Academia

Renovación de la pintura en la Academia

Proyecto de investigación

“La renovación de la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el último cuarto del siglo XX” es un proyecto de la Academia inscrito en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, con el código HAR2017-89945-P y una duración de tres años.

La historiografía del siglo XX ha estudiado de forma recurrente a los artistas españoles de vanguardia y a las propuestas consideradas más modernas, relegando a la Academia por considerar que sus pintores eran continuadores de una concepción tradicional del arte.

Esa interpretación de la historia del arte de fin de siglo es errónea y está distorsionada, como pone de manifiesto este proyecto de investigación, que reivindica la renovación producida en la Academia en el siglo XX tanto en sus aspectos teóricos artísticos como en sus plasmaciones pictóricas.

No se sustenta en bases ciertas la consideración de la Academia como un ámbito de creación anacrónica, donde se encierran propuestas estéticas y realizaciones prácticas que carecen de relevancia en el panorama artístico actual. El arte contemporáneo español es mucho más rico y variado que la sucesión de unos movimientos de supuesta vanguardia. Los artistas académicos no son ni tan dogmáticos ni tan uniformes como suele generalizarse, sin criterio.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Antonio Bonet Correa –director honorario de la Academia-, y luego por Víctor Nieto Alcaide –académico numerario-, como investigadores principales 1, y por Rosa María Recio Aguado –conservadora del Museo de la Academia-, como investigadora principal 2. También forman parte del equipo investigador, Publio López Mondéjar –académico de la sección de las Nuevas Artes de la Imagen-, Silvia García González –profesora y decana de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra-, Marina Arroyo Fajardo –personal laboral del Departamento de Archivo-Biblioteca y Publicaciones de la Academia-, Marina López de Haro –personal laboral del Departamento de Actividades Culturales de la Academia- y Mónica Ruiz Trilleros –especialista en la obra del escultor y académico José Luis Sánchez-.

La renovación de la pintura en la Academia en el último cuarto del S. XX

La renovación de la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el último cuarto del siglo XX
HAR2017-89945-P

Antonio Bonet Correa / Víctor Nieto Alcaide, IP1
Rosa María Recio Aguado IP2

Equipo investigador:
Publio López Mondéjar 
Silvia García González 
Marina López de Haro 
Marina Arroyo Fajardo 
Mónica Ruiz Trilleros 

Compendio

El objetivo principal del proyecto de investigación “La renovación de la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el último cuarto del siglo XX” ha sido el estudio de la evolución artística sucedida en dicha institución llevándola hasta los albores del siglo XXI. Los conceptos analizados giraron en torno a los aspectos teóricos tradicionalmente denominados “academicismo”, “modernidad” y “vanguardia”.

Una vez finalizados los exámenes de las fuentes podemos decir que en general la Academia ha sido y es una institución en permanente evolución, buscando cambios y mejoras constantes. Por ejemplo, cuando se observaron los discursos de ingreso de los académicos y sus contestaciones se llegó a dictaminar que no existe ninguna relación entre el peyorativo “academicismo” y la figura del académico, más bien lo que encontramos es una profunda transformación que en nada se aleja de lo que conocemos como vanguardia. Habría que destacar que sobre esta fuente “discursos de ingreso” apenas hay estudios e investigaciones, algo que habría que solventar por la importancia que encierran.

En cuanto a las sesiones plenarias de los académicos se ha extraído todo lo relacionado con las sucesivas elecciones e ingresos de los pintores sucedidas en el ámbito temporal de la investigación. Se han desglosado y reseñado los momentos en que se producen los cambios en la institución dirigiéndose hacia las conocidas vanguardias. De esta misma fuente, se han seleccionado las reflexiones ocurridas en dichas sesiones plenarias sobre la elección de nuevos académicos, sobre la valoración de los méritos de los candidatos y en las últimas décadas, también, sobre la “idoneidad” de dichos candidatos en cuanto a su disponibilidad para trabajar por y para la Academia.

De todas las fuentes que se han utilizado destacamos las entrevistas a los académicos. Éstas fueron programadas y dirigidas por medio de un amplio cuestionario elaborado exclusivamente para este fin por la IP2. Queremos anotar que en un principio nos hemos dirigido exclusivamente a los académicos pintores, pero más tarde viendo la importancia de dichos documentos se decidió ampliarlo a toda la Corporación. De ellas, hemos obtenido de primera mano conocimiento, información y datos relevantes. Algunos ya de carácter póstumo tras el penoso fallecimiento de tres académicos cuando se finalizaba el trabajo (D. Antonio Bonet, D. Luis Feito y D. Alberto Corazón).

Como apoyo a la investigación, se han realizado biografías de los académicos pintores, en las que se incluyeron las fichas de sus obras donadas en los ingresos. Estas semblanzas adquieren importancia si se miran bajo el punto de vista de la educación, formación y entorno social de la personalidad de los artistas como puntos claves para entender sus singularidades.

La génesis que se ha examinado, además, es generadora de futuras líneas de investigación.

Resumen de los principales elementos programáticos y actividades correspondientes

Objetivo 1

Obtener un posicionamiento social y cultural que permita distinguir el entorno de la Academia y examinar los conceptos de academicismo, modernidad y vanguardia relacionándolos con las principales academias europeas.

Con este objetivo hemos querido empezar la investigación como punto inicial que nos permitiera ir avanzando poco a poco en el trabajo propuesto. De esta manera, centraríamos el periodo de estudio desde 1975 hasta 2019 (fecha de ingreso del último académico pintor).

Actividad 1

Fuentes utilizadas: ver bibliografía propuesta en el trabajo. Metodología empleada según modelo de proyecto. 

Autora: Marina López de Haro.

– Identificación del problema. Hemos querido empezar el proyecto con un punto inicial de referencia que nos permita ir avanzando posteriormente en la investigación. Como ya se ha indicado en el plan inicial de trabajo del proyecto, este punto de preludio nos llevaría a centrar la contestación a las preguntas introductorias: ¿se puede hablar de una “vanguardia académica” originada por los académicos de Madrid?, ¿en qué consiste dicha “vanguardia”?

– Recopilación de datos e información / Análisis / Selección, clasificación / Síntesis.

A partir de dicha metodología, se ha obtenido el siguiente resumen:

Desde sus inicios el academicismo español siempre se ha preocupado en mantener “la tradición, pero dejando un hueco donde se introduce la modernidad”. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una institución en permanente evolución, con búsqueda de cambios y mejoras constantes. Su logro fue aplicar un tipo de enseñanza que adaptara la técnica con el espíritu libre de cada artista.

El resultado de ese trabajo se publicará en con el título: “La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Aportaciones estéticas de los académicos”.

Objetivo 2

Considerar el ámbito artístico-intelectual de los pintores académicos (1975-2019).

Para alcanzar este objetivo se han realizado todas las biografías de los pintores comprendidos en este periodo. Hemos tratado de descubrir su personalidad artística como origen de su singular propuesta en el mundo del arte y de su presencia en la Academia.

Actividad 2

Fuentes utilizadas: todas las relacionadas con el biografiado (publicaciones, catálogos, monografías, prensa, revistas, etc). Metodología empleada según modelo de proyecto.

Autoras: Marina Arroyo Fajardo, Marina López de Haro y Mónica Ruiz Trilleros.

– Identificación del problema. Se consideró importante elaborar las biografías de los artistas que nos ocupan para poder descubrir los momentos decisivos que van definiendo su personalidad artística.

Con esta actividad quisimos añadir su peculiar y única biografía y su mundo histórico que han sido capaces de generar una peculiar figura como ser humano. Para ello se ha tratado de descubrir su personalidad artística, su propuesta en el mundo del arte y el momento en el que fueron elegidos y nombrados como académicos.

Se han biografiados todos los pintores que ingresaron en la sección de Pintura a partir de 1975, es decir, Francisco Lozano, Luis García-Ochoa, Manuel Rivera Hernández, José Vela Zanetti, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, José Hernández, Joaquín Vaquero Turcios, Luis Feito, Manuel Alcorlo, Rafael Canogar, Joan Hernández Pijuan, Carmen Laffón de la Escosura, Jordi Teixidor de Otto, Darío Villalba, Juan Navarro Baldeweg y Hernán Cortés. Se ha incluido por su interés a Gustavo Torner, pintor, escultor y diseñador perteneciente a la sección de Escultura.

– Recopilación de datos e información / Análisis / Selección, clasificación / Síntesis.

A partir de dicha metodología, se ha obtenido el siguiente resumen:

En este caso concreto, no se han realizado los puntos 3 y 5 de la metodología por considerarlos no necesarios para este tipo de actividad. Creemos que simplemente con el punto 2 y 4 en el que se recopilan los datos, se incluyen diversas informaciones, se realiza una selección y una clasificación, sería suficiente para cumplir el objetivo. Analizar una biografía no estaría dentro del tipo de investigación que hemos pretendido hacer.

El resultado de ese trabajo se publicará con el título: “La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Aportaciones estéticas de los académicos”.

Objetivo 3

Indagar en los conceptos de academicismo, vanguardia y modernidad relacionándolos con los académicos que son objeto de estudio.

En esta investigación no se ha tratado, bajo ningún aspecto, de ampliar, modificar o corregir los términos teóricos de academicismo, modernidad y vanguardia, ampliamente y prestigiosamente estudiados en múltiples trabajos. Lo que sí se ha perseguido es situarlos dentro del ámbito general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Para profundizar en este objetivo se ha decidido realizar entrevistas en formato audiovisual a los pintores académicos por considerar que, de esta manera, se enriquecería enormemente la visión respecto a los objetivos propuestos. Posteriormente se vio la oportunidad de ampliar las entrevistas a todos los académicos de la institución creyendo que perfeccionaría notablemente el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que todos los académicos de número pueden contribuir con sus votos a la elección del aspirante sea cual sea su sección.

Actividad 3

Fuentes utilizadas: entrevistas audiovisuales a los académicos. Metodología empleada según modelo de proyecto.

Autora: Rosa María Recio Aguado, IP2.

Equipo técnico audiovisuales: Héctor López Ulloa e Isabel Sánchez-Bella Solís.

– Identificación del problema. No es lógico considerar a la Academia como un lugar de artistas del pasado donde se encierran propuestas estéticas y propuestas prácticas que no tienen ya ninguna relevancia para el mundo artístico actual. Nosotros creemos que el arte contemporáneo español es mucho más rico y variado que una sucesión de movimientos de vanguardia. Los artistas académicos no son ni tan dogmáticos ni tan uniformes como algunos pueden creer. Por lo tanto, se debería incluir en todos aquellos elementos teóricos, estéticos, formativos, informativos y de aplicación práctica las conclusiones que enuncia, formula y recomienda la Academia a través de los trabajos e investigaciones de sus académicos en torno al arte español. Incluso de sus propias vidas, tanto biográficas como profesionales según se ha especificado en la actividad 2.

– Recopilación de datos e información / Análisis / Selección, clasificación / Síntesis.

Todos los puntos metodológicos de esta actividad fueron programados y dirigidos por medio de un amplio cuestionario elaborado exclusivamente para este fin por la IP2.

A partir de dicha metodología se ha resumido lo siguiente:

En esta actividad se ha analizado cada entrevista del académico por separado constituyendo un bloque denominado: “La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Conversaciones con los académicos”.

Objetivo 4

Examinar los discursos de ingreso de los nuevos académicos y sus contestaciones para extraer las aportaciones estéticas pertinentes.

Con este objetivo hemos querido alcanzar los aspectos que caracterizan lo que hemos denominado “vanguardia académica madrileña”, obteniendo datos para observar la renovación pictórica que propone la Academia.

Cualquiera que se acerque a esta fuente comprobará la riqueza de conceptos, matices, caminos, etc. que propone cada académico en relación con las bellas artes. Por eso, decimos que estos discursos deben ser ampliamente estudiados en otros trabajos pues marcan múltiples y distintas posibilidades a futuros análisis y a diversas líneas de investigación.

Actividad 4

Fuentes utilizadas: discursos de ingreso de los académicos y sus contestaciones. Metodología empleada según modelo de proyecto.

Autora: Silvia García González.

– Identificación del problema. Este trabajo permite ir poco a poco encerrando el ámbito de investigación propuesto en el plan inicial del proyecto. Con el análisis de dichos discursos alcanzaremos a comprender las diversas elecciones que van determinando el proceso creativo y el lenguaje que emplea el artista. Pensamos que, con este análisis seremos capaces de encontrar y sintetizar en que consistió la renovación de la Academia de Bellas Artes de Madrid y que propone al mundo del arte con dicha evolución. 

– Recopilación de datos e información / Análisis / Selección, clasificación / Síntesis.

A partir de dicha metodología, se ha obtenido lo siguiente:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el periodo que se investiga, está siempre renovándose y evolucionando. Pertenecen a esta institución académicos que se eligen para colaborar en las tareas que se les encomienden. El académico es un artista auténtico porque deja su vida en su obra, alcanzando verdad y belleza. Ostenta un mundo interior que debe ser puro y docto a la vez que universalista. De esta manera, mantiene “viva” la llama de su tiempo evocando lo “clásico”.

El resultado de este trabajo se publicará con el título: “La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Aportaciones estéticas de los académicos”.

Objetivo 5

Investigar y obtener resultados en los distintos procedimientos de ingreso de los académicos de número pintores comprendidos en el periodo que se estudia.

En cuanto a las sesiones plenarias de los académicos se ha extraído todo lo relacionado con las sucesivas elecciones e ingresos de los pintores sucedidas en el ámbito temporal de la investigación. También se han seleccionado las reflexiones ocurridas en dichas sesiones plenarias sobre la elección de nuevos académicos, sobre la valoración de los méritos de los candidatos y en las últimas décadas, también sobre la “idoneidad” de dichos candidatos en cuanto a su disponibilidad para trabajar por y para la Academia.

Actividad 5

Fuentes utilizadas: Estatutos, Reglamentos, Libros de Actas de las sesiones, expedientes de cada académico y demás normativa relacionada con los académicos de número y su ingreso en la corporación. Metodología empleada según modelo de proyecto.

Autora: Rosa María Recio Aguado IP2.

– Identificación del problema. En dicha actividad se han leído y resumido las actas de las sesiones plenarias desde 1975 hasta 2019. Lo que ha permitido detallar el instante en que se fueron eligiendo académicos que permitieron pasar de una tradición inmovilista hacia una renovación de tipo vanguardista. También se ha podido concretar cómo los miembros de la corporación han ido dando, poco a poco, pasos hacia un nuevo concepto de Academia. Incluso hasta llegar a crear la sección de Nuevas Artes de la Imagen que incluye cine, fotografía y diseño.

– Recopilación de datos e información / Análisis / Selección, clasificación / Síntesis.

A partir de dicha metodología, se ha obtenido lo siguiente:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a partir del siglo XX ha ido nombrando a miembros académicos cada vez más alejados de los cánones tradicionales. Sobre todo, a partir de los años ochenta con la incorporación de las Nuevas Artes de la Imagen y en 1984 con el nombramiento en la sección de Pintura de pintores abstractos que habían participado en las vanguardias de los años 50. Asimismo, se ha encontrado que primordialmente y entre otros, el académico pintor Álvaro Delgado contribuyó a generar dicha renovación. Y de manera muy especial e importante el director Ramón González de Amezúa.

El resultado de ese trabajo se publicará con el título: “La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Aportaciones estéticas de los académicos”.

Rosa María Recio Aguado, IP2

La Academia y su renovación artística en el siglo XX. Conversaciones con los académicos
PDF (955 kb)

La Academia y su renovación artística. Aportaciones de los académicos. PDF (6 Mb)

 

Te puede interesar

Scroll al inicio