La Calcografía Nacional ha recibido un importante conjunto de exlibris del maestro Frank Alpresa (Sevilla, 1900 – Barcelona, 1970), donado por Silvia Grossmann Alpresa, nieta del artista, en nombre propio y en representación de sus hermanos Hermann y Jorge Grossmann. La donación consta de tres dibujos originales preparatorios sobre carte-à-gratter (tarjeta para raspar), tres planchas grabadas al aguafuerte, ciento cuarenta y tres exlibris (algunos de ellos con distintos ejemplares y variaciones en tintas o iluminados) y dos libros editados en 1954 más dos carpetas de 1958 con once, once, veinte y dieciocho estampas, respectivamente. La importante colección de exlibris reunidos por la nieta de Frank Alpresa permite incorporar a la Calcografía la mitad, aproximadamente, de toda la producción del artista en este género.
Autor multidisciplinar y polifacético, las propuestas creativas de Frank Alpresa se manifestaron a través de multitud de medios gráficos, con destacado protagonismo del exlibris. Formado artísticamente en la Academia Mongrell y en la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona, se estableció en Nueva York entre 1920 y 1924.
Colaboró asiduamente en las revistas satíricas Pakitu y Papitu. Fue vicesecretario de la Sección de Dibujantes del Sindicato de Profesiones Liberales vinculado a la CNT. Durante la posguerra fue encarcelado por su trayectoria antifranquista; tras salir en libertad condicional, pudo abrirse camino en los campos de la ilustración literaria, el libro infantil y la publicidad para los editores Bruguera, Josep Janés y Artigas.
A partir de 1945 el aspecto más personal de su obra se canalizó a través del exlibris, género en el que dispuso de mucha más libertad creativa, que tradujo mediante la técnica del aguafuerte o con diseños sobre carte-à-gratter reproducidos en fotograbado. Fue figura prominente de la activa Asociación de Exlibristas de Barcelona y del VI Congreso Europeo de Exlibris celebrado en 1958.
El Ayuntamiento de Madrid mostró en el Museo Imprenta Municipal ─ Artes del Libro en 2024 la exposición antológica Frank Alpresa. Cara al tablero, afilando el lápiz: una vida de dibujo y humor, comisariada por Silvia Grossman.











