Academia

El compositor José Luis Turina, elegido académico de Bellas Artes

27 de marzo de 2022

José Luis Turina (Madrid, 1952) se formó en los conservatorios de Barcelona y Madrid, cursando, entre otros, estudios de violín, piano, clave, dirección de orquesta y composición. En 1979 recibió la beca de la Academia de España en Roma, donde tuvo la oportunidad de acudir a las clases de Perfeccionamiento de la composición impartidas por Franco Donatoni. En su formación influyeron, entre otros, José Olmedo –profesor de orquestación– y Salvatore Sciarrino.

La adjudicación del IV Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía (1986), por su ambiciosa obra para orquesta Ocnos, sobre poemas de Luis Cernuda, supuso un impulso en su carrera. Trabajador prolífico ha recibido constantes encargos de instituciones nacionales e internacionales.

José Luis Turina ha desarrollado una encomiable labor didáctica desde los ámbitos de la docencia y de la gestión. Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca, Madrid y Zaragoza, así como en la Escuela Superior de Música Reina Sofía; ha impartido cursos y conferencias en España –Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela, etc.– y en diferentes centros de Estados Unidos como el Manhattan School of Music o la Colgate University.

Comprometido con la mejora de la metodología de la enseñanza de la música, ejerció de asesor técnico de la Consejería de Música y Artes Escénicas en el marco de la LOGSE. Desde 2001 hasta 2020 fue director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España y, posteriormente, presidente de la Asociación Española de Jóvenes Creadores. Ha sido miembro del consejo de música del INAEM y del consejo artístico del Auditorio Nacional de Música.

Es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y de Nuestra señora de las Angustias (Granada). Su talento y dedicación han sido reconocidos con galardones como el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura (1996) o la Medalla de Oro del Real Conservatorio de Música de Madrid (2019).

Autor de las obras para teatro Ligazón, ópera de cámara sobre Valle Inclán, el singular espectáculo escénico-musical La raya en el agua, y la ópera Don Quijote en Barcelona, estrenada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con escenografía de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y dirección escénica de La Fura dels Baus. Entre su obra sinfónica goza de excepcional difusión internacional su Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, y en este campo ha compuesto también numerosos conciertos para orquesta y solista de violín, violonchelo, clavicémbalo, piano, marimba…

Son abundantísimas sus composiciones para piano y para los más diversos grupos de cámara, desde dúos hasta la pequeña orquesta. En cuanto a la música vocal, José Luis Turina ha llevado sus pentagramas a textos de Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti, Cernuda, Celaya, Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Shakespeare, D'Annunzio, Poe, Baudelaire…

Una singular característica del catálogo de Turina es el diálogo de su música con la de grandes compositores del pasado, recreando a maestros del Renacimiento, como Mudarra o Guerrero; del Barroco, como Bach o Scarlatti; del Clasicismo, como Boccherini o Mozart; del Romanticismo, como Paganini, Chopin o César Franck, y del nacionalismo hispano, como Albéniz, Falla o Turina, su abuelo… Es autor de numerosas transcripciones y arreglos, destacando la versión de la Segunda sinfonía de Mahler para orquesta y coro reducidos por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

Scroll al inicio