Academia

El artista plástico Daniel Canogar, elegido académico de Bellas Artes

14 de noviembre de 2022

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido al artista visual y multidisciplinar Daniel Canogar como académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Propusieron su candidatura el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el pintor Hernán Cortés y la catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego, quien leyó la ‘laudatio’.

Daniel Canogar (Madrid, 1964) se ha formado y ha desarrollado su trayectoria artística entre España y Estados Unidos. Comenzó su actividad en el campo de la fotografía, evolucionando hacia la instalación y diversas experimentaciones con la imagen proyectada y la luz, hasta el diseño de algoritmos técnicos alimentados con diferentes datos y estímulos.

El artista aborda los contenidos desde diversidad de lenguajes, prevaleciendo la idea motriz del hombre y su evolución, la interrelación con el entorno, con las tecnologías, entendidas no sólo como herramientas, sino como condicionantes de la propia existencia. Daniel Canogar elabora sus estructuras a partir de las dicotomías racional–irracional, matérico–inmaterial/volátil, real–onírico/virtual… proponiendo redes de unión o transferencias entre conceptos antagónicos y al mismo tiempo complementarios.

Frente al olvido y la obsolescencia, aboga por la necesidad de la memoria individual y colectiva. Involucra al espectador como agente activo, incorporando en ocasiones su movimiento en la propia obra e invitando a la conciencia y al orden dentro de la vorágine informativa que rodea al sujeto.

Son constantes en las propuestas creativas de Daniel Canogar la investigación y la experimentación, la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos. Su forma de abordar el binomio proceso-producto le ha convertido en un referente a nivel internacional de la vanguardia del arte digital.

Daniel Canogar estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó el máster en fotografía de la Universidad de Nueva York y el International Center for Photography. Ha recibido numerosas becas y premios. Las obras del artista se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas en todos los continentes, formando parte de las colecciones de importantes museos nacionales e internacionales.

También ha creado instalaciones monumentales de arte público, proyecciones y fotomosaicos. Contribuye a la difusión de sus planteamientos teóricos y prácticos con la publicación de artículos y libros, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y talleres.

La Academia se enriquece con la aportación artística y el pensamiento creativo de Daniel Canogar, confirmando su firme voluntad de evolucionar al ritmo de los avances tecnológicos y conceptuales en el ámbito de las artes.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 12 de mayo de 2024

    La arquitecta Ángela García de Paredes ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

    Ángela García de Paredes ingresó en la Academia con el discurso La arquitectura como interpretación. La contestación por parte de la Corporación fue pronunciada por el arquitecto Rafael Moneo. La elección de García de Paredes […]

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

Scroll al inicio