Academia

La culminación de la Colina de las Ciencias Pere Planesas

El astrofísico Pere Planesas realiza dos visitas guiadas a la sala del Museo de la Academia donde se exhibe la maqueta del telescopio del astrónomo y músico germano-británico William Herschel (1738-1822), procedente del Observatorio Astronómico Nacional, y los diseños y maqueta del Real Gabinete de Historia Natural del arquitecto español Juan de Villanueva (1739-1811). Esta excepcional visita guiada, con el título“La culminación de la Colina de las Ciencias de Juan de Villanueva: el Observatorio Astronómico”, se incluye en el programa de actividades de Cultura con C de Cosmos, proyecto organizado por el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, con la colaboración de la Academia.

El edificio del Observatorio Astronómico es considerado el más bello y audaz del arquitecto Juan de Villanueva. Planeado para albergar las actividades de los astrónomos, está situado en la parte más elevada de la Colina de las Ciencias que debía albergar a las instituciones científicas más sobresalientes de la Ilustración española en Madrid. Pere Planesas habla de esas instituciones, de su construcción a finales del siglo XVIII y de su destino, que en algún caso no fue el propuesto inicialmente. Y, en el caso del Observatorio, de las altas expectativas, su pronto abandono y su renacimiento posterior.  
Doctor en Física por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) desde 1981, realizando su tesis doctoral en el Centro Astronómico de Yebes. En su estancia postdoctoral de dos años en el Instituto de Tecnología de California se especializó en interferometría milimétrica y el estudio del gas molecular en galaxias. De regreso en el OAN, durante seis años lideró la participación española en la construcción del instrumento HIFI del Observatorio Espacial Herschel. Posteriormente trabajó durante tres años para el Observatorio Europeo Austral (ESO) en la construcción y puesta en marcha del observatorio ALMA, en Chile. Ha colaborado en unos cien artículos científicos, dedicados sobre todo al estudio de estrellas viejas de nuestra galaxia y el nacimiento de estrellas nuevas en otras galaxias. Participa activamente en conferencias y cursos de divulgación sobre la astronomía actual y su historia.
 

Información

  • Museo de la Academia
  • Martes 5 y 12 de febrero
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar grupo (25 plazas)

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio