Academia

La diseñadora y arquitecta
Patricia Urquiola es elegida académica

23 de enero de 2023

Patricia Urquiola fue propuesta como académica numeraria de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, para cubrir la medalla que había correspondido a Alberto Corazón, por la catedrática Estrella de Diego, el jurista Alfredo Pérez de Armiñán y el arquitecto Luis Fernández-Galiano, quien leyó la ‘laudatio’.

Patricia Urquiola Hidalgo (Oviedo, 1961) es la diseñadora-arquitecta española de mayor proyección internacional. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y los continuó en Milán, donde se graduó en 1989. Urquiola se formó en la disciplina racional del uso y la función, aprendiendo a combinar la lógica de la fabricación y el espíritu de la artesanía con la innovación formal y la seducción de la materia y el color. En su largo itinerario tuvo como mentores a Achille Castiglioni –quien dirigió su tesis de graduación en 1989–, y a Vico Magistretti, con quien trabajó entre 1990 y 1996, dos de los más grandes diseñadores y arquitectos italianos.

Tras su extensa formación, abrió en 2001 su propio estudio en Milán, y durante las dos décadas siguientes ha diseñado objetos y muebles para las más importantes empresas del sector, ha proyectado edificios para hoteles y de uso residencial, instalaciones de arte y diseño de interiores, sacudiendo el paisaje del diseño con la sensualidad imaginativa y el rigor material de su trabajo. Múltiples exposiciones suyas han sido celebradas en Europa, Estados Unidos y China, y su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Vitra Design Museum, el Museo della Triennale (Milán), la Die Neue Sammlung (Múnich), el Fonds National d’Art Contemporain o el Museo de Artes Decorativas de París.

Patricia Urquiola ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, multitud de certámenes y foros han seleccionado sus creaciones, y sus reseñas se incluyen en el ADI Design Index y The International Design Yearbook.

Está al frente de su estudio de diseño y es también directora creativa de Cassina, miembro del Comitato Scientifico de la Triennale y del Advisory Board del Politécnico de Milán. Por su excepcional creatividad y conocimiento, Urquiola es reclamada como jurado de múltiples premios, imparte conferencias y cursos en universidades y centros de prestigio reconocido, como la Domus Academy y la Scuola Politecnica di Design de Milán o la Academia Alvar Aalto en Helsinki.

Diseñadora y arquitecta, aúna objetos y espacios en una combinación inseparable, impregnados de un halo personal. La Academia de Bellas Artes reconoce con su elección su excepcional trayectoria y proyección de futuro, por ser un referente en el campo del diseño y la arquitectura.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio