Concierto

Sonor Ensemble COMA’17

Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace trece años.

Ha ofrecido cerca de doscientos conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, donde realiza frecuentes giras, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace ocho años en el Festival de Lisboa-Estoril.

Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble pueden citarse: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Francisco Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año. 

La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.

Programa

Carlos Mario González Portela (1941). Obertura Sonor Ensemble *

Eduardo Morales-Caso (1969). Waiting for my moon * [mezzosoprano, G. Ólafsdóttir]

  1.  I. Waiting for my moon
  2. II. Speak to your heart
  3. III. Secrets of the wind
  4. IV. Galloping princess


Delfín Colomé (1946-2008). Concierto Clásico [piano, S. Mariné]

  1. I. Ligero y convincente
  2. II. Scherzo, como un vals
  3. III. Decidido, con genio y figura


Fernando Lázaro (1974). Sexteto *

Román Alís (1931-2006). 3 canciones de ‘La roda del Temps’ [mezzosoprano, G. Ólafsdóttir]

  1. Canción de la mañana encalmada
  2. Canción de la muerte resplandeciente
  3. Canción de la plenitud de la mañana


Sebastián Mariné (1957). Niños de Murillo

* Estreno absoluto

En su XIX edición, el Festival COMA [Festival de Música Contemporánea de Madrid] –organizado por la Asociación Madrileña de Compositores con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes–, ha programado dos conciertos en la sede de la Academia. La formación Sonor Ensemble, dirigida por el maestro Luis Aguirre, ofrece el primero de ellos.

 

Sonor Ensemble

Jesús Ángel León, violín I
Luminita Nenita, violín II
Virginia Aparicio, viola
José María Mañero, violonchelo
Laura Asensio, contrabajo
Iván García, clarinete
Gudrún Ólafsdóttir, mezzosoprano 
Sebastián Mariné, piano
Luis Aguirre, director

 

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002. Ha estudiado interpretación con los maestros Domingo Carvajal, José Luis Rodrigo y José Carlos Baños y composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto. Ha realizado diversos cursos de especialización musical como Composición y orquestación –Neopercusión- (2003-2005), Improvisación –Fundación Instituto de Ciencias del Hombre- (2006), El arte de la orquestación (C. Ginovart) –Universidad de Alcalá- (2010-2011) o Análisis (Luis de Pablo) –Universidad de Alcalá- (2011-2012).

En 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada), por su obra Cromático, que se editó en la editorial E.M.E.C.

En diciembre de 2011 estrenó un ballet encargado por la compañía de danza “La Mov”. En 2012 fue semifinalista en el concurso de composición ‘Michele Pittaluga’ con su cuarteto con guitarra Prospettiva. Recibió el encargo de la Fundación Canal de una pieza para flauta, arpa, violín y viola, cuyo estreno tuvo lugar en febrero de 2015. Como guitarrista, ha participado en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare (2002-2003).

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La canción romántica española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Desde 2005, llevó a cabo actuaciones diversas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con el trío “Música Ricercata” (dos guitarras y voz).

Entre sus estrenos se cuentan Ballet Servet o la Soledad (ensemble), Cromático (guitarra), Rítmico (Cromático II) (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violonchelo y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola), entre otras.

Obertura Sonor Ensemble

Obertura Sonor Ensemble, op. 33 es mi homenaje a la agrupación musical Sonor Ensemble que, con tanto acierto, dirige Luis Aguirre. Con ello quiero mostrar mi admiración y mis mejores deseos para que dicha agrupación musical continúe deleitándonos, durante muchos años, con sus deliciosas interpretaciones.

La obra comienza con una lenta introducción, de 48 compases, en 4/4, donde cada instrumento deja oír su voz a modo de presentación. A partir del compás 43, primero en 2/4 y posteriormente en 3/4, el movimiento comienza a crecer en velocidad hasta llegar al compás 49 donde, en allegro comienza la exposición con el tema A que dura 32 compases, expuesto por el violín primero. Un primer puente de 8 compases, da paso al tema A1 de 12 compases, que expone el clarinete en 3/4. Un corto segundo puente de 4 compases, en 4/4 y movimiento lento y pesante, dialogado entre el piano, a modo de coral y el contrabajo, nos conduce al tema B. Este tema B de 8 compases, en 12/8, cantado por el violonchelo, pone punto final a la exposición.

El desarrollo, trabajado con diseños melódicos de la introducción, consta de 32 compases. Está sustentado por los ritmos de 6/8, 7/4 y 6/8. La re-exposición, de 48 compases, nos deja oír, simultáneamente, el tema A, en 3/4 y el tema B, en 12/8. Una coda de 52 compases, en 12/8, 6/8, 12/8, 4/4 y 3/4, pone punto final a la Obertura Sonor Ensamble, op. 33”. 

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte de La Habana, posee un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Sibila, 25 (octubre 2007)].

En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:

“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior –de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…- que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi, 169 (abril 2008)].

Waiting for my moon 

“El espacio sutil de lo intangible e imágenes poéticas que gravitan en torno a uno de los sentimientos más nobles de la humanidad, el amor, cohesionan como unidad cíclica cuatro revelaciones amatorias en Waiting for my moon. Con textos originales, en inglés, de la poetisa escocesa Retta Elizabeth Dawson, Morales-Caso nos conduce por esos cauces sensoriales, en los que sólo el amor puede revelarnos sus sentidos. ‘Quien no es capaz de inspirar grandes sentimientos, no es capaz de entenderlos’”.

Nació en Barcelona en 1946 y falleció en 2008 en Seúl. Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad natal, estudiando piano con Teresa Balcells y armonía, composición, instrumentación y dirección de orquesta con Lluis Moreno Pallí. Fue, además, miembro de la Nova Cançó Catalana, y director musical de la Obra del Ballet Popular, donde adquirió una sólida práctica en la dirección de orquesta. Tras un largo paréntesis en el que ejerció la abogacía e ingresó en la carrera diplomática, en 1980 empezó a componer regularmente.

Escribió con regularidad sobre música en Diario 16 y en revistas especializadas. Asimismo, ofreció gran cantidad de conferencias –especialmente sobre música contemporánea española- por todo el mundo. Aunque sus trabajos abordaron temáticas muy diversas, destacó su preocupación por el mundo de la danza, cuyo máximo exponente fue el libro El indiscreto encanto de la danza (1989).

En 1992, fue uno de los compositores españoles que escribió música para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y asesor en cuestiones musicales de la Fundació la Caixa, para la que dirigió varios cursos de música de cámara. También fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Algeciras. Embajador de España en Filipinas (siendo Director Invitado de la Cebú Youth Symphony Orchestra) y en Singapur, director de relaciones culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y director ejecutivo de la Asia-Europe Foundation.

En julio de 2005 recibió el nombramiento de embajador de España en Corea del Sur, cargo que ocupó hasta su muerte.

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Director y presentador en Clásica FM Radio de “La Hora Ricercata”, sección que analiza la música contemporánea. 

A los siete años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista, ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjuntos de cámara, canciones líricas, ballets, música para cine y obras sinfónicas. Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), Antón García Abril, Enrique García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales, Juan Luis Martínez (dirección coral) o el compositor Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Actualmente forma equipo con los compositores José Luis Turina y David del Puerto, en un proyecto titulado 3 Pasiones de Mujer. También ha trabajado con importantes artistas europeos como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición de dos de sus ballets: Brishen, estrenado en el Teatro Real de Madrid en 2010; y Buscando Cervantes, estrenado en el teatro Isabel la Católica de Granada en marzo de 2017. Aparte de España, su música se ha estrenado en México (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) e Italia (Teatro Bellini de Catania). En 2012 compone y estrena su segundo ballet, encargo del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), trabajando junto al reconocido coreógrafo Ángel Rodríguez (previsto un nuevo estreno en Múnich para 2017). Su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (principales bailarines del Teatro Mariinsky). Han sido emitidas en RNE las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por Fernando Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. 

En España se han estrenado sus obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo del Escorial, el Festival COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). Ejemplos de grandes y reconocidos intérpretes que también han tocado sus obras son la arpista María Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Albert Nieto, Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino, Mario Prisuelos y el gran pianista italiano Daniele Petralia, e igualmente los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o Vincenzo Di Mauro con la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia (en Sicilia, concierto de Año Nuevo 2016 junto a música de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti).

Nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París, donde conoció a los compositores Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.

Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.

Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.

Nació en Granada en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo matrículas de honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de otros países de Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson. Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado por más de setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 21 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Scroll al inicio