Academia

Musealización del Puente de la Constitución de 1812

17 de abril de 2016

Este proyecto no ha conllevado la creación de una maqueta, como sería habitual, sino que ha congregado a un grupo de expertos investigadores, ingenieros, infografistas, artistas, humanistas y fotógrafos bajo la dirección del Académico Delegado del Museo, José María Luzón Nogué, para crear un proyecto innovador. Se presenta el puente de una forma nueva en el concepto de exposición museográfica. Para ello se ha trabajado en un modelo que nos muestra el puente de la Constitución de 1812 desde todos los enfoques posibles, que van desde la fotografía aérea realizada con dron, pasando por la creación de infografías 3D e incluso escaneando mediante fotogrametría toda la estructura.

El proyecto se inició con carácter experimental, a fin de comprobar los límites de un modelo 3D fotogramétrico que pudiese ser expuesto en una gran pantalla. Para ello se han realizado numerosos vuelos con dron y se han procesado más de 2.500 tomas fotográficas desde diversos ángulos. Durante un año se han estado procesando las imágenes mediante diversos softwares de procesado de modelos 3D de gran precisión. Igualmente se han diseñado infografías virtuales con 3DStudioMax y se ha desarrollado un modelo apto para la exposición en la sala de un museo.

Se ha creado una aplicación que muestra los puntos cruciales del puente de Cádiz en una de las salas de la tercera planta del Museo de la Academia. Además, la explicación se acompaña de una página web en la que se desarrolla de forma amplia toda la información del puente, desde sus procesos de planificación y construcción, su estructura y su proceso de virtualización.

Este proyecto, en el que han colaborado numerosas personas, entre las que podemos destacar a Juan Víctor Mejías (diseño web), la empresa Balawat –José Luis Gómez y Angelines Orejudo- (infografías 3D) y Néstor F. Marqués (virtualización 3D), ha sido patrocinado por la Fundación ACS, dentro del programa "Musealización del Puente de la Constitución en la Bahía de Cádiz".

El carácter experimental de este proyecto permite establecer las bases de lo que puede ser el el futuro una forma de exponer grandes obras de arquitectura e ingeniería. Otros proyectos en curso están relacionados con la utilización de nuevas tecnologías aplicables a la organización de exposiciones conectando salas de diferentes museos en distintos países y el uso de otras tecnologías en el campo de las humanidades.

La presentación, a cargo del director de la Academia de Bellas Artes, Fernando de Terán, y los académicos, Javier Manterola y José María Luzón, tuvo lugar el día 18 de abril con asistencia de numerosos especialistas de los diferentes ámbitos de la ingeniería y del mundo de los museos.

El resultado del proyecto se puede consultar en www.puentecadiz.com y en la sala de arte contemporáneo del museo.

Galería de imágenes

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 12 de mayo de 2024

    La arquitecta Ángela García de Paredes ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

    Ángela García de Paredes ingresó en la Academia con el discurso La arquitectura como interpretación. La contestación por parte de la Corporación fue pronunciada por el arquitecto Rafael Moneo. La elección de García de Paredes […]

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

Scroll al inicio