Academia

Fundación Callia mecenas de la Academia

26 de mayo de 2022

La Academia ha renovado la museografía de las salas de Goya, la segunda colección en importancia cualitativa del maestro aragonés en el mundo. El plan integral de restauración, conservación y presentación museográfica de la Academia para los próximos cuatro años, del que forman parte las mejoras en las salas de Goya, estará financiado gracias a las sucesivas donaciones de la Fundación Callia a través de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo. El acuerdo entre ambas entidades ha permitido, como primer resultado, reinstalar las pinturas de Francisco de Goya según novedosos criterios museográficos y recuperar un espacio significativo para su exposición. Con el fin de destacar las piezas del pintor, se ha duplicado el espacio expositivo dedicado al artista, quedando situado en las dos salas principales de la primera planta del Museo.

Con la nueva reorganización museográfica, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo, a través de la Vista de la calle de Alcalá de Antonio Joli. El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por Goya desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una alta carga simbólica, como los de Manuel Godoy y Fernando VII a caballo, o magistrales retratos privados como el de La Tirana. Las pinturas de Goya están acompañadas por una galería de bustos escultóricos de personajes que en algún momento fueron retratados por el aragonés: los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda, el político Manuel Godoy y el monarca Carlos IV.

Una de las pinturas fundamentales con lugar preferente en la nueva museografía es el Autorretrato ante el caballete, único autorretrato del artista que permite ver al pintor trabajando en su estudio. Gracias a la donación de la Fundación Callia, este excepcional autorretrato luce un nuevo marco, realizado por el destacado enmarcador Chema García López, quien ha elaborado una pieza más armónica y adaptada a la pintura.

En la sala segunda se presenta un Goya más maduro y más libre como artista. En ella se exponen su Autorretrato de busto, así como las sorprendentes tablas de Casa de locos, Corrida de toros, Escena de Inquisición, Procesión de disciplinantes y, en especial, El entierro de la sardina, que dan testimonio de la madurez y consolidación de la personalidad del artista. Además, esta sala reúne los retratos íntimos de sus amigos: el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, el arquitecto Juan de Villanueva y el erudito José Luis Munárriz. Las excepcionales obras de Goya tienen su contextualización biográfica en el retrato del maestro realizado por Vicente López, del que la Academia conserva una magnífica copia de mano de Rosario Weiss, así como la imagen del Mausoleo de Goya en Burdeos, pintado por Antonio de Brugada.

La mejora museográfica es el primer peldaño del plan de restauración y conservación de las colecciones académicas, el cual queda comprometido mediante la firma del convenio entre la Academia y la Fundación Callia. Con la firma de este acuerdo la Fundación Callia hace entrega a la Academia de una aportación de 130.000 euros, correspondiente a la anualidad en curso.

Ambas instituciones estrechan así su colaboración, iniciada en 2019, año en el que la Academia pasó a ser la sede de la ceremonia anual de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, organizados por la Fundación Callia. En apoyo de la protección y recuperación del patrimonio artístico, la Fundación asume el compromiso de financiar a través de las donaciones voluntarias de los invitados a los Premios el programa de restauración y conservación de las colecciones artísticas de la Academia, alcanzando la suma total de 500.000 euros en 2025. Con ello la Fundación Callia se convierte en el mayor donante privado de la Academia, garantizando un apoyo continuado al tratamiento y a la presentación museográfica de los fondos académicos, uno de los patrimonios de arte más ricos del Estado español.

La firma de esta alianza entre la Academia y la Fundación Callia llega en un momento en el que ambas entidades intensifican sus acciones para impulsar, fomentar y reconocer el mecenazgo cultural: la Academia mediante la incorporación a su estructura orgánica de un selecto programa de Benefactores y la Fundación Callia expandiendo la proyección e influencia de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.


Dosier presentación nueva museografía Goya. PDF (2,6 Mb)

 

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

  • Imagen

    Academia / 4 de marzo de 2024

    Entrega de los IX Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

    La Fundación Callia apoya el programa de restauración y conservación de las colecciones artísticas de la Academia con la aportación de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo son una iniciativa social, […]

  • Imagen

    Academia / 14 de enero de 2024

    El ingeniero Miguel Aguiló ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Miguel Aguiló ingresó en la Academia con el discurso Cuidar la Tierra, rehacer el mundo. El arquitecto Luis Fernández Galiano se encargó de la contestación al nuevo académico por parte de la Corporación. La elección […]

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio