Academia

Entrega II Beca de Investigación en Nueva York

7 de septiembre de 2016

El jurado de la segunda edición de la Beca de Nueva York –formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Montserrat Nogués Teixidor (Patrona de la Fundación Arquia), Luis Fernández-Galiano (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia)–, se reunió el pasado lunes 20 de junio de 2016 en la sede de Arquia en Madrid.

Por unanimidad, el jurado decidió conceder la beca de investigación en Nueva York 2016 al proyecto Delirious New York: 40th Year Update, de Lys Villalba Rubio, arquitecta titulada en la ETSAM. Así mismo, eligió como suplentes los proyectos: La cara B de Manhattan. Contracultura neoyorkina y su repercusión en la política de vivienda, de la arquitecta Andrea Gimeno; Transatlantic Discourses: Lotus, Arquitecturas Bis and Oppositions (1970-1985), del arquitecto Alejandro Valdivieso; y Guía de referencia para la re_naturalización de los espacios, del arquitecto J. Giovani Acebedo.

Al jurado le satisfizo la calidad general de los trabajos presentados, así como el currículum de muchos de los participantes. El objetivo del proyecto de Lys Villalba es la puesta al día de un libro mítico de la teoría arquitectónica, la obra de Rem Koolhaas, Delirious New York. El jurado lo premió impresionado tanto por el talento gráfico manifiesto en otros proyectos de investigación de la autora, como el recientemente realizado en Tokio, cuanto por el excepcional currículum de la arquitecta.

Tomó también la decisión de seleccionar la propuesta de Andrea Gimeno por ser sumamente estimulante en su exploración de la contracultura neoyorquina en la política de vivienda, un enfoque con intereses contemporáneos. El proyecto de Alejandro Valdivieso completa su tesis doctoral sobre la revista Arquitecturas Bis con los vínculos trasatlánticos de los componentes de la misma, y muy especialmente con la revista Oppositions, y a ello se une el brillante currículum de su autor, quien acaba de titularse en Harvard. Por lo que respecta a la guía de J. Giovani Acevedo para recuperar la naturaleza en la ciudad, incide en un asunto de la mayor importancia y actualidad.

Lys Villalba recogió la beca de mano de José Luis García del Busto, Secretario General de la Real Academia, y de Javier Navarro Martínez, Presidente de la Fundación Arquia, en el acto de entrega celebrado en la Academia el jueves 8 de septiembre, que reunió a miembros del Patronato de la Fundación Arquia, a Académicos y a representantes de las instituciones del ámbito de la arquitectura de la Comunidad de Madrid.

Manhattan es la piedra Rosetta del siglo XX [añado: y del XXI]”[…] “La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. El problema de Manhattan es todo lo contrario: una montaña de pruebas sin manifiesto” [Rem Koolhaas, Delirious New York, Rotterdam: 010 Publishers, 1978; ed. esp. Delirio de Nueva York, Barcelona: Gustavo Gili, 2004.

En 2018 celebraremos el 40º aniversario del manifiesto retroactivo para Manhattan, y las pruebas continúan acumulándose. En la ciudad de la perpetua huida hacia adelante, los edificios —y sus interiores revolucionarios- siguen mutando constantemente, como arquitecturas darwinistas en permanente evolución.

Rem Koolhaas otorga a Delirious New York un carácter retroactivo y con él, indirectamente, la inherente capacidad de ser actualizado. Desde su publicación en 1978, Delirious New York se convierte en un documento cuya existencia será, permanentemente, abierta: una vez enunciado el manhattanismo como teoría, y su naturaleza retroactiva como condición, siempre podremos continuar analizando y actualizando las constantes mutaciones de Manhattan.

A finales de la década de 1970, el manifiesto retroactivo para Manhattan se convierte en paradigma de la identidad sintética, fantástica y evolutiva del espacio urbano de Nueva York, y, cuarenta años después, el texto mantiene su gran relevancia en el debate contemporáneo. El proyecto de investigación Delirious New York: 40th Year Update propone la hipótesis de actualizarlo retroactivamente, tomándole de nuevo el pulso a la ciudad desde 1978: una reflexión a través de lo específico, relacionando las evoluciones de las arquitecturas del manhattanismo con los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que ha vivido la ciudad durante las últimas cuatro décadas. La investigación profundiza en cómo lo colectivo ha trasformado Manhattan a través de tres líneas discursivas transversales —Crowd Designing, Rebel Domesticities, Architecture Tools-, implícitas en el documento de Rem Koolhaas. Siguiendo las reglas del juego que el propio Koolhaas establece, la investigación teórica se complementa con un anexo gráfico —un diagrama genealógico de arquitecturas manhattanistas, una serie de axonometrías analíticas de prototipos revolucionarios y un mapa-palimpsesto de Manhattan-, en una investigación de ida y vuelta entre la historia y la arquitectura de Manhattan.

Los Angeles: the Architecture of Four Ecologies (1971), Learning from Las Vegas (1972), Delirious New York (1978) y Made in Tokyo (2001) son publicaciones que generan un paradigma: son libros sobre ciudad que implican un manifiesto. La ciudad instantánea de Reyner Banham, la ciudad simbólica de Robert Venturi, Steven Izenour y Denise Scott Brown, la ciudad fantástica de Rem Koolhaas y la ciudad híbrida de Atelier Bow-Wow nacen a partir de hallazgos y generan teorías.

El proyecto de investigación Delirious New York: 40th Year Update es el segundo caso de una serie que propone revisitar y actualizar estos manifiestos retroactivos —el primero fue Made in Tokyo: 15th Year Update, que Lys Villalba llevó a cabo en Japón en 2015-. Si las ciudades, por naturaleza, son espacios en permanente transformación, revisitar estos textos fundamentales que han marcado la historia de la arquitectura del siglo XX nos permite convertirlos en herramientas inéditas para analizar las evoluciones urbanas en el siglo XXI, y volver a enunciar, posteriormente, una teoría ampliada.

En un momento histórico en el que la producción de conocimiento se ha convertido en una acción colectiva que está transformando la contemporaneidad y el libro —y con él el libro manifiesto- en una especie en peligro de extinción, profundizar y ampliar estos textos supone explorar nuevos formatos de investigación y realizar el camino de vuelta que un día éstos emprendieron, devolviendo el valor al libro y, del manifiesto al hallazgo, visibilizando el papel de la arquitectura como herramienta de evolución y cambio en el mundo contemporáneo.

Delirius New York: 40th Year Update. PDF (903 Kb)

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

  • Imagen

    Academia / 4 de marzo de 2024

    Entrega de los IX Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

    La Fundación Callia apoya el programa de restauración y conservación de las colecciones artísticas de la Academia con la aportación de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son una iniciativa social, […]

  • Imagen

    Academia / 14 de enero de 2024

    El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación. La elección […]

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio