Academia

María José Montiel, mezzosoprano, elegida académica de Bellas Artes

19 de junio de 2023

Reunida en sesión plenaria el lunes 19 de junio, la Corporación eligió a María José Montiel académica numeraria por la Sección de Música. Los académicos que propusieron su candidatura fueron el compositor y director de la Academia, Tomás Marco; el crítico y musicólogo José Luis García del Busto; y el musicólogo e historiador Antonio Gallego, quien leyó la laudatio.  

María José Montiel, al igual que su predecesora Teresa Berganza, es mezzosoprano. Nacida en Madrid, obtuvo el Título Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música, perfeccionando su formación en Viena. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Historia y Ciencias de la Música.  

Premio Nacional Música en 2015 y finalista de los Premios Grammy en 2002 por su Cd (Modinha), Montiel es una gran defensora del patrimonio musical español, promoviéndolo tanto en recitales y conciertos, como fuera del escenario en conferencias o en su actividad docente que lleva a cabo en la Universität der Künste de Berlín, donde es catedrática de canto desde 2019.  

Ha actuado en los teatros y auditorios de mayor prestigio del mundo, como la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus de Viena y la Wiener Staatsoper, la Opéra National de París, el Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas o el Teatro San Carlo de Nápoles, entre muchos otros. Ha sido dirigida por grandes batutas como Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Charles Dutoit o Pinchas Steinberg junto a infinidad de orquestas internacionales. En su amplio repertorio figuran personajes de ópera de diferentes épocas y estilos como su referencial Carmen (que ha cantado en múltiples producciones por todo el mundo); Dalila, en Samson et Dalila de Saint-Säens; Dorabella, en Cosi van tutte de Mozart; Amneris, en Aida de Verdi; Leonora, en La Favorita de Donizetti; o Ulrica, en Un ballo in maschera de Verdi y un largo etc. Entre las óperas españolas en las que ha protagonizado, cabe mencionar Pepita Jiménez y Merlín, ambas de Albéniz; La vida breve de Falla, en la reinauguración del Teatro Real en 1997; Ojos verdes de luna, de Tomás Marco; y diversas obras de Carmelo Bernaola o Antón García Abril, entre otros.  

En su repertorio sinfónico-vocal encontramos obras fundamentales como el Requiem de Verdi –que ha cantado en numerosos Teatros principalmente dirigida por Riccardo Chailly-, las sinfonías SegundaTercera y Octava de Mahler; Stabat Mater y Petite Messe Solennellede Rossini; Poème de l’amour et de la mer de Chausson; Shéhérazade de Ravel; Les nuits d’eté de Berlioz; Alexander Nevsky de Prokofiev o la Novena Sinfonía de Beethoven.  

Gran estudiosa de la canción francesa, brasileña y española, Montiel la ha interpretado en innumerables recitales por todo el mundo. Su prolífico recorrido profesional se completa con la grabación de casi una treintena de discos. El afán de la cantante por la creación española la ha convertido en embajadora de ésta en el mundo, participando en la recuperación de obras y en estrenos absolutos. 

Su exquisita labor y dedicación por la música ha sido reconocida con numerosos premios y galardones, como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera de los Premios Líricos Teatro Campoamor por su versión de Carmen, de Bizet (Liceu de Barcelona), Premio Lucrecia Arana; Premio Federico Romero de la SGAE; Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE; y Premio Fundación Coca-Cola España. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid.  

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio