Academia

Hayashi Fumiko / Nubes flotantes La Noche de los Libros

La Noche de los Libros trae a la Academia en la edición de 2018 a la famosa escritora japonesa Hayashi Fumiko (1903-1951) y a su obra “Nubes flotantes”, en traducción de la profesora Kayoko Takagi. Además de La Noche de los Libros (Comunidad de Madrid), la presentación forma parte de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España, y ha sido organizada por la Academia, la Fundación Japón y Satori Ediciones en colaboración con Fujitsu.

Nubes flotantes es la obra maestra de la novelista japonesa más importante de la posguerra, Hayashi Fumiko. La tormentosa historia de la disolución de la pasión y la lucha de una mujer para sobrevivir en un Japón devastado por la guerra.

1945, la guerra ha finalizado y un Japón derrotado debe abandonar sus colonias de inmediato. Paradójicamente para Yukiko, una joven mecanógrafa destinada en Dalat, la guerra ha supuesto una etapa feliz. En los paradisíacos bosques de Indochina, Yukiko se ha convertido en la dueña absoluta de su propio destino, ha dejado atrás una vida de problemas y abusos, y ha vivido un apasionado romance con Tomioka, un oficial del Ministerio de Agricultura y Bosques. 

Pero con la repatriación, el sueño de felicidad se desvanece. Yukiko regresa a Tokio, una ciudad física y moralmente devastada, con la esperanza de reencontrarse con Tomioka e iniciar una vida juntos. Pero el hombre decidido de Indochina es ahora un ser inescrutable y frío. A pesar de sus promesas, nada tiene que ofrecer a Yukiko salvo una relación tortuosa e intermitente en la que la nostalgia y el alcohol han reemplazado a la pasión del pasado.

Presentación

Kayoko Takagi, Universidad Autónoma de Madrid, traductora de la obra

Marián Bango, Satori Ediciones

Shoji Yoshida, Director de la Fundación Japón Madrid

 
Hayashi Fumiko (1903-1951), hija natural de una pareja de vendedores ambulantes, vivió una infancia marcada por la pobreza y el desarraigo. En 1922, tras graduarse en el instituto, Fumiko se trasladó a Tokio, donde sobrevivió desempeñando trabajos mal pagados. La efervescente vida cultural y literaria de la ciudad estimuló su talento natural para la escritura y su formación autodidacta la dotó de un estilo propio, audaz e incisivo. 

Su fascinante autobiografía Diario de una vagabunda le procuró un éxito sin precedentes. Escritora, reportera de guerra y viajera incansable, su producción literaria no cesaría: El crisantemo tardío (1948), la inconclusa La comida (1958) o su obra maestra Nubes flotantes (1951), todas ellas llevadas al cine por Naruse Mikio, son algunas de las más de doscientas obras publicadas a lo largo de una vida intensa que terminó súbitamente de un ataque al corazón el 28 de junio de 1951. A su funeral acudieron los escritores más relevantes del momento, encabezados por su buen amigo Kawabata Yasunari, y miles de personas presentaron sus respetos.
Kayoko Takagi es doctora en Filología y profesora titular de lengua y literatura de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente asume el cargo de coordinador del Grado de Estudios de Asia y África de la misma universidad. Entre sus publicaciones destacan Manual de lengua japonesa (UAM, 2009), El arte de la cocina japonés (Tf Editores, 1997), El cuento del cortador de bambú (Cátedra, 2004), 9 piezas de teatro NÔ (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008), El espíritu del agua. Cuentos tradicionales japoneses (Alianza, 2009), y como obras de traducción comentada, Kenzaburo Oé, Renacimiento (Seix Barral, 2009), Aniversario de la ensalada de Tawara Machi (Verbum, 2010) o Mi individualismo de Natsume Soseki (Satori, 2017).

Fue galardonada con el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 2008 y con la Distinción por el Ministerio de Política Nacional de Japón por votación en el Comité Internacional de Prensa en 2012.
 

Información

  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Viernes 20 de abril de 2018
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

   

Galería de imágenes

Scroll al inicio