Calcografía Nacional

Guillermo Pérez Villalta

Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Exposición

Instituido en 1993 por la Calcografía Nacional, el Premio Nacional de Arte Gráfico galardona la trayectoria consolidada de nombres imprescindibles del panorama artístico español y, en particular, de quienes han desarrollado una propuesta reconocida en diferentes manifestaciones de la imagen múltiple. En su edición del año 2020 el Premio fue otorgado a Guillermo Pérez Villalta.

El jurado del Premio, compuesto por la escultora Blanca Muñoz, la directora de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional Irene Pintado, el gestor cultural Ricardo Centellas y el académico delegado de la Calcografía Nacional Juan Bordes, quien actuó como secretario, valoró la trayectoria del artista ensalzando la capacidad de “mostrar su universo plástico al tiempo que extrae de las técnicas tradicionales nuevas calidades”.

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) es un artista polifacético, pintor, dibujante, grabador, escultor y diseñador, así como escenógrafo y figurinista, paisajista y escritor; o, como él prefiere, un artífice. Integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo español, en la década de los 80 estuvo vinculado a la Movida madrileña. Su formación y vocación por la arquitectura se reflejan en sus obras, donde los espacios y vacíos juegan con la luz, además de construir composiciones geométricas y teatrales que sirven de escenario para la superposición de elementos simbólicos y mitológicos. Para Pérez Villalta el dibujo es el vehículo que le permite expresar sus ideas; las proporciones y el orden contribuyen a ello. Defensor de la libertad en el arte, su propuesta estética aúna tradición y modernidad, en técnicas y motivos. La suya es una proposición ecléctica, tendiendo hacia la racionalidad y simplificación.

La exposición organizada por la Calcografía Nacional muestra la trayectoria de Pérez Villalta en el campo del arte gráfico. Una predilección por este género de expresión artística que le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, entre ellos, Faetón, del conde de Villamediana, La Odisea –serie con la que ilustró el libro de Homero traducido por José Manuel Pavón- o Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Los dos primeros trabajos mencionados forman parte de las cuatro series en las que se estructura la exposición. Otro conjunto de obras expuestas se articula en torno a Pabellones, fruto de la experimentación, una de las primeras incursiones del artista en el mundo digital, donde recrea espacios arquitectónicos formados a partir de la combinación de diagonales entrecruzadas en la estampa, creando divisiones armónicas.

Finalmente, se presenta la serie inédita Verbum et imago, creada exprofeso para la exposición, formada por siete aguafuertes con frases que condensan pensamientos líricos del artista.

Con esta muestra Pérez Villalta comparte la experiencia de la realización de su obra, el complejo proceso que entraña la ejecución de sus estampas. Para ello se incluyen, además de imágenes impresas, dibujos originales y matrices que apoyan el discurso creativo y manifiestan el cuidado trazo y la elegancia de sus composiciones.

… … …

Guillermo Pérez Villalta pasó su infancia entre La Línea de la Concepción, Cádiz y Málaga, trasladándose con su familia a Madrid en 1958. En 1969 comenzó los estudios de arquitectura dedicándose al mismo tiempo a la pintura. Hasta la fecha ha realizado más de cien exposiciones individuales dentro y fuera de España.

Está considerado uno de los nombres de referencia dentro del arte español desde la segunda mitad del siglo XX. Le fue concedida la Beca del Ministerio de Cultura (1975), la de la Fundación Juan March (1980) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma (1989). A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes plásticas (1985), Premio de Artes Plásticas de Andalucía (1985), Medalla de Andalucía (1985), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2006), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2007), Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística –concedido por la Fundación Real Casa de la Moneda- y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2020).

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Una selección considerable está depositada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Descarga de imágenes. ZIP (28,3 Mb)

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio