Academia

Dibujo. Colecciones de la Academia, Museo del Prado y Biblioteca Nacional

Los museos e instituciones públicas que conservan dibujos, entre los que se encuentran la Real Academia de San Fernando, el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, vienen realizando importantes esfuerzos de catalogación, estudio y divulgación de sus colecciones, lo que ha puesto de relieve el valor y excelencia del 'corpus' de diseños atesorado en cada una de ellas.

En el transcurso de las últimas décadas se ha producido un gran avance en las investigaciones llevadas a cabo por los especialistas españoles e hispanistas extranjeros, y se han realizado exposiciones de gran rigor científico y repercusión mediática, lo que explicaría, junto con un cambio de sensibilidad artística, la revalorización del dibujo.

Los organizadores y participantes en este ciclo de conferencias desean compartir su pasión por el dibujo, que los maestros antiguos consideraban “fundamento de todas las artes”.

Lecciones

  • Martes 7 de octubre, 19:30 horas
      Ascensión Ciruelos Gonzalo
      "Colecciones de dibujo de la Academia. Procedencias y singularidades"
  • Martes 14 de octubre, 19:30 horas
      José Manuel Matilla Rodríguez
      "La colección de dibujos del Museo del Prado. Del taller al gabinete"
  • Martes 21 de octubre, 19:30 horas
      Isabel C. García-Toraño Martínez
      "El fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional de España"
El Museo de la Academia de San Fernando conserva una de las más valiosas colecciones españolas de dibujos de los siglos XVI al XX formada por más de quince mil obras, de las cuales, casi la mitad, son planos y diseños de arquitectura. Es reconocido el gran valor de su fondo antiguo, en especial del Siglo de Oro y la Ilustración, con piezas excepcionales, como el Retrato del cardenal Borja de Diego Velázquez.

A través de un relato cronológico se abordará el estudio de las principales colecciones que han ido enriqueciendo los fondos de la Academia a lo largo de sus más de dos siglos y medio de historia, cuyos hitos fundamentales son la adquisición de la colección de Carlo Maratta (1775), la recepción del conjunto de obras que habían pertenecido a las colecciones reales del Palacio del Pardo (1818) o el ingreso de los cuatro volúmenes procedentes del monasterio zamorano de Valparaíso (1836), además de otras relevantes incorporaciones durante los siglos XIX y XX.
El Museo del Prado posee una notable colección de dibujos de diversas escuelas que abarcan desde el siglo XV hasta el XIX. Se compone de un núcleo original procedente del obrador de los pintores del rey, al que más tarde se añadió el legado de Pedro Fernández Durán, integrado por alrededor de dos mil setecientas obras. Los dibujos de Goya, con un número próximo al medio millar, conforman la parte más conocida de los fondos del Museo. Posteriores adquisiciones han focalizado la colección en la historia del dibujo español. Como resultado, actualmente el contenido del gabinete de dibujos sobrepasa las ocho mil doscientas obras.
La colección de dibujos de la Biblioteca Nacional, que gestiona el Servicio de Dibujos y Grabados, es una de las más importantes del país tanto por la calidad como por el volumen de sus fondos. La Sala de Estampas fue constituida a fines del siglo XIX. En esta época, se acometió la catalogación de su fondo de dibujos formado por un núcleo fundacional procedente de la colección de Valentín Carderera, al que se incorporaron las colecciones de Manuel Castellano, José de Madrazo, Eugenio Izquierdo y de la Real Biblioteca, entre otras.

En 1906 vio la luz el Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional redactado por Ángel M. de Barcia, entonces jefe de la Sección de Bellas Artes, donde se reseñan cerca de diez mil dibujos de los siglos XV al XIX. Después de su publicación, el fondo siguió enriqueciéndose con más de nueve mil obras de distinta procedencia: el Legado Fortuny, la Colección Sedó, dibujos infantiles de las colonias de verano durante la Guerra Civil, dibujos procedentes de las Secciones de África y Mundo Árabe de la BNE, el fondo de dibujo arquitectónico de Secundino Zuazo, diseños para cómics, etc. Desde entonces, la colección se ha incrementado con donaciones de artistas contemporáneos y adquisiciones de obras tanto antiguas como modernas.
Conservadora de las colecciones de dibujos, estampas y fotografías del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre los años 1986 y 1997 llevó a cabo el inventario y catalogación de los fondos de dibujo de la Academia. De 1998 a 2005 fue responsable de exposiciones y actos culturales y, a partir de ese momento, pasó a ocuparse de la conservación de las obras en soporte de papel. Ha sido comisaria de relevantes exposiciones de dibujo, entre ellas, Dibujo italiano en la época de Felipe II(1998), y ejerció el comisariado compartido de las muestras Alonso Cano en la Academia (1996) y Dibujos de la Colección Rodríguez Moñino – Brey (2002). Responsable del proyecto Catalogación de los diseños de Velázquez Bosco (1843-1923), premiado con la primera Ayuda Iberoamericana “García-Viñolas” (2004). Autora o coautora de diversas publicaciones sobre dibujo, como los sucesivos inventarios de la Academia (1987-1989), El dibujo en la Real Academia de San Fernando: contribución al estudio de sus colecciones(1994) o el Diccionario del dibujo y la estampa (1996).
Jefe del Departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado, donde desempeña su cargo desde 1999. Asimismo, es responsable de la incorporación de la fotografía antigua a las colecciones del Prado.

Con anterioridad, entre 1988 y 1998 fue miembro del Gabinete de estudios y coordinador de actividades de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus áreas de investigación se han centrado en la obra sobre papel de Goya, siendo coautor de varias monografías dedicadas a sus series de estampas, realizadas por el Museo del Prado en colaboración con la Calcografía Nacional, y ha coordinado el catálogo on-line de la obra sobre papel de Goya en el Prado.

Su actividad investigadora se ha centrado, además, en la historia del grabado en la España del siglo XVII. Ha propiciado la realización de exposiciones para dar a conocer las colecciones de dibujo español en el extranjero (Hispanic Society of America, British Museum y Kunsthalle de Hamburgo). También ha sido comisario de prestigiosas exposiciones de ámbito nacional y autor de numerosas publicaciones especializadas en dibujo y arte gráfico. Ha impulsado diversos proyectos de edición electrónica sobre las colecciones del Departamento, como No solo Goya y Cuadernos italianos del siglo XVIII en el Museo del Prado.
Jefa de Sección de Dibujos de la BNE. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Destinada en el Servicio de Dibujos y Grabados en febrero de 2001. Responsable desde ese momento del estudio, control, proceso técnico, adquisición, conservación y difusión del fondo de dibujos de la BNE y de los proyectos emprendidos con otras instituciones para el estudio de este fondo que supera los 30.000 dibujos.

Coordinadora del proyecto de estudio y catalogación del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE del siglo XVIII (2009), de cuyo catálogo fue editora literaria. Actualmente coordina el estudio del siglo XIX. La colección se encuentra en su mayor parte estudiada, digitalizada y disponible en la página web de la BNE.

Miembro del Advisory Committee of Keepers of Public Collections of Graphic Art desde 2006.

Información

  • Sala Guitarte, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alcalá 13, Madrid
  • Martes 7, 14 y 21 de octubre de 2014
  • 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Galería de imágenes

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio