Academia

Presentación del Pabellón de España en la 56 Bienal de Venecia

23 de abril de 2015

La 56 edición de la cita veneciana lleva por título All the world’s futures y sigue siendo uno de los eventos internacionales con mayor repercusión a nivel internacional dentro del mundo del arte contemporáneo. España ha sido siempre un importante agente en la historia de la Bienal, en la que cuenta con Pabellón propio dentro de los Giardini venecianos. Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asume directamente la coordinación de la participación de nuestro país en el Pabellón Español, apostando, desde entonces, por la promoción de nuestros valores artísticos. La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas designó a finales de 2014 a Martí Manen como comisario del Pabellón Español en Venecia, cuyo proyecto titulado Los sujetos plantea una relectura de Salvador Dalí a través de los artistas contemporáneos Francesc Ruiz, Cabello Carceller y Pepo Salazar. El proyecto, una vez más, cuenta con la inestimable colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

Los Sujetos inicia con una revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, sin la voluntad de seguir una aproximación histórica de su figura. Dalí se podrá percibir a la entrada del Pabellón de España al igual que un perfume, un fantasma o una visión porque estará presente en la atmósfera pero no se verá ninguna obra suya. En el proyecto de Martí Manen se sentirá al Dalí más performativo, un Dalí con una vida privada libre, un Dalí que maneja y se aprovecha del funcionamiento de los medios de comunicación y del mercado del arte. Después llega la negociación de todos estos contenidos que aparecerán en las obras de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.

Cabello/Carceller han utilizado los meses previos a la inauguración para filmar una situación performativa en un Pabellón de España vacío. La pieza trata la imposición social, la voluntad de modificación, la lucha personal como cambio, la recuperación de mitos y de la necesidad de una revolución desde la indefinición. Un proyecto fílmico-performativo y con elementos de instalación que permitirá un acercamiento a temas presentados mediante la figura de Dalí en el pabellón.

La obra de Francesc Ruiz ocupará todos los Giardini de la Bienal de Venecia durante la primera semana, ofreciendo a los visitantes obra en forma de comic en los que se recuperarán algunos personajes perdidos como son algunas figuras gay en los medios populares. Ruiz completa su narrativa surreal y sensual con la construcción de dos quioscos dentro del pabellón que se convertirán en dos mundos en los que el papel posibilita tramas lingüísticas, conexiones fortuitas, el deseo y la carga sexual del desafío. Su propuesta se relaciona con la importancia que tuvo en la vida de Dalí los medios escritos, como el Dalí News, y su colaboración con importantes revistas.

Pepo Salazar generará una dificultad de acceso evidente al Pabellón de España cuestionando lo que es obra y lo que es fuera de obra, llenando el espacio de contenido de carácter lingüístico. Al igual que Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un profundo conocimiento sobre qué significan en arte.

La lectura de Dalí en el Pabellón de España se completa con una serie de entrevistas como por ejemplo a Montserrat Aguer (Directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí), Manuel Borja-Villel (Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Vicente Todolí (director en la Tate Modern cuando se presentó la exposición Dalí & Film), que ofrecerán una visión poliédrica del artista desde el presente pero tomando como punto de partida crítico, entre otros, sus viajes a Estados Unidos y su contacto con la herramienta de propaganda del franquismo.
Nacido en Barcelona en 1976, es comisario freelance y crítico de arte. Reside en Estocolmo. Ha comisariado exposiciones en lugares como el Museo de Historia Natural (México DF), Sala Montcada de la Fundación la Caixa (Barcelona), AARA (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), La Panera (Lleida), CA2M (Madrid), entre otros. Ha sido co-comisario de la Bienal de Turku (Finlandia, 2011). Con David Armengol, ha sido responsable del programa expositivo y de actividades para 2013-2014 en Fabra i Coats Centro de Arte Contemporáneo (Barcelona). Durante cinco años comisarió exposiciones en su propia habitación (Sala Hab, Barcelona). Recibió el premio de comisariado Fundación Retevisión-Visions de Futur en 2002.

Manen ha impartido y tutorizado el programa educativo avanzado CuratorLab en la Universidad Konstfack de Estocolmo, es responsable de la materia Arte y globalización en el máster online de Arte Actual de UB/iL3 (Universidad de Barcelona) y ha impartido el seminario El lenguaje de la exposición y cómo escapar de él en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Manen escribe para varios medios y ha publicado el libro de teoría expositiva Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), así como la novela-exposición Contarlo todo sin saber cómo.
Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) viven y trabajan en Madrid.

Cabello/Carceller inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión como la instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo… con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.

Cabello/Carceller ha participado en exposiciones como Global Feminism (Brooklyn Art Museum, Nueva York), Fiction and Reality (MMOMA, Moscow Museum of Modern Art, Moscú), BB4 OnProducing Possibilites (Bucharest Biennale, Bucarest), Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba), Re.act Feminism (Akademie der Künste, Berlín e itinerancia), Genealogías feministas (MUSAC, León) y The Screen Eye of the New Image (Casino de Luxemburgo, Luxemburgo).
Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) vive y trabaja en Barcelona.

El trabajo de Ruiz se caracteriza por generar narrativas complejas mediante la apropiación de medios escritos. Las revistas, los cómics así como los quioscos se convierten en posibles ideas a ocupar para ofrecer otras temporalidades, lecturas y aproximaciones. Texto, imagen y dibujo dialogan como contenido y forma desde una relectura crítica de la identidad, tanto en la teoría como en la práctica.
Francesc Ruiz ha participado en exposiciones como Invisible Violence (Museum of Contemporary Art Belgrade, Belgrado), Kaboom! Komic in der kunst (Weserburg Museum, Bremen), Arqueológica (Matadero, Madrid), The Last Newspaper (New Museum, Nueva York), The Graphic Unconscious (Temple Gallery, Filadelfia), El Mal de Escritura (MACBA, Barcelona), Sequelism (Arnolfini, Bristol), Artificial Nature (MOCA, Shangai) y Everyday Utopies (La Centrale Électrique, Bruselas).
Pepo Salazar (Vitoria, 1972) vive y trabaja en París.

Salazar combina la creación artística con una infinidad de distintas capas, definiendo sistemas de aproximación duros para espectadores y participantes. La recuperación de objetos y contenidos culturales aparece mediante cierta violencia y sensualidad, siendo dos caras de una misma moneda que parte del replanteamiento del objeto y la relación con lo material, repensando la modernidad desde la asunción de un caos fragmentado y significativo.
Pepo Salazar ha participado en exposiciones como Pop Politics Activismos a 33 revoluciones (CA2M Móstoles), Prix Altadis (Palais de Tokio, París), Values (Art in General, Nueva York), Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (Guggenheim Museum, Bilbao), Institucional Flirts (FLACC, Gante), Vídeos de ocasión (Fundación Tàpies, Barcelona) y Basado en hechos reales (ARTIUM, Vitoria).
 

Dossier de prensa

Descargar dossier de prensa. PDF (1,7 Mb)
Cabello/Carceller
The State of the Art (still), 2015
HD video
©Cabello/Carceller, VEGAP, Madrid, 2015

Galería de imágenes

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 18 de abril de 2024

    Donación de láminas y estampas del artista Jorge Castillo

    Dª Marienza Binetti, exmujer del pintor, escultor y grabador Jorge Castillo (Pontevedra, 1933) ha recopilado una gran parte de la obra gráfica del artista y la ha donado generosamente a la Calcografía Nacional. Con motivo […]

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

Scroll al inicio