Academia

Julio Antonio 1889-1919 Un siglo después

Galería de imágenes

Editada por el Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona y Viena Edicions, esta obra de referencia en la fortuna crítica del escultor Julio Antonio reúne las aportaciones de significados especialistas: Joan Launes Villagrasa, Anna M. Andevert Llurba, María Victoria Gómez Alfeo, Fernando García Rodríguez, Aida Marín Yrigaray, Carmen Fernández Aparicio, Lucía García de Carpi, Antonio Salcedo Miliani y Rosa M. Ricomà Vallhonrat.

Julio Antonio nació en Móra d’Ebre en 1889 y murió en Madrid en 1919. Este volumen, publicado con motivo del centenario de su muerte, presenta al artista con una visión actualizada y con imágenes inéditas sobre el personaje y su creación. Su formación tuvo lugar en Tarragona, Barcelona y Madrid.

En 1908 modeló su primera obra importante, María, la gitana, donde ya demuestra su gran personalidad y rompe con la escultura propia de la época. Después de un viaje por Italia, volvió a España, y en el pueblo de Almadén (Ciudad Real) hizo una serie de retratos llamados Bustos de la raza, con la que representa gente del pueblo. Entre los monumentos que realizó destaca el Monumento a los Héroes de 1811, situado en la Rambla Nova de Tarragona. La diversidad de las miradas de los autores del libro ofrece una visión múltiple y atemporal del artista, que lo hace accesible y permite comprender el alcance y la trascendencia de su obra. Esta publicación mantiene vivo el interés por el escultor catalán, que se ha convertido en un clásico.
 
 

Presenta el libro

Rosa M. Ricomà Vallhonrat, coautora del libro y académica

 

Con las intervenciones de

Fernando de Terán, director de la Academia

Josep Poblet i Tous, presidente de la Diputación de Tarragona

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona

Joan Piñol, alcalde de Móra d’Ebre

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, académico

Víctor Viladrich, familiar de Julio Antonio  
Licenciada en Filosofía y Letras y Postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona. En el año 1976 inició las labores de inventario para el Museu d’Art Modern de Tarragona, donde trabajaba como conservadora a la vez que dirigió su formación post universitaria hacia los campos de la museología y la gestión cultural.

Fue nombrada directora del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona en 1996, cargo que ejerció hasta su jubilación a fines de 2018. Desde el curso 2004-05 hasta el curso 2017-18 fue profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, impartiendo las asignaturas de Museología e Interpretación del patrimonio en historia del arte. También impartió clases en el postgrado de Especialista universitario en gestión cultural de la Fundación URV así como en el de Conservación preventiva del patrimonio de la misma Universidad.

El Museu d’Art Modern de Tarragona conserva en sus fondos el legado del escultor Julio Antonio [Rodríguez Hernández] (Móra d’Ebre, Tarragona, 1889 – Madrid, 1919), formado por la obra del artista así como por un amplio archivo documental y fotográfico que abarca el ámbito artístico y el personal. El estudio y la difusión de la obra de Julio Antonio es para el Museo uno de sus objetivos básicos y por ello ha organizado diversas jornadas científicas para promover la investigación sobre su vida y su obra. Este afán motivó la participación del Museo en la exposición que presentó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1989, en la conmemoración del centenario del nacimiento del escultor, titulada Julio Antonio y su tiempo.

A modo de inciso, es necesario destacar que tanto para Julio Antonio como para otros artistas, por ejemplo Josep Nogué Massó, de quién el Museo conserva una importante representación de su pintura, la Academia de San Fernando fue el lugar de aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas artísticas.

Rosa M. Ricomà es directora de la colección de libros de Arte Tamarit, que coedita la Diputación de Tarragona con Viena Edicions. La serie consta, hasta el momento, de cuarenta y un volúmenes dedicados a artistas de los siglos XIX y XX, originarios de la provincia de Tarragona o que han desarrollado en dicho territorio una parte esencial de su trayectoria artística. En ella aparecen nombres como Mariano Fortuny, José Tapiró, Santiago Rusiñol, Carlos Mani, Pablo Picasso, Joaquim Mir, Joan Miró, Gonzalo Lindín, Rafael Bartolozzi, Joaquim Chancho, entre otros, además de la monografía de Julio Antonio.

Ha sido miembro del Comité de Evaluación Externa, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, desde 1999 a 2004 y de la Comisión de Arte y Humanidades de la misma Agencia para al seguimiento de las titulaciones oficiales de grado y máster desde 2011 a 2013.

Ha publicado diversos trabajos en relación con los fondos del Museu d’Art Modern, como los referentes a la obra de los escultores Julio Antonio y Lluís M. Saumells. También ha realizado textos para catálogos de artistas contemporáneos, así como diversos artículos sobre el patrimonio artístico y cultural de Tarragona, y acerca de instituciones docentes en el ámbito artístico, como el Taller-Escuela de Pintura y Escultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona (1934-1938) y los orígenes de la Escuela de Arte de Tarragona (1945-1949).

En estos momentos su línea de investigación se centra en pintores y escultores de las comarcas de Tarragona, entre el exilio y el retorno.

Ha colaborado con diversas iniciativas culturales como miembro del Aula de arte de la Universidad Rovira i Virgili (2003-2011), de la Mesa de las Artes Visuales para la elaboración del Plan Cultural de Tarragona, Ayuntamiento de Tarragona (2006) y del comité impulsor de la creación de un centro de arte y creación contemporánea en Tarragona, del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya (2007).

Fue nombrada miembro correspondiente por Tarragona de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Artes de Sant Jordi en el año 2012, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2016.
 

Información

  • Sala Guitarte
  • Viernes 8 de marzo
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

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Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

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