Academia

La doctora Leticia Azcue
es elegida académica
de Bellas Artes

19 de diciembre de 2022

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la doctora Leticia Azcue Brea como académica numeraria por la sección de Escultura. Presentaron su candidatura el historiador Víctor Nieto, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el profesor José María Luzón, quien leyó la ‘laudatio’.

Leticia Azcue Brea (Madrid, 1958), especialista en escultura española e italiana moderna y contemporánea, así como en gestión cultural, es la conservadora responsable de las colecciones de escultura y artes decorativas del Museo del Prado.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pertenece, por oposición, al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1985. Completó su formación profesional en el Servicio de Museos del Condado de Norfolk (Reino Unido), en el Museo de Bellas Artes de Boston y en la Smithsonian Institution de Washington, y también participó en el Curso Internacional de Museos del Seminario de Altos Estudios de Salzburgo.

Ha sido conservadora en la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, conservadora y subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico en el Ministerio de Defensa, subdirectora general gerente y, desde 2004, jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

Ha impartido más de un centenar de cursos y conferencias sobre escultura, gestión cultural, museología y museografía en numerosos museos, universidades e instituciones culturales españolas y extranjeras. A su autoría se debe casi un centenar de diversos estudios sobre escultura, entre ellos la catalogación de gran parte de la colección de los siglos XVIII al XX del Museo del Prado, y de varias colecciones privadas como la del Palacio de Liria de la Casa de Alba, además de rescatar la biografía y la obra de escultores olvidados del siglo XIX.

Fue presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 2004 hasta 2007. Es vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid yfue entre 2009 y 2011 miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma y, de 2015 a 2021, del Patronato de la Fundación Venancio Blanco.

Ha comisariado, entre otras relevantes exposiciones, Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (2013), en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el Centro del Carmen en Valencia, o Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (2016). Junto con un amplio equipo técnico, fue responsable de la instalación permanente del Tesoro del Delfín, inaugurada en 2018 en el Museo del Prado.

Sus estrechas relaciones con la Academia han tenido como referentes previos a la actual elección como académica numeraria, su nombramiento como académica correspondiente en 1996 y la publicación de un número significativo de trabajos científicos sobre la entidad y sus colecciones artísticas.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

Scroll al inicio