Academia

Entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Casa Encendida

6 de noviembre de 2016

Galería de imágenes

La Medalla de Honor, instituida por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La candidatura a favor de la Casa Encendida fue presentada por los académicos Luis de Pablo, Juan Bordes y Francisco Calvo Serraller. Este último intervendrá en nombre de la Academia en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor, leyendo la laudatio a la Casa Encendida.

La Casa Encendida, inaugurada en 2002, ha sabido consolidarse y definir unos contenidos específicos y unas estrategias diferenciadas dentro de la amplia oferta cultural de Madrid. Es un espacio abierto, en el que se ofrece un amplio abanico de actividades divididas en cuatro áreas: educación, solidaridad, medio ambiente y cultura. Los cuatro ejes que vertebran su programación involucran al público en forma de exposiciones, conciertos, actividades escénicas y audiovisuales, talleres, cursos, encuentros… fomentando la creación, difusión, comprensión y participación ciudadana.

El centro cuenta con una biblioteca, laboratorios, emisora de radio y diferentes espacios relacionados transversalmente que fomentan la interlocución de los diversos ejes temáticos y la circulación y encuentro del público.

La Academia subraya como méritos incuestionables de la Casa Encendida para la concesión de la Medalla de Honor, su condición de referente por la diversidad y calidad de sus múltiples actividades y por su carácter dinámico e innovador. La Casa Encendida ha sobrepasado la definición de centro cultural y social, creando una identidad propia que contribuye a la formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea, al tiempo que apoya la integración social y defiende la sostenibilidad medioambiental.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio