Academia

Ikebana. Arte floral japonés

Con motivo de la conmemoración de cuatrocientos años de relaciones hispano-japonesas (Año Dual España-Japón) y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Escuela de Ikebana Ikenobo de Madrid, se celebra esta exposición de arte floral tradicional japonés. En la exposición participarán diversas celebridades del mundo del Ikebana venidas expresamente desde Japón para este evento.

Además, tendrá lugar una demostración de la mano del Gran Maestro del Ikebana Ikenobo Sen’ei (45ª generación de la Escuela Ikenobo y actual presidente de la misma); así como un taller especial donde se impartirán clases sobre el arte del Ikebana. Las actividades contarán con la colaboración de maestros de España, Japón, Inglaterra y Estados Unidos, reuniendo más de cien arreglos de Ikebana diferentes, lo que la convierte en una cita excepcional.
En todas las civilizaciones las flores siempre han sido portadoras del sentido simbólico de la belleza y de la fugacidad de la vida y también de ofrenda vital y sentido espiritual. En el Japón desde los tiempos más remotos han desempeñado un papel esencial de carácter artístico y social. El arreglo de los ramilletes de flores, Ikebana, constituye un arte completamente diferenciado y específico. Originalmente nacido para acompañar la ceremonia del té en los monasterios Zen, el camino de las flores o Kado, consiste en las variadas maneras de disponer los tallos de forma que con las flores expresen el estado de la Naturaleza, los cambios de las Estaciones del año, los sentimientos y los distintos estados del alma. Las flores, órganos sexuales de las plantas fanerógamas, tienen cada una su propio carácter simbólico. Arte que muestra la habilidad y el valioso logro de quién los cultiva, supone una rigurosa disciplina y un cuidado aprendizaje artístico. En Japón existen escuelas en las cuales se enseñan los diferentes estilos, formales y naturales, según la composición del ramillete. Dichas escuelas expenden títulos de maestría en dicho arte.

También se hacen exposiciones de Ikebana en salas especializadas. Además, este arte ocupa un lugar dentro de los hogares. En la habitación noble, el Tokonoma o nicho en el que se expone un rollo de pintura o una cerámica, sirve también de adecuado marco para colocar un ramillete floral acorde con la estación del año.

El escritor español Vicente Blasco Ibáñez en su libro Vuelta al mundo de un novelista, publicado en 1923, en los capítulos dedicados a Japón escribe sobre las fiestas florales y el gusto que los nipones sienten por las flores: “Ningún país de la tierra ama como éste la floricultura. Toda japonesa bien educada aprende el arte de hacer ramilletes, como una señorita occidental aprende el piano o la acuarela. No hay japonés que a la vista de un grupo de flores no quede inmóvil, en actitud reflexiva, lo mismo que un visitante de los museos de Europa ante un cuadro famoso. Hasta el bajo pueblo da su opinión sobre los matices y combinaciones de un ramillete, pues todos conocen desde la escuela el simbolismo y la armonía de las flores”.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es feliz al poder mostrar en sus salas un arte tan sensible y delicado como es el de Ikebana, revelador de la refinada educación estética de los habitantes de País del Sol Naciente. Nuestra gratitud a la Embajada del Japón en España por permitirnos acoger este proyecto, incluido en los actos del Año Dual Japón España, y nuestra admiración y reconocimiento al Gran Maestro de Ikenobo, así como a todos los Maestros participantes en la exposición. Una mención de especial agradecimiento a la prestigiosa Rikako Yano, por su sabia coordinación de esta afortunada iniciativa.
Cartel de la exposición
Imágenes (ZIP. 10 Mb)


Actividades complementarias

Taller de Ikebana
  • Lunes, 26 de mayo
  • Profesor Nakamura Fukuhiro, Maestro de la Escuela Ikenobo de Kioto. Estilo Rikka Shofutai
  • Participación limitada a personas con diploma kasho o superior
Demostración del Gran Maestro Ikenobo Sen’ei
  • Viernes, 30 de mayo
  • 17 a 18,30 h

Información

  • Dirección y organización: Arte y Cultura de Japón – Escuela Ikebana Ikenobo de Madrid
  • Lugar: Patios de Escultura y del Lucernario, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Jueves 29 de mayo: 17 a 20 h
  • Viernes 30 de mayo: 10 a 20 h
  • Sábado 31 de mayo: 10 a 15 y 17 a 20 h
  • Domingo 1 de junio: 10 a 14 h
  • Lunes 2 de junio: 10 a 20 h
  • Martes 3 de junio: 10 a 20 h
  • Entrada libre y gratuita

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio