Academia

La Academia elige al
compositor José María Sánchez-Verdú

19 de diciembre de 2022

El compositor José María Sánchez-Verdú ha sido elegido académico numerario por la sección de Música. Su candidatura fue presentada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto y el compositor Tomás Marco, quien pronunció la ‘laudatio’ del músico electo.

José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es el compositor español de mayor proyección internacional de su generación.

Cursó los títulos superiores de Composición, Musicología y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de posgrado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Fráncfort, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París y la Accademia Chigiana de Siena (con Franco Donatoni). En 1991 finalizó, además, la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2017 obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a la Universidad de Dresde, con una tesis sobre aspectos interdisciplinares vinculados a la música, la arquitectura, el espacio y el uso de la luz, el color o el movimiento, titulada Cartografías del tiempo, el espacio y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar.

Sus composiciones han sido programadas en prestigiosos festivales como MaerzMusik Berlin, Musica Viva Munich, Kontakte Berlin, ECLAT Stuttgart, Ultraschall Berlin, Musica Nova Helsinki, Wien Modern, la Biennale di Venezia, Ars Musica de Bruselas, Festival de Otoño de Varsovia, Stresa Festival Italia, Enescu Festival de Bucarest, Musikgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Lincoln Center Nueva York… Han dirigido sus obras grandes maestros como Z. Mehta, R. Frühbeck de Burgos, J. López Cobos, M. Janowski, A. Tamayo, J. R. Encinar, V. Jurowski, P. Rundel, I. Volkov, J. Kalizke, S. Young, P. Heras-Casado o N. de Paz.

Sánchez-Verdú es autor de un amplio catálogo de obras en el que destacan la música instrumental, la vocal, más de veinte composiciones para orquesta y proyectos con tecnología electrónica, vídeo, arquitecturas o dramaturgias de luces. Sus cerca de quince grandes proyectos escénico-musicales desarrollaron la relación con la luz, el color, la arquitectura, el movimiento y la virtualidad. En varios proyectos colaboró con los escritores Antonio Gamoneda, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes y Gerhard Falkner.

Ha ejercido su actividad docente como profesor de composición en la Carl Maria von Weber Musikhochshcule de Dresde, la Hochschule fur Musik und Theater de Hannover, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf y desde 2019 es catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También ha sido invitado regularmente en los programas de doctorado de prestigiosos centros como la Sibelius Academy de Helsinki o la Kunstuniversität de Graz.

José María Sánchez-Verdú fue reconocido con tres premios de Jóvenes Compositores de la SGAE, el premio del INAEM/Colegio de España en París, el Förderpreis de la Fundación Siemens por su trayectoria europea (Múnich), el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 2003, el premio Irino Prize (Tokio), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el premio de la Bergische Biennale (Wuppertal), el premio de la Junge Deutsche Philharmonie (Fráncfort), el premio de excelencia del Ministerio Bávaro de Cultura, el premio de honor de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por la dimensión espiritual de su obra y el premio Ibn Arabi por su vinculación con la estética y el pensamiento sufí, entre otros galardones.

En su faceta de escritor e investigador, ha publicado casi un centenar de artículos sobre temas de estética, música, pensamiento árabe e interdisciplinariedad.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

Scroll al inicio