Academia

Día Internacional de los Museos 2015

17 de mayo de 2015

Lunes 18 de mayo 

12:00 h
Demostraciones prácticas de la realización de un vaciado escultórico.
 
10:00 a 15:00 h
Venta a precios reducidos de estampas de la Calcografía Nacional, esculturas en yeso del Taller de Vaciados y publicaciones de la Academia.
 
 

Martes 19 de mayo

Entrada libre y gratuita al Museo y a la exposición de Calcografía Nacional, Picasso: sus lecciones magistrales de arte gráfico.
 
11:00 / 12:00 / 13:00 h
Visitas guiadas a la colección permanente del Museo.
 
12:00 h
Demostraciones prácticas de la realización de un vaciado escultórico.
 
10:00 a 15:00 h
Venta a precios reducidos de estampas, esculturas en yeso y publicaciones.  
Durante la mañana, el órgano del salón de actos [construido por Gabriel Blancafort en 1985] estará sonando en el ensayo del organista Miguel Bernal, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Miguel Bernal, probará los diferentes registros del órgano con obras de Arnolt Schlick, Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia, J. S. Bach, G. F. Haendel, etc.

A tres horas determinadas realizará audiciones específicas de 12 minutos, aproximadamente, con los siguientes repertorios:
 
10:30 h
 
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sinfonía “La llegada de la Reina de Saba” (2ª obertura del oratorioSalomón)[editada para clave u órgano por John Walsh antes de 1756]
 
Nicolas de Grigny (1672-1703)
Hymne Ave Maris Stella
Plain chant Fugue Duo Dialogue
 
La popularidad de las grandes óperas y oratorios de Haendel hizo que se divulgaran en adaptaciones para tecla, como la editada por John Walsh a mediados del siglo XVIII, quizás transcrita por el propio compositor.

Los versos de Grigny son piezas para la liturgia, para alternar con el canto del himno correspondiente. Tras el primer verso, de corte tradicionalmente organístico (Plein chant), el instrumento adapta sonoridades inspiradas en las formaciones instrumentales de la época, camerísticas (Fugue, Duo) u orquestales (Dialogue sur “les Grands Jeux”). Se trata de versos de notable brillantez, lógicamente para grandes solemnidades. No en vano Grigny fue organista de la catedral de Reims, donde se coronaba a los reyes de Francia.
 
11:30 h
 
Dietrich Buxtehude(1637-1707)
Magnificat primi toni
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga sopra Magnificat
 
El danés Dietrich Buxtehude fue el más importante de los organistas del norte, afincado en Lübeck, centro de la Liga Hanseática. Allí instituyó los Abendmusiken, importantes celebraciones religiosas donde la música tenía un gran papel. Para tales celebraciones sería su Magnificat, políptico compuesto de muchas secciones de carácter contrastante, las cuales alternarían con los versículos del cántico correspondiente (que había sobrevivido a la Reforma protestante) o quizás lo sustituirían totalmente.
 
12:30 h
 
Antonio Soler (1729-1783)
Cuatro versos para Regina Coeli
Lleno Flautados Partido Intento
 
El padre Antonio Soler, maestro de capilla del Escorial en el siglo XVIII, escribe estos versos para la antífona mariana de Pascua Regina Coeli, posiblemente para sustituir su canto por una intervención del órgano. Todos ellos están escritos en el estilo galante del tercer cuarto del siglo XVIII, y destilan modernidad y optimismo, sin dejar de incluir partes imitando el stylo antico (parte fugada del primer verso) e incluso de corte más popular y con el espíritu de Scarlatti (último verso).
 
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando agradece al profesor Miguel Bernal su desinteresada participación en la jornada conmemorativa del Día Internacional de los Museos.
 

Información

Lunes 18: 10 a 15 h
Martes 19: 10 a 15 h
Entrada libre y gratuita

Organizadores

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

Scroll al inicio