Academia

Beca de Investigación en Nueva York 2023

21 de junio de 2023

En su novena edición, la Beca de Investigación en Nueva York, promovida por la Fundación Arquia y la Academia, ha sido concedida al proyecto Arquitecturas colaborativas en la ciudad global: sostenibilidad y sistemas de gestión en Nueva York de la arquitecta Lucía de Molina Benavides, entre veinte candidaturas. Tomás Marco, director de la Real Academia, y Alberto Alonso, vicepresidente de la Fundación Arquia, han entregado la beca a la arquitecta en un encuentro celebrado en la Academia.

El jurado de la IX Beca de Investigación en Nueva York –formado por los arquitectos Fernando de Terán (director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Lina Toro (doctora ETSAM-UPM), Carlos Gómez Agustí (patrono de la Fundación Arquia) y Sol Candela Alcover (directora de la Fundación Arquia), como secretaria, sin voto– otorgó la beca por unanimidad al proyecto Arquitecturas colaborativas en la ciudad global: sostenibilidad y sistemas de gestión en Nueva York, presentado por Lucía de Molina Benavides, arquitecta de la Escuela de Arquitectura de Granada (ETSAG).

La Beca de Investigación lleva nueve ediciones dando la posibilidad de desarrollar un proyecto teórico dentro de un contexto académico en la ciudad de Nueva York. El programa facilita los medios para acceder a alguna de las prestigiosas universidades de la ciudad o de estados colindantes, tales como Columbia, Princeton o la Universidad de Nueva York (NYU), entre otras. La convocatoria de 2023 se cerró el 31 de marzo, habiéndose recibido un total de cuarenta y cinco propuestas de las cuales se preseleccionaron veinte.

El jurado valoró la urgencia del tema tratado en la investigación de Lucía de Molina, especialmente la reflexión en torno al futuro de la ciudad como respuesta a la pandemia y su implicación en la vivienda. Los diferentes modelos de gestión de procesos, resultantes del uso de la tecnología digital, causan un impacto directo en la manera en la que los usuarios se vinculan al medio físico. Se consideró necesaria esta investigación de cara a futuras arquitecturas ante un aumento de nómadas digitales.

“La arquitectura colaborativa y sus sistemas de gestión bottom-up, top-down y middle-out representan el impacto que el uso de la tecnología digital tiene en los procesos, interacciones y vínculos de los usuarios, repercutiendo directamente en el grado de sostenibilidad de las ciudades. Por lo que, este proyecto de investigación pretende evaluar, acotar y describir la relación entre los sistemas de gestión, su grado de sostenibilidad y las arquitecturas colaborativas resultantes. De esta manera, a través de visitas a numerosos casos de estudio, se definirán los atributos de dichas arquitecturas con la finalidad de generar una guía que permita evaluar el impacto de estos modelos en las ciudades actuales y futuras” [Lucía de Molina Benavides].

A su vez el jurado eligió como proyecto suplente y finalista Nueva York. Cartografías energéticas, del arquitecto Daniel Cueto Mondéjar, Escuela de Arquitectura de Granada (ETSAG).

Además, recibieron menciones los siguientes proyectos: New York Laboratory, de Pablo Santacana López (ETSAM), Roosevelt Island y Riverview – Un caso extrapolable a la restauración de patrimonio del siglo XX, de Meritxell Inaraja Genís (ETSAB), y Womanizing New York: an inclusive manifesto for Manhattan, de Tatiana Sabrina Poggi (EPS-UV).

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio