El programa de la Beca de Investigación en Nueva York, iniciada en el año 2015 y convocada por la Fundación Arquia Caja de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tiene como objetivo facilitar los medios para la investigación de arquitectos recién titulados. La iniciativa surgió como respuesta a la falta de apoyo específico para el desarrollo de proyectos teóricos en el ámbito de la Arquitectura.
La IV edición de la beca se convocó en régimen de concurso público, teniendo como destino preferente la neoyorquina Columbia University. Destinada a arquitectos titulados en las escuelas técnicas superiores de arquitectura del territorio español, arquitectos extranjeros con título obtenido en España y arquitectos con título conseguido fuera del territorio español y convalidado en España, la beca tiene una dotación de 18.000 euros repartida en seis mensualidades, además de cubrir los gastos del viaje a Nueva York y del ISSO Columbia Visiting Scholar.
El plazo de presentación de proyectos comenzó el 2 de enero de 2018 y se cerró el 2 de abril, habiéndose recibido cuarenta y un proyectos de investigación. Formaron el jurado Fernando de Terán (arquitecto urbanista y director de la Real Academia de Bellas Artes), Carlos Gómez Agustí (arquitecto y patrono de la Fundación Arquia), Alberto Campo Baeza (arquitecto y académico de Bellas Artes) y, en calidad de secretario, Gerardo García-Ventosa (arquitecto y director de la Fundación Arquia). A partir de las memorias de los proyectos presentados se valoraron como criterios selectivos su condición de idea innovadora aportando un nuevo enfoque de trabajo, su potencial de impacto (al contribuir de manera significativa al estudio de la arquitectura), su viabilidad (ofreciendo objetivos claros y realistas) y la capacidad y conocimientos de los solicitantes para llevar a cabo con éxito la investigación.
El jurado falló por unanimidad el 10 de mayo a favor del proyecto presentado por la arquitecta Lina Toro Ocampo, titulado Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education. Así mismo, eligió como suplente el proyecto [Counterspaces]. Byproducts of the other Manhattan, de la arquitecta Marta López Marcos, y otorgó las siguientes menciones: New York: the slum incubator. Arquitecturas afectivodisidentes y su reprogramación de lo público, 1968, de la arquitecta Natalia Matesanz Ventura; Los paseos de Jane, de la arquitecta Idoia Arrazola; Inlusión de elementos naturales y materiales vivos para la creación de espacios vernáculos urbanos, de la arquitecta Claudia García San Millán; y Exilium New Yok, de la arquitecta Berta Bilbao Vélez.
El proyecto ganador, Pedagogical Conversations…, de Lina Toro, forma parte de su tesis doctoral Pedagogies on the fringies: the conditions of the next architectural manifesto, desarrollada en la ETSAM. Lina Toro (1978) es arquitecta graduada por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), acreditada por el RIBA en 2001 y con título de arquitecta en España homologado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2007. Cofundadora de dosmasunoarquitectos, dirige linatoro.arch y es profesora en el IE School of Architecture and Design.
Lina Toro propone crear un espacio de diálogo en el que revisar el futuro de la enseñanza del proyecto arquitectónico, a partir de conversaciones y entrevistas con autores de referencia en el debate actual en materia de educación de la arquitectura. El planteamiento de la becaria es construir un espacio de reflexión para actualizar la docencia del proyecto arquitectónico, definiendo las condiciones necesarias de un futuro marco pedagógico capaz de engendrar, producir y transmitir conocimiento, con previsible repercusión en el ámbito universitario. Pedagogical Conversations toma como modelo las Conversations Series (2007-2013) del crítico y comisario de arte Hans Ulrich Obrist, quien recogió conversaciones con figuras seminales y emergentes del pensamiento contemporáneo, el arte y la arquitectura.
El punto de partida del proyecto de Lina Toro son dos libros fundamentales, Learning from Las Vegas (1972) y Made in Tokio (2001), posicionados como una respuesta radical en un momento de eclosión cultural y de ruptura contra un academicismo que dificultaba la renovación de los contenidos vigentes en la enseñanza universitaria de la arquitectura. Algunos referentes intelectuales objeto de entrevista o conversación, residentes en Nueva York, son el Atelier Bow-Wow, Momoyo Kaijima, Yoshiharu Tsukamoto, Enrique Walker o Beatriz Colomina, entre otros; y en Filadelfia, Denise Scott Brown, una de las figuras esenciales del pensamiento crítico y de la pedagogía de la arquitectura del siglo XX.
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