Academia

Medalla de Honor de la Academia a la Real Academia de España en Roma

30 de mayo de 2023

La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente al año 2023 ha sido concedida a la Real Academia de España en Roma. Presentaron la candidatura el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Manuel Alcorlo y el escultor Juan Bordes. Los firmantes avalaron su propuesta por la trayectoria de la institución que, “coincidiendo con el 150 aniversario de su fundación, ha cumplido con las labores de difusión de la vanguardia artística e investigadora, considerando que la concesión es una oportunidad para mostrar el apoyo de la Academia de San Fernando a la institución española en Roma”.

El galardón, instituido en 1943, se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

Fundada por Emilio Castelar durante la Primera República, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación artística y humanística de creadores e investigadores, siendo un patrimonio institucional de referencia en la política cultural exterior española.

Su actividad ha sufrido vicisitudes condicionadas por acontecimientos políticos de índole europea y nacional. Sus primeros años quedaron señalados en la historia por su notable éxito en la concurrencia, formación y promoción de los artistas españoles. En la última década la RAER ha realizado una profunda renovación materializada en diversos aspectos, como la modificación de su personalidad jurídica en fundación −lo que aumenta su capacidad gestora−, la descentralización de las exposiciones en varios museos del territorio español o el proyecto de modificación y ampliación de su excepcional sede en San Pietro in Montorio. Asimismo, ha expandido la proyección integral de la cultura promovida por las becas de estancia y la organización de múltiples eventos, abriendo la participación a creadores, estudiosos y gestores culturales de países iberoamericanos y de la Unión Europea. Cabe resaltar dentro de las medidas de renovación, la inclusión de nuevas disciplinas en las convocatorias anuales de becas, como la fotografía, la videocreación, las nuevas tecnologías, el diseño de moda, el arte gráfico o el cómic. En esta etapa los artistas retoman el protagonismo en la institución, con el objetivo de convertir a la RAER en un centro de producción artística y de investigación referencial, reforzando el significativo papel en las relaciones culturales entre Italia y España.

Paralelamente a su labor académica, creativa y de intercambio cultural, la Academia de España en Roma ha conformado una heterogénea colección de arte, desde sus orígenes hasta nuestros días, testimonio de los artistas que han pasado por la institución, a través de la galería de retratos, las donaciones de pensionados, artistas y directores, además de la colección de yesos y las estampas donadas por la Calcografía Nacional.

En 2022 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en reconocimiento a su valía en el campo de la creación artística y cultural, el desarrollo y difusión del arte y la cultura, y la conservación del patrimonio artístico. La concesión a la Academia de España en Roma de la Medalla de Honor 2023 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, afianza los lazos entre dos instituciones hermanadas por su historia, fines y objetivos.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 9 de junio de 2024

    La artista plástica Rosa Brun ingresa en la Academia de Bellas Artes

    Rosa Brun ingresó en la Academia con el discurso Óleo y aula. Una mirada a las profesoras en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Correspondió a Víctor Nieto la contestación por parte de […]

  • Imagen

    Academia / 3 de junio de 2024

    Antonio Fernández de Alba, in memoriam

    Arquitecto, académico y humanista, Antonio Fernández de Alba (Salamanca, 1927-Madrid, 2024), fue recordado en la Academia con el elogio pronunciado por el arquitecto Luis Fernández-Galiano. La figura insigne de Antonio Fernández de Alba no merece […]

  • Imagen

    Academia / 30 de mayo de 2024

    La Fundación Callia, Medalla de Honor 2024 de la Academia

    La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente al año 2024 ha sido concedida a la Fundación Callia. La propuesta fue presentada por la cineasta Arantxa Aguirre, el […]

Scroll al inicio