Academia

Entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Casa Encendida

6 de noviembre de 2016

Galería de imágenes

La Medalla de Honor, instituida por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La candidatura a favor de la Casa Encendida fue presentada por los académicos Luis de Pablo, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller. Este último intervendrá en nombre de la Academia en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor, leyendo la laudatio a la Casa Encendida.

La Casa Encendida, inaugurada en 2002, ha sabido consolidarse y definir unos contenidos específicos y unas estrategias diferenciadas dentro de la amplia oferta cultural de Madrid. Es un espacio abierto, en el que se ofrece un amplio abanico de actividades divididas en cuatro áreas: educación, solidaridad, medio ambiente y cultura. Los cuatro ejes que vertebran su programación involucran al público en forma de exposiciones, conciertos, actividades escénicas y audiovisuales, talleres, cursos, encuentros… fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana.

El centro cuenta con una biblioteca, laboratorios, emisora de radio y diferentes espacios relacionados transversalmente que fomentan la interlocución de los diversos ejes temáticos y la circulación y encuentro del público.

La Academia subraya como méritos incuestionables de la Casa Encendida para la concesión de la Medalla de Honor, su condición de referente por la diversidad y calidad de sus múltiples actividades y por su carácter dinámico e innovador. La Casa Encendida ha sobrepasado la definición de centro cultural y social, creando una identidad propia que contribuye a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, al tiempo que apoya la integración social y defiende la sostenibilidad medioambiental.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 14 de enero de 2024

    El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación. La elección […]

  • Imagen

    Academia / 4 de diciembre de 2023

    La Academia entrega su Medalla de Honor a la Real Academia de España en Roma

    María Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma, recibió de manos de Tomás Marco, director de la Academia, la Medalla de Honor 2023 de la corporación. En el acto, […]

  • Imagen

    Academia / 26 de noviembre de 2023

    El arquitecto Pedro Moleón ingresa en la Academia

    El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó en la Academia con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación corrió […]

Scroll al inicio