Calcografía Nacional

Donación del artista Daniel Argimon

1 de marzo de 2024

La Calcografía Nacional recibe la donación de una colección completa de la obra gráfica del pintor, grabador y litógrafo Daniel Argimon (1929-1996), realizada por su viuda, Josefa Maza. Esta colección consta de dieciséis estampas, dispuestas en cuatro carpetas con sus respectivos textos, y de ciento nueve estampas sueltas.

Daniel Argimon (1929-1996) es considerado como uno de los máximos exponentes del informalismo en España. Sus obras se han expuesto por todo el mundo y se encuentran en los principales museos y colecciones públicas de arte contemporáneo de Europa y América. Argimon, reconocido igualmente por su significativa labor como profesor de litografía, fue un artista comprometido política y socialmente, que fundó y colaboró en varias asociaciones de artistas dedicadas a defender la profesión.

La importancia de esta donación radica, por una parte, en el volumen de la obra legada. La donación de la obra íntegra de un artista no suele ser habitual y la familia considera que permitirá destacar su valiosa contribución a la estampa, esencial en su proceso creativo. También facilitará la exploración de las distintas técnicas de arte gráfico de un creador fuertemente comprometido en la divulgación de estas artes. Por otra parte, la Calcografía Nacional, como institución que desde su creación en 1789 recoge el patrimonio español en el ámbito del grabado y otras técnicas de generación de imágenes impresas, al aceptar esta donación contribuye a que este patrimonio esté a disposición no sólo de los investigadores, sino del público en general, fomentando así la apreciación de la estampa. La Calcografía está digitalizando su fondo y en el futuro todas las piezas que componen la donación podrán ser accesibles de forma digital.

Daniel Argimon estudia litografía en 1965 la École des Beaux Arts de París, becado por el gobierno francés. Dos años más tarde, Oriol Duran edita su primera carpeta de obra gráfica, titulada El coure amb l´àcid i la resina: 5 resultats, con cinco aguafuertes y una introducción de Roland Barthes. Becado por el Institute of International Education en 1968, reside nueve meses en Nueva York, donde perfecciona sus conocimientos de serigrafía en el Pratt Center Institute.

En 1973, ingresa como profesor de litografía en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics (Llotja) de Barcelona, donde trabajará hasta su jubilación (1995), llevando a cabo en ella una importante labor pedagógica. De 1982 a 1984 y de 1987 a 1992 ocupa el cargo de presidente de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics de Catalunya.

Página web del artista: https://argimon.org/

Te puede interesar

Scroll al inicio