personas que sufren esta deficiencia y que, en muchas ocasiones, ven limitadas sus experiencias culturales. Esta exposición  ofrecerá visitas guiadas con lenguajes de signos y en las salas habrá personal bilingüe para prestar especial atención a este colectivo.

En su faceta artística, el proyecto pretende homenajear la trayectoria de Goñi, en su interpretación de la obra de Goya, haciendo un recorrido por algunas de las obras más singulares de ambos artistas. 
Lorenzo Goñi Suárez (1911-1992) encuentra en la pintura un refugio para abstraerse del mundo mudo que le rodea. El artista padece una sordera desde una edad muy temprana.

Con cuatro años, Goñi enferma de sarampión y las complicaciones de la enfermedad le producen una sordera degenerativa que culmina en torno a su adolescencia.

El aislamiento provocado por su discapacidad se acentúa por una timidez que lo aleja de la vida social por lo que su padre decide matricularlo en diferentes cursos de pintura. Si bien Goñi nunca sobresalió en las clases y terminó abandonando el curso, nunca olvidó la pintura.

Finalmente, Goñi acabó ganándose la vida como ilustrador para diferentes publicaciones como el diario ABC o varios libros de Camilo José Cela, entre otros. En 1953 estudió grabado, convirtiéndose en uno de los mejores grabadores de España. Lorenzo colaboró con la revista PROAS (Promoción y Asistencia a Sordos) y fue jurado en el Concurso Nacional de Pintura de Sordos.

Horario

  • De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • Domingos de 10 a 14 horas
  • Sala de exposiciones de la Calcografía Nacional

Organiza y colabora

  • Inés Goñi Picher, hija de Lorenzo Goñi
  • Asociación EDES
  • Real Academia de San Fernando, Calcografía Nacional
  • Tritoma S.L.
  • Biblioteca Nacional de España
Scroll al inicio