Academia

Presentación del proyecto MHS-EnerCon2

22 de octubre de 2017

Organizadores

Una red de pequeños sensores y dispositivos vigilan veinte zonas de la Real Academia. Forman parte del proyecto MHS-EnerCon², orientado a incentivar el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la conservación preventiva de edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.

La iniciativa está implantada en tres edificios piloto: el palacio de la Real Academia, el palacio de la Diputación Provincial de Palencia y la catedral de Palencia.

Desde Telnet y la Fundación Santa María la Real se explicó “que el proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles seleccionados, atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible”. En la Real Academia y en el Palacio Provincial de Palencia uno de los retos es facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos, mientras que en la catedral de Palencia, se centra más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

Desde mediados de julio de 2017, cincuenta y ocho sensores y dispositivos, colocados en veinte áreas distintas de la Real Academia, ofrecen datos sobre las condiciones de temperatura y humedad, sobre la luminosidad, el consumo energético, las emisiones de C02 o el número de visitantes. El sistema transforma esos datos en conocimiento útil, dado que permite disponer de información objetiva que puede contribuir a mejorar la gestión y la eficiencia de los edificios, sin perder de vista la comodidad del usuario. 

Los primeros datos recogidos en la Real Academia indican que “la gestión del edificio y la conservación de las obras de arte es correcta, pero se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías”. Un leve ajuste de la potencia energética contratada a las necesidades reales del inmueble, permitirá un ahorro de 6.000 euros al año, que podrán destinarse a otros fines. El proyecto posibilitará, igualmente, minimizar el impacto de las visitas o eventos que organiza la Corporación en la conservación de las obras, manteniendo un consumo eficiente.

El proyecto MHS-EnerCon² se extenderá hasta agosto de 2018, momento en el que se celebrará un seminario para exponer los resultados y conclusiones.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio