Academia

Sax-Ensemble

Música para el Tercer Milenio 2023

Concierto

Concierto del ciclo “Música para el Tercer Milenio” del grupo Sax-Ensemble, con estrenos absolutos de los compositores Fernando Villanueva y Massimo Botter. El programa incluye, además, obras de Tomás Marco, Eneko Vadillo y Gianvicenzo Cresta.

Sax-Ensemble


Santiago Serrate                          director
Maite Raga                                  flauta
Salvador Salvador                       clarinete
Francisco Martínez                     saxofón
Alejandro Sáiz                             violín
Pilar Serrano                               violonchelo
Manuel Jesús Corbacho              piano

Programa

Massimo Botter
Jaunary *

Fernando Villanueva
Nocturno *

Tomás Marco
Silabario de Babel

Eneko Vadillo
Metamorphoses

Gianvicenzo Cresta
Transparenze

* Estrenos absolutos

El Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Es un grupo de cámara flexible, integrado como base por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta, en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales figuran partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Se han presentado en las salas españolas más prestigiosas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental o Teatro de la Zarzuela, y en festivales como el de Música Contemporánea de Alicante o el Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros muchos. Asimismo, han pisado escenarios de Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc.

En 1997 es galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y han efectuado más de 200 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos.

El catálogo discográfico del Grupo Sax-Ensemble comprende dieciocho álbumes, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa-Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, han publicado dos DVD monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Alejandro Sainz (violín), Pilar Serrano (violonchelo), Rafael Más (percusión) y Manuel Corbacho (piano), bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez.

En 1993 el grupo instituye la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio