Academia

La Academia rinde homenaje a Manuel Alcorlo

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recuerda al pintor y académico Manuel Alcorlo (Madrid, 1935-2026) en una Sesión Extraordinaria, Pública y Solemne. El arquitecto Rafael Moneo y el musicólogo José Luis García del Busto son los encargados de pronunciar el elogio institucional.

Manuel Alcorlo nació en Madrid en 1935. Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios, en la Escuela de Cerámica de la Moncloa y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ingresó en 1953 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Siete años más tarde, en 1960, obtuvo por oposición una beca en la Academia de España en Roma, donde residió hasta 1964; una experiencia que consolidó con la prestigiosa beca de la Fundación Juan March otorgada en 1966.

Fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1998.

Implicado en la docencia, impartió durante el año 2006 los cursos Dibujo magistral en la Academia y Pintura al óleo en la Universidad de Nara en Japón. Dos años después, en 2008, continuó esta labor con un nuevo curso de dibujo en la Academia y de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de España, Italia o Austria. Desde su primera exposición individual en 1955, mantuvo una presencia constante en el panorama artístico a través de numerosas muestras individuales y colectivas.

Acompañan al acto las siguientes intervenciones musicales:

Andante de la Fantasía en Fa Menor, KV 608, de Wolfgang Amadeo Mozart
[Víctor Perea, órgano]

Largo de la Sonata nº3 en Do Mayor, BWV 1005, de Juan Sebastián Bach
[Víctor Ambroa, violín]

Scroll al inicio