Academia

La Academia recuerda al fotógrafo Alberto Schommer

24 de enero de 2016

Alberto Schommer se inició en el ámbito de la fotografía de la mano de su padre el fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch. Tras realizar sus estudios se decantó por la pintura, compaginándola con el cine y la fotografía. Completó su formación en este campo en Alemania y posteriormente trabajando en París.
 

Dedicado definitivamente a la fotografía, realizó numerosos y variados trabajos, ya fueran encargos de fotografía industrial, imágenes de empresa, publicitarios, viajes, retratos, naturaleza… A lo largo de su trayectoria de más de cincuenta años ha abordado infinidad de temas, sin dejar de lado la innovación teórica y experimental y apoyando movimientos renovadores de la fotografía como el llevado a cabo por el colectivo almeriense AFAL. Escribió libros, colaboró en prensa, realizó series documentales, fue profesor y conferenciante y mostró su obra en exposiciones nacionales e internacionales.
 

Interesado por la vida cotidiana, la política, la gastronomía, la literatura, la condición humana… sin dejar de reflejar la realidad. El retrato fue el género que mejor respondió a su gusto por las relaciones humanas, la puesta en práctica de la fotografía hecha con el ojo y el corazón, la representación del alma a través de la mirada. Son muy conocidas sus series de Retratos psicológicos, Máscaras, Cascografías, Actitudes, verdaderas crónicas de la época que le tocó vivir. 
 

Su constante e incansable labor le merecieron numerosos premios y reconocimientos como la Copa Argárica (Premio de Honor del movimiento AFAL), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Fotografía.
 

En 1998 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su acto de ingreso leyó el discurso Elogio a la fotografía, contestado por el escultor Julio López Hernández. Su objetivo fue poner en valor a la fotografía y enfatizar su condición de obra de arte, solicitando de la Corporación una implicación activa para defender esa manifestación artística, protegerla y difundirla.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio