Academia

IV Convocatoria Beca de Investigación en Nueva York

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Arquia presentan la cuarta convocatoria de la Beca de Investigación en Nueva York con el fin de crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la realización de proyectos de investigación llevados a cabo por arquitectos.

La Fundación Arquia, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convoca una beca para el desarrollo de un proyecto de investigación a realizar en un centro académico de reconocido prestigio en Nueva York, con el fin de crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la investigación en el ámbito de la Arquitectura.

Objeto

Se convoca, en régimen de concurso público, una beca para la realización de un proyecto innovador o de investigación en el ámbito de la Arquitectura en la ciudad de Nueva York, que contribuya a hacer de la Real Academia una plataforma y laboratorio de experimentación internacional de la arquitectura española.

La beca pretende impulsar la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la Arquitectura proporcionando oportunidades para su creación, desarrollo y comunicación, ofreciendo a los candidatos las condiciones y facilitando los medios para su desarrollo como apoyo a sus esfuerzos y a su iniciativa.

Así mismo, el programa fomenta la movilidad internacional, entendiéndola como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

Candidatos

Podrán optar a la beca los titulados como arquitectos superiores en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura del Estado español, los arquitectos extranjeros con permiso de residencia y título obtenido en España y los arquitectos con título obtenido fuera del país y homologado en España.

Calendario

Apertura convocatoria: 2 de enero de 2018.
Periodo de inscripción: 2 de enero al 2 de abril de 2018.
Resultados: julio de 2018.
Desarrollo de la beca: septiembre de 2018 a marzo de 2019.

Documentación y envío

La documentación requerida se podrá enviar a través del formulario de 'inscripción' hasta el mismo día del cierre de la convocatoria (2 de abril de 2018 – 12h del mediodía, hora española peninsular).

Bases. PDF (77 kb)
La inscripción al concurso arquia/investigación sólo puede realizarse a través del sistema de inscripción on-line, completando el formulario habilitado para ello.

Inscripción convocatoria 2018

Fecha límite de inscripción: 2 de abril de 2018 a las 12:00 del mediodía (hora peninsular)
Fecha límite de envío de documentación: 2 de abril de 2018 a las 12:00 del mediodía (hora peninsular)
 

Jurado

El jurado estará compuesto por un equipo mixto de representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Arquia.
Alberto Campo Baeza
Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Sus obras van desde casas pequeñas como la Casa Turégano, la Casa Gaspar o la Casa de Blas hasta obras grandes como Caja Granada o el Consejo Consultivo de Zamora. Su trabajo ha sido expuesto en el Crown Hall de Chicago, en la Basílica de Palladio, en el Tempietto de S. Pietro in Montorio, en el MAXXI en Roma o en la American Academy of Arts and Letters en Nueva York. Es Catedrático de Proyectos en Madrid desde 1986 y ha sido profesor en la ETH de Zúrich, la EPFL de Laussanne, Penn University en Philadelphia, en la CUA de Washington y en muchas otras universidades del mundo. Recibió en 2014 la Tessenow Gold Medal de los arquitectos alemanes en Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de los arquitectos americanos en Nueva York y el International Award Architecture in Stone de los arquitectos italianos en Verona. Es Fellowship del RIBA de Londres. Ingresó en 2014 como Académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Descarga CV en PDF

Fernando de Terán Troyano
Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fernando de Terán es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, corporación en la que previamente ha ocupado el cargo de Secretario General. Se doctoró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966. Ha dirigido órganos urbanísticos o estrechamente relacionados con el urbanismo en la Administración Pública del Estado y en el Ayuntamiento de Madrid. Desempeñó los cargos de Subdirector General de Urbanismo (1972), Director Técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-80) y Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-87). En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en 2005 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.
Descarga CV en PDF

Carlos Gómez Agustí
Patrono de la Fundación Arquia

Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Patrono Fundación Arquia desde 1999. Patrono Fundación Arquitectura COAM desde 1993 a 2002. Miembro de la Comisión Técnica del Do.co.mo.mo. desde 2006. Miembro de la Comisión Delegada de la Fundación Arquia de 2004 a 2011. Ejercicio libre de la profesión de arquitecto. Premios de vivienda social en casi 700 viviendas de protección en programas públicos (Móstoles, Madrid…).
Descarga CV en PDF

Gerardo García-Ventosa
Director de la Fundación Arquia
Gerardo García-Ventosa López (Barcelona 1951), es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, especialidad en Edificación en 1977 y en Urbanismo en 1979. Doctor arquitecto (Cum Laude) por la misma escuela con una tesis sobre la obra de Doménech i Montaner (1993). Diplomado (Excelente) en Arquitectura Legal y Forense por la Universidad Pompeu Fabra (2003). Profesor no numerario/asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1974-90). Profesor de la Escuela de Interiorismo Massana de Barcelona. Adjunto a la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1984-87). Vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Catalunya (1981-1985, 1986-1988, 1994-2000).
Descarga CV en PDF

  • Ser una idea innovadora y que aporte un nuevo enfoque de trabajo.
  • Potencial de impacto. Debe contribuir de manera significativa en el ámbito de la arquitectura.
  • Viabilidad, el proyecto de investigación debe tener objetivos claros y realistas.
  • Capacidad, el solicitante debe poseer unas cualificaciones y conocimientos consolidados, ha de demostrar capacidad para llevar a cabo el proyecto de investigación con éxito.

Las solicitudes serán valoradas por el jurado tomando en cuenta la siguiente información:

  • Currículum académico-profesional del solicitante.
  • Memoria del proyecto de investigación propuesto para la beca.
  • Nivel de conocimientos de inglés.

La beca incluye una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades de 3.000 euros cada una.

La Fundación Arquia asumirá los gastos de desplazamiento a Nueva York (un billete de ida y vuelta en avión), visado, ISSO Columbia Visiting Scholar (o similar) y el SEVIS I-901 (o similar). Asimismo, proporcionará al becario cobertura médica en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría Arquiseguros y las aportaciones a la Seguridad Social según corresponda.

 

ARQUIA Caja de Arquitectos es una prestigiosa fundación cultural con una extensa y reconocida acción nacional e internacional. La Fundación ARQUIA Caja de Arquitectos se constituyó como fundación cultural privada el 23 de mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, todo lo relacionado con la actividad de los arquitectos. El ámbito territorial de la Fundación se extiende a toda la Unión Europea y América.

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación ARQUIA (al que dedica gran parte de sus recursos) es la actividad formativa. De acuerdo con este objetivo, y atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, desarrolla varios programas de becas. Convoca veinte becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura; tres becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid; dos becas para jóvenes arquitectos interesados en urbanismo y desarrollo de la ciudad destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli en Madrid. Además, la Fundación convoca dos becas en emprendimiento e innovación. A este amplio programa se suma la Beca de Investigación en Nueva York, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Organizadores

         
Scroll al inicio