Academia

Entrega I Beca de Investigación en Nueva York

1 de julio de 2015

Organizadores

El Jurado de esta primera edición formado por Fernando de Terán (Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Fernando Díaz-Pinés Mateo (Patrono de la Fundación Arquia), Alberto Campo Baeza (arquitecto, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo García-Ventosa (Director de la Fundación Arquia), se reunió el pasado martes 30 de junio de 2015 en la sede de Arquia en Madrid. El Jurado hizo constar las dificultades de su tarea, ya que a la alta participación, con más de un centenar de candidaturas presentadas, se ha unido la elevada calidad de muchas de ellas, y lamentó que el fallo, necesariamente constreñido a una elección única, hubiera obligado a excluir propuestas de muy alto interés.

Tras una amplia y minuciosa deliberación sobre cada uno de los proyectos presentados, el Jurado decidió conceder la Beca al arquitecto Pedro Colón de Carvajal Salís con su proyecto de investigación Marginalidad vertical. Del rascacielos de la ciudad genérica a la post-verticalidad. Un reflejo del cambio de paradigma necesario para mejorar la ciudad contemporánea.

El arquitecto recogió la Beca de mano de Fernando de Terán Troyano, Director de la Real Academia, y de Javier Navarro Martínez, Presidente de la Fundación Arquia, en el acto de entrega celebrado en la Academia, que reunió al patronato de la Fundación Arquia, a Académicos y a representantes de las instituciones del ámbito de la arquitectura de la Comunidad de Madrid.

La Academia y la Fundación Arquia han iniciado el programa de Becas en Investigación en Nueva York en respuesta a la falta de apoyo específico existente en la actualidad para el desarrollo de proyectos de investigación en arquitectura. El objetivo del programa es crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la investigación llevada a cabo por arquitectos. La beca permite a los arquitectos la realización de un proyecto de investigación durante seis meses, en el marco de una institución académica de prestigio en Nueva York.

El plazo de admisión de inscripción para la presente edición se cerró el 17 de junio de 2015 con un total de 128 candidaturas. El éxito de participación de la convocatoria constata el gran interés generado por la iniciativa y reafirma la necesidad de una beca de estas características.

Te puede interesar

  • Imagen

    Academia / 8 de abril de 2024

    La Academia recuerda a Antonio Gallego Gallego

    Ismael Fernández de la Cuesta, musicólogo y compañero, pronunció la laudatio en memoria de Antonio Gallego Gallego (1942-2024), recordando su figura como musicólogo y pedagogo. El acto se completó con la intervención musical del organista […]

  • Imagen

    Academia / 7 de abril de 2024

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresa en la Academia de Bellas Artes

    El compositor José María Sánchez Verdú ingresó en la Academia con el discurso Detrás del espejo. Aproximación al concepto de repetición en un pensamiento artístico interdisciplinar. Tomás Marco, compositor y director de la Academia, pronunció […]

  • Imagen

    Academia / 11 de marzo de 2024

    En memoria de Manuel Carra

    La Academia recuerda al pianista, compositor y profesor, Manuel Carra (Málaga, 1931 –Madrid, 2024), con las palabras del músico Joaquín Soriano, quien pronunció la laudatio, y del director Tomás Marco. El acto se completó con […]

Scroll al inicio