Academia

El historiador de la arquitectura Pedro Moleón, elegido académico de Bellas Artes

25 de abril de 2023

Reunida en sesión plenaria el lunes 24 de abril, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al arquitecto, historiador y profesor Pedro Moleón Gavilanes como académico de número por la sección de Arquitectura, para ocupar la plaza del historiador Pedro Navascués. Propusieron su candidatura el arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo José Luis García del Busto y el profesor José María Luzón, quien leyó la ‘laudatio’ del académico electo.

Tres son los ejes fundamentales que han definido la trayectoria profesional de Pedro Moleón (Madrid, 1952): su acción como arquitecto, dedicándose al estudio, la protección y la conservación de los edificios históricos vinculados al Patrimonio Nacional, así como al comisariado, el proyecto y la dirección de montajes museográficos de exposiciones temporales promovidas por organismos públicos; su labor docente, como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y su actividad investigadora centrada, sobre todo, en la historia de la arquitectura, de la que da testimonio su autoría de numerosas publicaciones de referencia.

Desde el año 2002, Pedro Moleón ha estado vinculado orgánicamente a la Academia como miembro correspondiente de la Corporación.

En la ETSAM ha sido profesor de Elementos de composición (1981-1987), profesor titular interino en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1987-1993) y profesor titular (1993-2002 y 2006-2018) en el Departamento de Composición Arquitectónica −asignatura de Historia de la arquitectura y el urbanismo−. Ha dirigido cursos de las universidades Complutense y Menéndez Pelayo. Fue premio extraordinario de doctorado en 1987 por su tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, dirigida por el profesor Juan Navarro Baldeweg. Desde entonces, su labor docente e investigadora ha estado dedicada al estudio de la tradición clásica y de la vigencia de sus principios en las arquitecturas de las edades moderna y contemporánea, con especial atención a los procesos de proyecto y las biografías de edificios y arquitectos.

Entre octubre de 2002 y octubre de 2006 fue director de patrimonio arquitectónico e inmuebles de Patrimonio Nacional, responsable de la conservación de jardines históricos y de los palacios reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, el monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial y las casas de Ministerios y de Infantes en la lonja del Monasterio, las casitas del Príncipe en El Escorial y El Pardo y los monasterios madrileños de la Encarnación, las Descalzas Reales y Santa Isabel, entre otros edificios. Su trabajo fue distinguido con la encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Ha comisariado y realizado el diseño y montaje museográfico de destacadas exposiciones temporales, entre ellas, El oro y la plata de las indias en la época de los Austrias (Fundación ICO,1999), John Soane (1753-1837). Arquitecto del espacio y la luz (Ministerio de Fomento, British Council, Sir John Soane´s Museum, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2001), Isidro Velázquez (1765-1840). Arquitecto del Madrid fernandino (Ayuntamiento de Madrid, 2009), Juan de Villanueva, del Museo al Observatorio. El lugar como condición y como inspiración (BNE, 2011), Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XIX (BNE, 2016) o Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales (Ayuntamiento de Madrid, 2017).

Autor de importantes artículos y libros, con títulos de referencia como Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia (1996), John Soane (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética (2001), Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour: 1746-1796 (2003), El Museo del Prado: biografía del edificio (2011), De pasadizo a palacio: las casas de la Biblioteca Nacional (2012), La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto (2019), El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) (2020) o Estudiosos y atentos: arquitectos españoles en Italia entre 1516 y 1746 (2022). Además, ha estado a cargo de la edición y es autor de una parte importante de los textos de la monografía Isidro González Velázquez (1765-1840), arquitecto del Madrid fernandino (2009).

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 14 de enero de 2024

    El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación. La elección […]

  • Imagen

    Academia / 4 de diciembre de 2023

    La Academia entrega su Medalla de Honor a la Real Academia de España en Roma

    María Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma, recibió de manos de Tomás Marco, director de la Academia, la Medalla de Honor 2023 de la corporación. En el acto, […]

  • Imagen

    Academia / 26 de noviembre de 2023

    El arquitecto Pedro Moleón ingresa en la Academia

    El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó en la Academia con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación corrió […]

Scroll al inicio