Academia

Basel Komponiert

Dúo Urrestarazu - Lenzin

Concierto

El dúo formado por la saxofonista Elisa Urrestarazu y la pianista Cornelia Lenzin presentan su proyecto discográfico ‘Basel Komponiert’ constituido por obras de compositores de Basilea, en un concierto organizado conjuntamente por la Embajada de Suiza y la Academia.

Tanto la Sonata para saxofón y piano de Jost Meier como Samuel el Sabio de Marcelo Nisinman, fueron escritas para el Dúo Urrestarazu-Lenzin y posteriormente estrenadas el 1 de septiembre de 2021 en Basilea.

Introducción y Aria para saxofón solo del compositor Balz Trümpy (original para clarinete solo, del año 2002) fue versionada y adaptada para dicho instrumento y dedicada a Elisa Urrestarazu.

El programa se completa con Prismes para saxofón del compositor Jacques Wildberger, cuyo centenario de nacimiento se celebró el pasado año 2022. La grabación fue realizada en la SRF de Zúrich en 2021. El repertorio del concierto reúne, por tanto, una selección de obras del disco Basel Komponiert. Además, se presenta en estreno la obra Comme le ciel de la compositora letona Anita Mieze, establecida en Basilea, obra que dedicó a las dos intérpretes.

Intérpretes


Elisa Urrestarazu: saxofón

Cornelia Lenzin: piano

Programa


Jost Meier (1939-2022)
Sonata, para saxofón alto y piano (2020)

  • Andante – Allegro
  • Andante
  • Andante – Mosso – Lento

Jacques Wildberger (1922-2006)
Prismes, para saxofón alto (1975)

Anita Mieze (1980)
Comme le ciel, para saxofón alto y piano (2022)

Balz Trümpy (1946)
Lied, para saxofón soprano y piano

Marcelo Nisinman (1970)
Samuel der Weise (Samuel el Sabio), para saxofón soprano y piano

El Dúo Urrestarazu-Lenzin (saxofón y piano) nació en 2018 con motivo de la presentación de su proyecto La senda de las emociones en Málaga, espectáculo multidisciplinar que combinó la danza, la electrónica y textos conceptuales con aporte audiovisual. En 2019 lanzaron su primer CD Women Composer, los seres del mar, cuyo trabajo de investigación consta de transcripciones inéditas para saxofón y piano, como la Sonata para viola de Rebecca Clarke (1919). Dicho proyecto discográfico figuró entre los diez discos recomendados del mes de octubre de 2020 de la revista Ritmo.

En 2021 se estrenaron en Basilea con un programa protagonizado por compositores suizos. El CD de aquel programa se lanzó en otoño de 2022 en cooperación con radio Suiza SRF.

Comprometidas con el arte moderno y prestando una especial atención al papel de la mujer en la música, han estrenado obras de nueva creación y nuevas versiones de Jost Meier, Marcelo Nisinman, Balz Trümpy, Inés Badalo, Eneko Vadillo y Nelly Lipuma. Paralelamente, interpretan un amplio repertorio de obras originales pertenecientes al canon del saxofón clásico.

Elisa Urrestarazu nació en Málaga en 1987. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años, finalizando su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la profesora Ana Lencina. Posteriormente, para perfeccionar su formación, accedió al conservatorio regional Jacques Thibaud de Burdeos (Francia) con la profesora Marie- Bernadette Charrier, durante dos años. 

A lo largo de su carrera artística, Elisa ha sido galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales: primer premio en el concurso de solistas del Conservatorio Superior de Málaga, segundo premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga, premio extraordinario final de carrera, premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, primer premio en el concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, primer premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes, cuarto premio en el concurso internacional de solistas en Intermusica Birkfeld (Austria), tercer premio en la International Saxophone Competition en Lodz (Polonia), medalla de oro en el 14º concurso europeo para jóvenes solistas con mención excellent y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), finalista en el Torneo internacional de Música en París (TIM) y semifinalista en el concurso internacional de saxofón Jean-Marie Londeix de Bangkok.

Ha colaborado en grupos orquestales como saxofón integrante y solista, entre ellos, la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSPM), Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Orquesta de Cuerdas Concerto Málaga, Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Málaga, Banda Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Ha actuado en grupos solistas y de cámara en auditorios como el Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Palacio Euskalduna, ADDA de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Sala María Cristina (Sociedad Filarmónica de Málaga), Fundación Juan March (Madrid), Noches en los Jardines de los Reales Alcázares (Sevilla), circuitos de conciertos en el Valle de Lecrín FIAMPSE (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa), Auditorium de Burdeos y Conservatorio de Luxemburgo, entre otros. Gracias a la beca Leonardo BBVA a investigadores y creadores culturales concedida al compositor Eneko Vadillo estrenó Mercurial para saxofón y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En el aspecto pedagógico ha sido invitada para impartir clases en Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Cartagena, Alicante, Trento y Valencia. A su vez, dirige y forma parte de grupos y proyectos creativos con danza, electrónica, literatura y audiovisual. 

Actualmente compagina su labor docente con la concertística, promoviendo obras de nueva creación y colaborando con compositores, siendo recientemente añadida a la lista de artistas Selmer París y embajadora de D´Addario Woodwinds España.

Cornelia Lenzin nació en 1968 en Basilea (Suiza). Recibió su educación pianística de Janka y Jürg Wyttenbach en la Musikakademie Basel (Escuela Superior de Música de Basilea) y continuó sus estudios con Hayat Ogilvie en la Escuela Superior Alanus en Bonn (Alemania) y en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) en la clase de música de cámara del profesor Helmut Barth, donde obtuvo su diploma en 1997.

Tras sus estudios, la pianista Cornelia Lenzin se centró en la música de cámara y el acompañamiento de canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas. Actualmente toca como invitada en la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) y en el Collegium Musicum Basel. Además, colabora en varias formaciones de cámara y como acompañante de lieds.

Laureada en varios concursos, ganó, entre otros, el primer premio del Concorso Internationale di Musica de Citta’ di Tortona (Italia) con su entonces compañero de dúo Martin Merker (violonchelo). Trabaja asimismo frecuentemente como pianista acompañante en concursos, exámenes y proyectos de teatro. Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes los dúos con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga) y Dorothee Kurmann (Zurich), con la saxofonista Elisa Urrestarazu (Málaga) y con el cuarteto Ars Nova (Granada).

Entre 2004 y 2014 la pianista organizó la serie de conciertos MusiKontext, caracterizada por programas temáticos fuera de lo convencional. Desde 2015 planea y toca regularmente para la serie de conciertos Basel Komponiert del Museo Kleines Klingental (Basilea).

Desde 2016 vive y trabaja con más regularidad en su segunda residencia en Andalucía, donde ya ha aparecido en varios conciertos importantes, como Una hora de cámara de la OCG en Granada y la Sociedad Filarmónica de Málaga. Los compositores perseguidos por motivos políticos constituyen para ella objeto de especial interés. Su repertorio incluye, además, numerosas obras de mujeres compositoras.

Te puede interesar

Scroll al inicio