Academia

Puentes musicales rumano-españoles I. C. Goicea y A. Drăghicescu

 

El programa “Rumanía en la música” del Instituto Cultural Rumano de Madrid, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, continúa con un homenaje musical ofrecido por el carismático dúo formado por Ioana Cristina Goicea (violín) y Angela Drăghicescu (piano). Incluye un programa que explora la música de la primera mitad del siglo XX de compositores con los que el dúo siente una profunda conexión y una refinada comprensión musical. El dueto Goicea –Drăghicescu aporta a la música intensidad, pasión y una perspicacia única, y homenajea todas las culturas latinas, cultivando el diálogo cultural con los amantes de la música clásica.

IOANA CRISTINA GOICEA                       violín

ANGELA DRĂGHICESCU                         piano
 
 
 

Programa

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano en Sol menor

Fritz Kreisler (1875-1962)
Capricho gitano

Enrique Granados (1867- 1916) / Fritz Kreisler (1875-1962)
Danza española n. 5, “Andaluza”
 
Pablo de Sarasate (1844-1908)
Danza española n. 3, “Romanza andaluza”
 
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Introducción y rondó caprichoso
 
George Enescu (1881-1955)
Sonata n.3 en La menor, “dans le caractère populaire roumain”, op. 25
 
 
Desde los colores de Debussy hasta la pasión y el drama de la tercera Sonata para violín de Enescu, desde la belleza de la Romanza andaluza (conocida bajo el nombre de Danza española n. 3) y el virtuosismo de Kreisler, este programa es un viaje musical imprescindible. El repertorio propuesto pone en valor las conexiones musicales rumano-españolas-francesas, ya que incluso las dos piezas francesas (Sonata para violín y piano en Sol menor e Introducción y rondó caprichoso) tienen influencias musicales españolas. Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns fue dedicado al gran violinista español Pablo de Sarasate.

Sonata para violín y piano en Sol menor de Debussy forma parte de la serie de seis sonatas Six sonates pour divers instruments, compuesta al final de su vida, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el compositor pasaba por terribles momentos de depresión y estaba gravemente enfermo. A pesar de esto, la Sonata de Debussy es una obra llena de humor, bailable y desbordante de luz interior. Esta obra original en tres partes combina numerosos rasgos de color y aspectos típicos de la música francesa, con elementos de la música española, además de cambios del estado de ánimo y del ambiente.

Capricho gitano de Kreisler es una obra rara vez tocada, pero que merece plenamente ser escuchada en los escenarios internacionales tantas veces como se pueda. El gran violinista Fritz Kreisler compuso numerosas piezas-miniaturas para violín y piano llenas de encanto y virtuosismo, y esta obra se inspira en la música gitana, reflejada en los tonos y la melodía de gusto oriental.

Las dos danzas propuestas de carácter español llenas de pasión, ternura y lirismo, son la de Granados / Kreisler, Danza española n. 5, y la de Pablo de Sarasate, Romanza andaluza, danza española n. 3. Enrique Granados fue uno de los compositores españoles con más talento y, junto a Isaac Albéniz, impulsó la música española hacia una dirección internacional.

La Danza española n. 5 es la más conocida de la colección de Danzas españolas, un baile monotemático lleno de tristeza, dramatismo y brillo. La Romanza andaluza de Sarasate es una danza española en la que el compositor aunó el material folclórico existente y lo utilizó en su modo de composición tan encantador.

Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns es una de las más apreciadas y más frecuentemente tocadas obras de virtuosismo para violín y piano u orquesta de repertorio y fue dedicada a Pablo de Sarasate. Una pieza llena de brillo, romanticismo y virtuosismo, de ritmos de baile y encanto.

La Sonata n. 3 de George Enescu, de carácter popular rumano, es una de las obras de referencia del gran compositor. La sonata es un homenaje a las amadas tierras natales de Enescu y es una obra llena de melancolía, dramatismo y profundidad. Enescu tomó como base de inspiración la música popular rumana, pero empleó su propia sintaxis de creación y logró con esta obra un nuevo lenguaje compositivo. Las múltiples y específicas notaciones en cada nota de esta obra es lo que la hacen única, con efectos espectaculares. Las fluctuaciones del tempo, la dinámica, el movimiento, los ornamentos, los tipos de vibrato y los efectos sonoros inspirados en la naturaleza confirman el valor inestimable de esta sonata.  
“Ioana Cristina Goicea tocó maravillosamente […]. Es una verdadera artista y eso es lo que importa. Tiene potencial para convertirse en una estrella” [Vadim Repin].

Ioana Cristina Goicea es una joven y destacada violinista de las nuevas generaciones. Ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Violín ‘Michael Hill’ en Nueva Zelanda (2017), la prensa elogió su actuación apasionada y la aclamó como una “nueva estrella en el firmamento musical”. Fue premiada en el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis en 2018 y ganadora del Concurso de Música de Bonn el mismo año. También recibió el primer premio y el premio del público en el Concurso Internacional de Violín Johannes Brahms, entre otros. En 2019 se convirtió en ganadora del premio del prestigioso Concurso Reina Isabel de Bruselas. También fue laureada en el Concurso Internacional de Violín ‘Fritz Kreisler’ de Viena (2014).

En octubre de 2020, a la edad de veintisiete años, ingresó como profesora de violín en la reconocida Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Ha actuado en espacios de prestigio en Europa, Asia, América, Nueva Zelanda y Australia, como el Concertgebouw (Ámsterdam), St Martin-in-the-Fields (Londres), Melbourne Recital Centre, Bozar Brussels, Meistersingerhalle Nürnberg, Queen Elisabeth Hall Antwerp, Shanghai Concert Hall, Ateneo Rumano (Bucarest), Townhall Auckland, Orquesta Filarmónica Eslovaca (Bratislava) o Konzerthaus Freiburg.

Ha tocado como solista con la Orquesta Nacional de Bélgica, Nürnberger Symphoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, Staatskapelle Halle, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, Auckland Philharmonia, Indianapolis Symphony, Filarmónica ‘George Enescu’ de Bucarest, Antwerp Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de Radio de Bucarest, Beethoven Orchestra Bonn, Südwestdeutsche Philharmonie y Filarmónica de Baden-Baden. Además de su carrera como solista, la joven violinista también es una virtuosa intérprete de cámara. Actuó en reconocidos festivales y academias de música de cámara, como la Verbier Academy, Hitzacker Festival and Academy y Heidelberger Frühling Academy.
En 2015, junto con el pianista Andrei Banciu, ganó el segundo premio y el premio Dúo Joven en el Concurso Internacional ‘Premio Trio di Trieste’, Italia.

Ioana Cristina Goicea nació en 1992 en Bucarest, en una familia de músicos. Estudió con Krzysztof Węgrzyn en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover. Anteriormente estudió con Mariana Sîrbu en la Universidad de Música y Teatro ‘Felix Mendelssohn Bartholdy’ de Leipzig y con Petru Munteanu en la Universidad de Música y Teatro de Rostock. Participó en clases magistrales con los maestros Mihaela Martin, Silvia Marcovici, Pinchas Zuckerman y Saschko Gawriloff.

Toca un violín Giambattista Guadagnini (Parma, 1761) que le prestó generosamente el Fondo Alemán de Instrumentos Musicales de Hamburgo (Deutsche Stiftung Musikleben).
Elogiada por el New York Times como una pianista “elegante y espectacular”, Angela Drăghicescu ha consolidado su reputación internacional como pianista e intérprete de cámara muy solicitada. Ha actuado en las principales salas de conciertos de América del Norte, Europa, Asia y América Latina, como el Carnegie Hall, Concertgebouw, Kauffman Center, Konserthuset de Estocolmo, Filarmónica de Oslo, Rudolfinum de Praga o Filarmónica ‘George Enescu’ de Bucarest.

Ha actuado con muchos de los grandes artistas de la actualidad, como James Ehnes, Doc Severinsen, Frank Huang, miembros de la Canadian Brass, y ha colaborado en conciertos con Maxim Vengerov, René Felming y Joyce di Donato. Es invitada regularmente a actuar con miembros de las orquestas sinfónicas de Chicago, Nueva York y Londres. En sus actuaciones estuvieron presentes ilustres invitados, miembros de las familias reales de Suecia, Inglaterra y Noruega. Ha participado en festivales como Aspen, Music at Menlo, Si Piano (Suiza) y la Sociedad de Música de Cámara de Seattle, así como en BBC Radio 3, Classical King FM Seattle, WQXR New York, WFMT Chicago y MediciTV.

Profundamente comprometida con la ampliación del repertorio de música de cámara contemporánea, ha encargado y estrenado obras de los compositores William Bolcom, Jennifer Higdon y John Mackey. Gran defensora de las obras de George Enescu, su investigación sobre la música del legendario compositor ha contribuido al descubrimiento del primer trío para piano de Enescu, una obra perdida durante más de cincuenta años cuya grabación está prevista para 2022.
 

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 14 de octubre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio