Academia

La arquitecta Ángela García de Paredes elegida académica

8 de junio de 2023

Reunida en sesión plenaria el 5 de junio la Corporación ha elegido a Ángela García de Paredes académica de número por la Sección de Arquitectura. La candidatura fue presentada por el director y compositor, Tomás Marco, y los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y Luis Fernández-Galiano Ruiz, quien leyó la laudatio.

En su presentación Fernández Galiano elogió su trayectoria profesional cuya formación se inició en el estudio de su padre José María García de Paredes, también académico, así como el vínculo existente entre el ámbito de la arquitectura y el de la música, derivado de su línea materna (su madre, Isabel de Falla, era sobrina del compositor Manuel de Falla). Sustrae de la numerosa obra de Ángela García de Paredes una breve selección de edificios para transmitir la excelencia de su trabajo, fruto de la investigación y la personalización de cada proyecto: la protección de la villa romana de La Olmeda, la Biblioteca Pública de Ceuta o el ayuntamiento de Valdemaqueda.

Ángela García de Paredes de Falla, ha ejecutado más de treinta proyectos en el estudio Paredes Pedrosa fundado en 1990 junto a su marido, Ignacio García Pedrosa. En este espacio sincronizan objetivos arquitectónicos comunes con la docencia y la práctica profesional. Con múltiples construcciones en territorio nacional e internacional, su labor ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España (2014), el Premio de Arquitectura Española (2007), el AR Emerging Architecture, el Premio de Arquitectura de Madrid, la Medalla de Oro Internacional de Arquitectura Sostenible, el Premio Torroja de Ingeniería y Arquitectura, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, la Mención de Honor Europa Nostra y han sido finalistas de los Premios Mies Van der Rohe y Aga Khan. Igualmente, su obra ha sido expuesta en exposiciones monográficas y en diversas ediciones de Bienales de arquitectura de España, Venecia e Iberoamérica, además de ganar concursos en todo el mundo.

Compagina su labor profesional con la docencia y la investigación en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM desde 1995, y en otras universidades, entre otras en la IUAV de Venecia. Difunde su experiencia y conocimientos impartiendo conferencias en contextos académicos y profesionales en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, y comisariando exposiciones.

Con su elección, la Academia de Bellas Artes subraya la exquisita obra arquitectónica de Ángela García de Paredes de Falla, mediante la utilización de un lenguaje arquitectónico respetuoso con el contexto cultural y estético, en los que integra funcionalidad y sensibilidad.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio