Academia

56 Semana de Música Religiosa de Cuenca

22 de enero de 2017

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se celebra anualmente desde 1962. Es uno de los referentes europeos en música religiosa, además de ser el cuarto festival de música más antiguo de España. El programa incluye conciertos, jornadas literarias y conferencias, además de actos litúrgicos acompañados de música.

Desde el primer año, se instauró el encargo por el festival de una obra a un compositor español de prestigio, lo que ha convertido a la Semana en uno de los grandes promotores de la música sacra contemporánea.

En la 56 edición se ha encargado la obra al compositor valenciano Francisco Coll, Cantos, destinada al cuarteto de cuerda Casals. La Royal Ópera House acaba de encargar la segunda ópera a este joven músico, dato que confirma su sólida trayectoria profesional.

La SMRC ha encargado al compositor José María Sánchez-Verdú la obra de estreno en España Il gardino della vita. La Semana continurá con nuevas recuperaciones de partituras del Archivo de la Catedral de Cuenca. La Orquesta y Coro de RTVE será residente de esta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Este año se han creado dos premios honoríficos “a la defensa y divulgación de la música religiosa” en las modalidades de individual y de agrupación. Además habrá, por primera vez, una Academia de perfeccionamiento con las disciplinas de práctica orquestal, coral y vocal, a la que asistirán más de un centenar de músicos.

Otra de las novedades de esta edición será la “SMRC Social”, una iniciativa de carácter social a través de la cual los músicos recorrerán centros públicos como hospitales y residencias de tercera edad para acercar la música a pacientes y personas mayores.

Asimismo, se ha establecido una línea de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de dos ciclos: “La música religiosa en el lied” y “La música religiosa en la música de cámara”.

En la programación de la 56 edición pasarán solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional de la música religiosa que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento del festival, declarado de Interés Turístico Internacional.
 
 

Presentación 

Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y Presidente del Patronato de la SMRC

Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Cristóbal Soler, Director Artístico de la SMRC

José Luis García del Busto, Secretario General de la Academia y musicólogo

Manuel Ventero, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE

José María Sánchez-Verdú, compositor
 
 

Recital 

Interpretación de piezas de música sacra por un cuarteto vocal de la Orquesta y Coro de RTVE
 

Galería de imágenes

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

  • Imagen

    Academia / 4 de marzo de 2024

    Entrega de los IX Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

    La Fundación Callia apoya el programa de restauración y conservación de las colecciones artísticas de la Academia con la aportación de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son una iniciativa social, […]

  • Imagen

    Academia / 14 de enero de 2024

    El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación. La elección […]

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio